En los primeros días del mes de junio de 2011ha fallecido Barbara Starfield, profesional de prestigio mundial en el ámbito de la atención primaria. Sus numerosos libros, artículos y conferencias ilustran una trayectoria personal del máximo nivel en el análisis de los sistemas sanitarios y de la influencia que sobre ellos, y lo que es más esencial, sobre la salud individual y colectiva, puede ejercer la atención primaria.
Muchos de los que trabajamos en y por este ámbito en España somos deudores de las aportaciones de Barbara Starfield, algunas de ellas realizadas personalmente en los eventos científicos a los que acudió y en diversas publicaciones, siempre solícita a las peticiones de colaboración que le hacíamos. Por poner un ejemplo ilustrativo, citaremos la edición en lengua castellana, en el año 2004, del libro Atención Primaria: equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología, obra de consulta obligada para todos nosotros.
La categoría profesional de Barbara Starfield se correspondía con una personalidad marcada por la apertura intelectual, la capacidad de diálogo y una gentileza extraordinaria en el trato personal directo.
En este caso no puede considerarse un tópico afirmar que la atención primaria mundial y especialmente la española ha perdido uno de sus referentes principales. Nos quedan sus enseñanzas y el recuerdo personal pero estas evocaciones no pueden compensar la tristeza que nos produce la imposibilidad de seguir contando con sus aportaciones siempre innovadoras y con el disfrute de su amabilidad y simpatía.
Comité Editorial
Revista Atención Primaria