Batalla Martínez C, Blanquer Laguarta A, Ciurana Misol R, García Soldevilla M, Jordi Cases E, Pérez Callejón A, et al. Aten Primaria 1984;1(4):185-91.
Resumen del artículo original
Se ha realizado un estudio del cumplimiento de la prescripción farmacológica en pacientes hipertensos, y de las causas del no cumplimiento. Se incluyeron 145 pacientes que acudieron espontáneamente a la consulta, por ese u otro motivo, durante los meses de mayo y junio de 1983. El porcentaje de cumplimiento se calculó mediante el cociente: número de comprimidos consumidos/número de comprimidos prescritos. El seguimiento promedio del grupo fue de 131 días, considerándose «cumplidor» al paciente que presentaba un cumplimiento del 80-110% para cada uno de los fármacos prescritos. El porcentaje de cumplidores fue del 33,8% (IC del 95%, 26-41). No se observó una asociación estadísticamente significativa entre cumplimiento y variables relacionadas con las características del paciente y de la enfermedad. En cambio, el tipo de tratamiento modificó la aceptación: a mayor número de fármacos prescritos y a mayor número de tomas diarias, se observó un menor cumplimiento. El tratamiento regular durante los 2 últimos años mejoró el cumplimiento. Los pacientes citaron el olvido como la principal causa de no cumplimiento. Destaca el porcentaje de no cumplidores (42,7%) que afirmaba haber tomado correctamente la medicación prescrita.
Comentario
El cumplimiento o adherencia al tratamiento farmacológico prescrito, en patologías crónicas y asintomáticas como la hipertensión, es fundamental para el buen control y la prevención de complicaciones, e incluso para disminuir la mortalidad. También se sabe la dificultad que tienen los pacientes para cumplir el tratamiento, que muchas veces no perciben como necesario y que a menudo provoca efectos secundarios. Se estima que el grado de cumplimiento global en los tratamientos crónicos es del 50-75%; en cambio, para obtener un buen resultado terapéutico se consideran aceptables grados superiores al 80% los antirretrovirales son una excepción ya que precisan un grado superior al 95%. Se han identificado diversos factores que influyen y algunos de ellos son modificables, como la complejidad del tratamiento, el temor a los efectos adversos o la comunicación médico-paciente2.
Desde el principio, ha sido motivo de investigación por los profesionales de atención primaria, para determinar la magnitud del problema, describir las causas del «no cumplimiento» y desarrollar estrategias de mejora1. Revisando los últimos 7 años de la revista (1998-2004), varios artículos siguen tratando los diversos aspectos del cumplimiento en la hipertensión arterial3-8: análisis de la eficacia de los programas de educación para la salud para mejorar el cumplimiento; revisión de las causas de mal control de la presión arterial en España; evaluación de la posible influencia del sistema de entrega de las recetas a los pacientes hipertensos, o una propuesta de psicoterapia familiar breve para facilitar el cumplimiento terapéutico.
A finales de 2001, se elaboró un proyecto de investigación diseñado para ser realizado en varias fases sucesivas con los objetivos de: explorar los factores asociados a la adherencia terapéutica en la hipertensión (técnica de los grupos focales), establecer un cuestionario para medir los factores que condicionan la adherencia (con indicadores de evaluación) y mejorar el grado de adherencia terapéutica, mediante el feedback a los profesionales de los resultados obtenidos, tras una intervención de tipo cuasiexperimental con 2 grupos (experimental y control)9. Los resultados de este proyecto, y de otros que sin duda están en marcha, quizás puedan aportar a los médicos de familia herramientas que permitan conseguir que los pacientes hipertensos mejoren su adherencia al tratamiento farmacológico prescrito.