Sr. Director: El establecimiento de programas de prevención de la enfermedad cardiovascular requiere identificar a los pacientes con un perfil de riesgo más alto, de modo que se puedan definir políticas de priorización1.
Recientemente, el grupo de Jaume Marrugat desarrolló un proyecto para la calibración de la función, ya clásica, de riesgo cardiovascular del estudio de Framingham2. Esta función calibrada es conocida como la función REGICOR3,4.
Sin embargo, el cálculo del riesgo cardiovascular es complejo, lo que dificulta su aplicación en la práctica clínica. Para paliar este problema se han desarrollado tablas que permiten el cálculo de una manera sencilla.
La precisión de las tablas queda, empero, limitada por cuestiones de espacio y simplificación. Esto sugería que el cálculo del riesgo cardiovascular en atención primaria era un prototipo válido para el desarrollo de una herramienta informática de soporte de la decisión clínica5.
Durante el trascurso de un proyecto de investigación europeo (SMARTIE), cuyo objetivo era el diseño de dichas herramientas, se implementó una calculadora de riesgo cardiovascular para la función de REGICOR.
La aplicación, que puede ser descargada y utilizada de manera gratuita de la web http://www.juliobonis.com/mednotes/regicor.html, permite el cálculo del riesgo cardiovascular, tanto según la fórmula original de Framingham como la calibrada por REGICOR.
Para ello, la calculadora solicita la introducción secuencial de las variables que constituyen los factores de riesgo, a saber: edad, sexo, presencia de diabetes, hábito tabáquico, colesterol total, colesterol unido a lipopro-teínas de alta densidad y presión arterial.
La calculadora permite la generación de informes, de los que puede obtenerse una copia impresa.
Entre las características de las calculadoras desarrolladas en el proyecto SMARTIE están: a) la presencia de elementos de ayuda contextual validados por clínicos; b) la referencia a las evidencias bibliográficas disponibles, y c) un proceso exhaustivo de prueba que confiere una alta fiabilidad a cada aplicativo.
La versión disponible se ejecuta a través de un navegador web, por lo que puede ser instalada tanto en un PC local como a través de una intranet o en internet. Requiere el uso de Internet Explorer 6.0 o superior.