metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Conferencia ILCOR 2010: el proceso hacia unas nuevas guías de resucitación car...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 10.
Páginas 493-495 (octubre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 10.
Páginas 493-495 (octubre 2010)
Editorial semFYC
Acceso a texto completo
Conferencia ILCOR 2010: el proceso hacia unas nuevas guías de resucitación cardiopulmonar
ILCOR 2010 Conference: the process to new CRP guidelines
Visitas
6499
Antonio Caballero Oliver
Hospital General Virgen del Rocío, Sevilla, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
International Liaison Committee on Resuscitation

El International Liaison Committee on Resuscitation (ILCOR) ha celebrado el pasado mes de febrero en Estados Unidos la ILCOR 2010 International Consensus Conference on Cardiopulmonary Resuscitation (CPR) and Emergency Cardiovascular Care (ECC) Science with Treatment Recommendations, que será la base para la redacción de las guías de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) que han de publicarse en todo el mundo a finales de este año 2010.

La participación en esta conferencia es exclusivamente por invitación. Por primera vez desde su constitución en 1999 el Consejo Español de RCP ha estado presente en el evento al haber sido invitado por el European Resuscitation Council (ERC), junto con otros consejos nacionales europeos, a asistir a la citada conferencia.

El ILCOR se constituyó en 1992 por acuerdo de la American Heart Association (AHA), el Australian and New Zealand Council on Resuscitation, el ERC, la Heart and Stroke Foundation of Canada, la InterAmerican Heart Foundation y el Resuscitation Council of Southern Africa. En el año 2006 se incorporó a esta liga el Resuscitation Council of Asia.

El ILCOR tiene como misión «proporcionar un mecanismo por el que puedan identificarse la ciencia y el conocimiento internacionales relevantes para la atención médica urgente», de forma que, mediante consenso, puedan desarrollarse «guías internacionales en medicina de urgencias, específicamente para el soporte vital básico (SVB), el soporte vital pediátrico y el soporte vital avanzado (SVA)».

La meta del ILCOR, por lo tanto, no es otra que «desarrollar guías internacionales de resucitación basadas en la ciencia», de ahí que sus objetivos sean1:

  • Promover un foro para la discusión y la coordinación de todos los aspectos de la resucitación cardiopulmonar y cerebral de todo el mundo

  • Fomentar la investigación científica en áreas de la resucitación donde haya insuficientes datos o exista controversia

  • Favorecer la difusión de la información relativa al entrenamiento y a la formación en resucitación

  • Proporcionar un mecanismo para la recogida, la revisión y la puesta en común de datos científicos internacionales sobre resucitación

  • Publicar informes sobre materias específicas relacionadas con la resucitación que reflejen el consenso internacional

En colaboración con la AHA, el ILCOR sacó a la luz las primeras guías internacionales de RCP2 en el año 2000 y llevó a cabo el International Consensus on CPR and ECC Science with Treatment Recommendations3 en el año 2005.

Este año, de nuevo con el auspicio de la AHA, la Conferencia de Consenso 2010 ha tenido el propósito de revisar y evaluar los nuevos desarrollos que han tenido lugar en la ciencia de la RCP y la atención cardiovascular de urgencias (ACU) desde la conferencia de 2005. El procedimiento de revisión de la evidencia científica y el consenso que se deriva de ello son temas de especial interés para toda la comunidad científica preocupada por la muerte súbita cardiaca.

Revisión de la evidencia científica publicada sobre resucitación cardiopulmonar

En el proceso de revisión de la literatura científica publicada sobre RCP han participado 420 expertos de todo el mundo, designados por el ILCOR.

Cada grupo de trabajo (task force) del ILCOR (Basic Life Support; Advanced Life Support; Pediatric Life Support; Neonatal Life Support; Education, Implementation and Teams, y Acute Coronary Syndrome/Myocardial Infarction) definió los aspectos de su área para revisar, concretando una serie de preguntas clínicas cuya respuesta debía buscarse en la literatura médica.

Las diferentes preguntas contemplaban los outcome (O, ‘resultados’) de una determinada intervention (I, ‘intervención’) frente a otro planteamiento estándar (C, «control») en una population (P, ‘población’) determinada. A modo de ejemplo, una de las preguntas planteadas dentro del grupo de trabajo de SVB fue la siguiente: «In rescuers performing CPR on adult or paediatric patients (P), does compressions only CPR (I) when compared with traditional CPR (C) result in an increase in adverse O (e. g. fatigue)?». Otro ejemplo dentro de las cuestiones planteadas por el grupo de trabajo de SVA: «In post-cardiac arrest patients with ROSC (P), does therapeutic hypothermia (I) compared with usual care (C), improve morbidity or mortality (O)?».

Para responder a cada una de las preguntas planteadas se elaboró una «hoja de trabajo» o worksheet en la que se reflejaban:

  • 1.

    El nombre del autor y la fecha de la revisión

  • 2.

    La pregunta concreta planteada

  • 3.

    El tipo de asunto que trataba: intervención/tratamiento, diagnóstico o pronóstico, y si era un tema nuevo o constituía una revisión de una worksheet del consenso previo

  • 4.

    La declaración de conflicto de intereses del autor

  • 5.

    La estrategia de búsqueda bibliográfica, con los artículos encontrados y los realmente útiles para responder a la pregunta planteada

  • 6.

    Un sumario de la evidencia, reflejando los trabajos a favor, en contra o neutros respecto a la intervención analizada, y reseñando su calidad y el nivel de evidencia que se desprendía de cada uno de ellos

  • 7.

    Unos comentarios finales del autor, con la valoración de la relación riesgo/beneficio de la intervención contemplada

  • 8.

    El consenso de la ciencia que se deducía de todo lo anterior

  • 9.

