1. Describir hábitos y conductas, hacia el alcohol, de los escolares (13-17 años) del Área Salud de Cartagena. 2. Conocer factores que influyen en el consumo. 3. Analizar creencias y comportamientos hacia el consumo.
DiseñoEstudio descriptivo, transversal.
EmplazamientoÁrea de salud.
ParticipantesUn total de 16.657 escolares. Población muestral (n = 1.004). Muestreo por conglomerados (unidad muestreo = aula); precisión = 3%; IC = 95%; p = q = 50%, estratificándose por colegio, zona geográfica.
Mediciones y resultados principalesEncuesta, anónima y autocumplimentada (33 preguntas abiertas, cerradas). Criterios selección: asistencia a clase el día de la encuesta. Variables: datos socioeconómicos y culturales de padres y escolares, curso, tipo familia, consumo alcohol (edad-inicio, accesibilidad, hábitos individuales, amigos y familia), creencias sobre consumo, perfil escolar consumidor. Análisis estadístico: descripción variables, ji-cuadrado, t-test, regresión-logística.
ResultadosCumplimentación encuesta, 99,2%. Edad media escolares, 15,84 años (DE, 1,21). Un 89,96% vive con sus padres; el 83,4% ha consumido alguna vez alcohol, sin relación con consumo actual (p > 0,05). Edad más frecuente de inicio, 13,77 años (DE, 1,78), en discotecas/bares (48,5%) o casa (19%) (p > 0,05). Un 47,5% se ha emborrachado alguna vez (p > 0,05); el 88,2% bebe normalmente combinados (p > 0,05); un 51,8% consume alcohol los fines de semana (2,4% diariamente) (p > 0,05). El 63,3% considera fácil adquirir bebidas: 48,9% en supermercados, 26,4% en gasolineras (p = 0,038). Un 71% de los consumidores dice que «el alcohol es una droga» (p = 0,005). El 13% cree que «no produce dependencia» (p = 0,00001). Un 23,3% piensa que no es cierta la relación «persona que hace deporte es más sana y no toma alcohol».
ConclusionesEl patrón de consumo es similar al de otras comunidades, aunque en mayor cantidad y sin diferencias de género. Edad media de consumo, 15 años. Suelen beber combinados, normalmente los fines de semana. Tienen un gran desconocimiento acerca de los efectos del consumo de alcohol.
1. To describe the habits and conduct of school students (13-17 years old) around alcohol in the Cartagena Health Area. 2. To discover the factors underlying consumption. 3. To analyse beliefs and behaviour about consumption.
DesignCross-sectional descriptive study.
SettingHealth area.
Participants16657 school students. Sample population (n = 1004). Large-group sampling (sampling unit: class-room), accuracy = 3%, CI = 95%, p = q = 50%, stratified by school and geographical area. Measurements and main results. Anonymous, self-filled questionnaire (33 open and closed questions). Selection criteria: attendance at class on the day of the questionnaire. Variables: social, economic and cultural data on parents and students, course, type of family, alcohol consumption (starting age, access, individual habits, friends and family), beliefs about consumption, study profile of consumer. Statistical analysis: description of variables, chi-squared test, t test, logistical regression. 99.2% filled in the questionnaire. Students' average age was 15.84 (SD, 1.21). 89.96% lived with their parents. 83.4% had consumed alcohol on some occasion, with no relationship to current consumption (p > 0.05). Starting age was 13.77 (SD, 1.78), 48.5% in discos/bars and 19% at home (p > 0.05). 47.5% had got drunk on some occasion (p > 0.05). 88.2% customarily drank alcohol mixed with other drinks (p > 0.05). 51.8% drank at week-ends (2.4% every day) (p > 0.05). 63.3% thought it easy to acquire drinks: 48.9% in supermarkets, 26.4% at petrol stations (p = 0.038). 71% of consumers agreed that «alcohol is a drug» (p = 0.005). 13% believed «it does not cause dependency» (p = 0.00001). 23.3% thought that it is not true to say «the person who does sport is healthier and does not take alcohol».
ConclusionsThe pattern of consumption is similar to that found in other autonomous communities, although in greater quantity and without differences in kind. Mean age of consumer: 15 years old. They usually drink alcohol mixed with other soft drinks, normally at week-ends. They are very ignorant of the effects of consumption.