Evaluar las características sociofamiliares de los niños nacidos de mujeres infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Como objetivos secundarios, analizar los aspectos de la escolarización, así como el número de ingresos y tiempo de estancia hospitalaria que han requerido estos niños.
DiseñoEstudio observacional prospectivo.
EmplazamientoUnidad VIH. Hospital Infantil.
ParticipantesCriterios de inclusión: todos los niños reclutados en la Unidad VIH que tuvieran definido el estado de la infección durante el período de estudio, comprendido entre el primer caso conocido en 1985 y abril de 1994. La muestra es de 177 niños (62 VIH-infectados y 115 no infectados).
Mediciones y resultados principalesMediante entrevista, se recogieron las variables sociofamiliares y escolares. Al comparar los niños infectados con los no infectados, no se detectaron diferencias importantes en cuanto a la situación de desamparo en el recién nacido (8,1 frente a 13%), escasa relación maternofilial (31,2 frente a 36,5%) o respecto a las personas responsables de la custodia de estos niños. Se detectó menor escolarización y mayores problemas de integración escolar en los casos infectados, con odds ratio de 2,68 (p = 0,004) y 11,36 (p = 0,004), respectivamente. Los niños infectados también necesitaron mayor número de ingresos (4,3 ± 5,7) que los no infectados (1,7 ± 0,9) (p = 0,001) y más días de estancia hospitalaria (75,1 ± 110,3 frente a 23,3 ± 19,6) (p = 0,0003).
ConclusionesLas características sociofamiliares de los niños infectados fueron similares a las de los niños no infectados. Sin embargo, la menor escolarización, los problemas de integración escolar y el mayor número de ingresos y por más tiempo se relacionaron con la infección VIH en los niños, y no tanto por su condición de hijos de madres seropositivas.
To evaluate the social and family characteristics of children born to women infected by the human immunodeficiency virus (HIV). As secondary objectives, to analyse their schooling and the number of hospital admissions and lengths of stay that these children required.
DesignA prospective observation study.
SettingHIV unit in a children's hospital.
Participants. Inclusion criteria: all the children recruited from the HIV unit who had their infection status defined during the study period, understood as between the first known case in 1985 and April 1994. The sample included 177 children (62 HIV-infected and 115 not infected).
Measurements and main resultsThrough an interview the social, family and school variables were collected. On comparison between infected and non-infected children, there were no important differences as to the lack of protection of the new-born (8.1% vs 13%), scant mother-child relationship (31.2% vs 36.5%) or people responsible for the custody of these children. Less schooling and greater problems of school integration were detected in infected cases, with odds ratios of 2.68 (p = 0.004) and 11.36 (p = 0.004), respectively. Children infected also needed more admissions (4.3 ± 5.7) than the non-infected (1.7 ± 0.9) (p = 0.001), and more days of hospital stay (75.1 ± 110.3 vs 23.3 ± 19.6) (p = 0.0003).
ConclusionsInfected children and non-infected children had similar social and family characteristics. However, less schooling, problems of school integration, and more and longer hospital admissions were related to HIV infection in children, and not so much to their status as children of seropositive mothers.