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Vol. 40. Núm. 8.
Páginas 425-426 (agosto 2008)
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Defensa del diploma de estudios avanzados
Defense of the Advanced Studies Diploma
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Francisco Tomás Aguirrea, Francisca Gil Latorrea, Carmen Fernández Casalderreya, Federico Segura Marína
a Unidad Docente de Medicina de Familia y Comunitaria de Valencia. Valencia. España.
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TABLA 1. Esquema organizativo de la defensa pública real de un diploma de estudios avanzados (DEA) en la Universidad de Valencia
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Sr. Director: La inexistencia de normas escritas que sirvan de ayuda a la preparación de la presentación de la defensa del diploma de estudios avanzados (DEA) motiva las siguientes consideraciones: revisar los puntos más importantes para organizar la exposición y la defensa del DEA.

Las normas para las «lecturas», «defensas» o exposiciones de la obtención del DEA están definidas en cada universidad y en los reglamentos de cada departamento que desarrolle programas de doctorado, pero sólo hacen referencia a los aspectos formales, como plazos, duraciones o composición de tribunales, entre otros. No se recogen de forma explícita los contenidos que deberán ser expuestos1.

La organización que proponemos para su defensa sería la siguiente:

1. Presentación del programa de doctorado cursado.

2. Presentación de las asignaturas cursadas.

3. Exposición de la aplicación de los contenidos de los cursos para el trabajo de investigación (TI).

4. Presentación (resumida) del TI.

5. Exposición de las líneas futuras de trabajo abiertas.

Se presentará el programa de doctorado enunciando su título oficial completo y el departamento que lo desarrolla. El doctorando selecciona las asignaturas troncales y optativas que ha decidido cursar para obtener el DEA y cuáles han sido las motivaciones para realizar dicha elección. Se pueden presentar en una tabla los cursos realizados y los aspectos destacados que han contribuido a la aplicación del TI.

La presentación pública de éste, en la mayoría de los casos, ya ha tenido lugar previamente, y ha sido juzgado y calificado por un tribunal del departamento. En nuestra opinión, en la defensa del DEA no se debe caer en la equivocación de repetir exactamente dicha exposición. El doctorando debe conducirse presentando su TI dentro del marco del programa, es decir, como otro curso realizado. Se debe indicar al tribunal el día en el que se defendió públicamente el trabajo, así como ponerse a su disposición para las aclaraciones que le sean solicitadas sobre el TI y, seguidamente, hacer una exposición más somera de éste. Se debe hacer hincapié en los objetivos y en las conclusiones2.

Como conclusión, resulta muy adecuado presentar las líneas de investigación nuevas que se derivan de las conclusiones del trabajo. Es recomendable enunciarlas de forma breve, a modo de títulos de trabajos futuros, y explicar el objetivo principal de cada una3. Una vez presentada la parte formal de la defensa del DEA es conveniente presentar como línea de trabajo el proyecto de tesis doctoral que se vaya a llevar a cabo.

Con el fin de hacerlo más práctico, se adjunta el esquema propuesto de la defensa pública real de un DEA en un departamento universitario (tabla 1).

Bibliograf¿a
[1]
El diploma de estudios avanzados 2007. Disponible en: http://www.uv.es/~webuv/castellano/ estudis/tercercicle.htm
[2]
How not to give a presentation. BMJ. 2000;321:1570-1.
[3]
CICAP. Investigación Clínica en Atención Primaria. Madrid: Luzán 5; 2004. p. 1-326.
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