    Las recomendaciones de tratamiento que el autor planteaba a la luz de lo encontrado en la literatura médica

  • 10.

    Un listado de las citas revisadas, con el resumen del texto de los trabajos

Por lo general, cada pregunta clínica propuesta era analizada al menos por dos autores, que elaboraban sendas worksheets. Se dispuso así de alrededor de 450 worksheets que indagaron en la literatura médica para responder a más de 230 preguntas clínicas sobre RCP. Preguntas sobre la RCP solo con compresiones, las drogas, los dispositivos de masaje continuo, la hipotermia y un largo etcétera; todas ellas siempre de especial relevancia en RCP.

Todas esas worksheets se pusieron a disposición de la comunidad científica en las páginas web del ILCOR1 y de la AHA de manera que pudieran ser conocidas por cualquier persona interesada, facilitándose, asimismo, que quien lo estimara oportuno enviase por correo electrónico sus comentarios al respecto.

Conferencia ILCOR 2010

La ILCOR 2010 International Consensus Conference on CPR and ECC Science with Treatment Recommendations se celebró del 1 al 6 de febrero en Dallas (EE. UU.).

En la conferencia se reunieron 320 participantes de 31 países de todo el mundo. Entre ellos se encontraban un número importante de autores de worksheets así como otros expertos en RCP para tomar parte en un proceso de consenso que considera «toda la evidencia científica relevante» pero también «las opiniones individuales» (como reza en el programa de mano del evento)4.

El resultado de la discusión de los temas tratados constituirá la base del ILCOR Consensus on Science and Treatment Recommendations (CoSTR, ‘Consenso sobre la Ciencia y Recomendaciones Terapéuticas’), que será publicado en las revistas Resuscitation y Circulation. El CoSTR provee así a los miembros del ILCOR de la ciencia en la que basar sus guías de CPR.

Nuevas guías de resucitación cardiopulmonar 2010

La revisión de la evidencia publicada sobre RCP y el consenso logrado durante la Conferencia ILCOR 2010 constituyen la base de las nuevas guías de RCP 2010. Se prevé que el CoSTR se publique el 18 de octubre de 2010 y que las guías que emanan de él se hagan públicas de forma inmediata.

Los participantes en la Conferencia ILCOR 2010, antes de asistir a Dallas y como parte del sistema en línea de conflicto de intereses, firmamos un acuerdo de confidencialidad/no revelación que abarcaba todas las presentaciones, las discusiones y los documentos de la conferencia.

No es posible, por tanto, hacer pública ninguna información a la que se haya tenido acceso en los actos científicos de la conferencia. La informal charla entre participantes de esta permite, en cualquier caso, pronosticar que las guías 2010 no tendrán muchos cambios respecto a las guías 2005. Esto puede deducirse, asimismo, de la lectura de las worksheets publicadas en la página web del ILCOR: muchas de ellas acaban concluyendo que no hay suficiente evidencia que recomiende hacer algo distinto de lo que se viene haciendo.

Por lo demás, queda aún tarea para los grupos de trabajo/redactores, que tienen pendiente cerrar algunos puntos que quedaron abiertos en las discusiones desarrolladas en la conferencia. De este trabajo final podrá depender que se mantenga la recomendación de hacer CPR 30:2 siempre que sea posible (personal o testigo entrenado), que se consagre la hipotermia (en casos concretos reanimados), que se dejen de utilizar determinados medicamentos (¿atropina?) o que se aconsejen determinados artilugios en SVA (¿capnógrafos?).

Publicado el CoSTR, los miembros del ILCOR harán públicas para sus diferentes ámbitos geográficos sus guías de RCP. En concreto, en Europa está previsto que las guías del ERC estén disponibles en el mismo mes de octubre.

En España, el Consejo Español de RCP está trabajando actualmente para que el resultado de este consenso sobre RCP que se produce a nivel mundial llegue a toda la comunidad científica que, en nuestro país, se preocupa por la lucha frente a la muerte súbita cardiaca. A tales efectos, el CERCP ha entablado ya conversaciones con el ERC (la última de las cuales se desarrolló en el marco de la Conferencia ILCOR 2010 en Dallas) para concretar un acuerdo que permita disponer, previsiblemente antes de diciembre de 2010, de la traducción al castellano de las guías 2010 del ERC. Asimismo, ambas instituciones están definiendo las bases que permitirán a las entidades miembros del CERCP (entre las que se incluye la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) colaborar en la redacción de los nuevos manuales del ERC (de SVB, soporte vital inmediato y SVA), de acuerdo con las nuevas guías, y proceder a su traducción al castellano para su uso de forma homogénea en todos los cursos que se ejecuten en nuestro país en los próximos años.

Con todo ello se logra que el Consenso Internacional sobre la Ciencia de la RCP y la ACU, propiciado por el ILCOR, se traslade a unas guías elaboradas por el ERC, que se promulguen en nuestro continente europeo y que el Consejo Español de RCP pone a disposición de todas las personas que aplican y enseñan la RCP en España. Se completa así el camino, de la evidencia a la práctica, que pretende salvar el mayor número posible de vidas de víctimas de una muerte súbita cardiaca.

Bibliografía
[1]
Página web de ILCOR. [Consultado 6/2/2010]. Disponible en: www.ilcor.org.
[2]
Guidelines 2000 for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care.
An International Consensus on Science.
Circulation, 102 (2000), pp. 1-403
[3]
International Liaison Committee on Resuscitation.
2005 International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations.
Circulation, 112 (2005), pp. 1-136
[4]
Program: ILCOR 2010 International Consensus Conference on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science with Treatment Recommendations. American Heart Association 2010; 1–57.
Copyright © 2010. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos