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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 227-233 (enero 2001)
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Cirugía oral ambulatoria. Experiencia en una unidad de salud bucodental en atención primaria
Non-hospital mouth surgery. The experience of a buccal-dental health unit in primary care
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M.C. Gómez González*, J.E. Esteban Piquero, M.J. Teomiro Calleja, J.F. Pérez Castán, E. García Puente
Gerencia de Atención Primaria de Don Benito. Unidad de Salud Bucodental de Villanueva de la Serena (Badajoz). Servicio de
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Objetivo

Describir los resultados obtenidos de la realización de la actividad de cirugía oral ambulatoria en una unidad de salud bucodental, evaluar la calidad asistencial y monitorizar su evolución a lo largo de los 2 años de implantación.

Diseño

Estudio descriptivo, retrospectivo, metodología de evaluación de la calidad.

Participantes

Intervenciones de cirugía oral realizadas durante 1998 y 1999.

Emplazamiento

Atención primaria. Unidad de Salud Bucodental de Villanueva de la Serena.

Mediciones y resultados principales

Se realizan 140 intervenciones en 1998 y 1999. Se analizan 12 variables descriptivas. Se elaboran 10 criterios de calidad, normativos y explícitos. Se evalúa la calidad científico-técnica, utilizando tasas de cumplimiento.

Los restos radiculares (28,6%) y los cordales incluidos o retenidos (24,3%) son los diagnósticos más frecuentes. Los procedimientos quirúrgicos más utilizados son: extracción de raíz residual (28,6%) y extracción quirúrgica de diente incluido (24,3%). Un 100% de los usuarios tenía firmado el consentimiento informado.

Se realizó biopsia en un 9,9% de los procedimientos. La concordancia con el diagnóstico se produjo en un 92,8%.

En 1998, 6 de los 10 criterios presentan valores superiores al 90%. La media de los criterios cumplidos por intervención es de 7,4 criterios. Hay claras deficiencias en la recogida de datos de anamnesis (9,24%) y en el registro de las complicaciones postoperatorias (0% de cumplimiento). Un 60% de los criterios no alcanzó el estándar. En 1999, un 40% de los criterios tiene un valor del 99–100%. Un 70% de los criterios ha alcanzado el estándar. La cuantificación de la mejora es significativa en la anamnesis (p < 0,001), analítica (p < 0,001) y complicaciones postoperatorias (p < 0,001).

Conclusiones

La realización de cirugía oral es una prestación factible de forma ambulatoria. El ciclo de calidad instaurado ha demostrado ser muy eficaz.

Palabras clave:
Atención primaria
Cirugía ambulatoria
Cirugía oral
Calidad asistencial
Objectives

To describe the results obtained from conducting non-hospital mouth surgery in a buccaldental health unit, to evaluate the quality of care and to monitor its evolution over two years.

Design

Descriptive, retrospective study with quality assessment methodology.

Participants

Oral surgery interventions conducted during 1998 and 1999.

Setting

Primary care. Buccal-Dental Health Unit at Villanueva de la Serena.

Measurements and main results

140 interventions took place in 1998 and 1999. 12 descriptive variables were analysed. 10 explicit standard quality criteria were worked out. Scientific and technical quality was measured through compliance rates. The radicular remains (28.6%) and the cordal remains included or retained (24.3%) were the most common diagnoses. The most frequently employed surgical procedures were: residual root extraction (28.6%) and the surgical extraction of included tooth (24.3%). 100% of users had signed an informed consent. In 9.9% of procedures a biopsy was performed: it gave 92.8% concordance with the diagnosis. In 1998, 6 of the 10 criteria scored above 90%. The mean of criteria satisfied per intervention was 7.4. There were clear deficiencies in anamnesis data collection (9.24%) and recording of post-operative complications (0% compliance). 60% of criteria did not achieve the standard. In 1999, 40% of criteria had a figure between 99 and 100%. 70% of criteria achieved the standard. The quantification of the improvement was significant in anamnesis (p < 0.001), analysis (p < 0.001) and post-operative complications (p < 0.001).

Conclusions

Performing mouth surgery is a feasible non-hospital service. The quality cycle installed was highly effective.

Key words:
Primary care
Non-hospital surgery
Mouth surgery
Quality of care
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