El papel del médico de atención primaria (AP) en relación al VIH se centra en la prevención, el diagnóstico precoz y el seguimiento de pacientes1. Con el fin de conocer sus experiencias en la asistencia a pacientes VIH+ y su valoración sobre las campañas de prevención, se llevó a cabo un estudio descriptivo con 108 médicos/as de AP de Andalucía (78%), Asturias (10%) e Islas Baleares (12%), contactados a través de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFYC), la Unidad de Investigación de AP (Mallorca) y la Dirección de Salud Pública y Participación (Asturias). Los médicos tenían una edad media de 43 años (DT: 9,5), con 18 años (DT: 10,4) de experiencia laboral.
Se utilizó un cuestionario on-line de elaboración propia, adaptado del de Rice y Valdivia2, con 2 bloques: experiencias de asistencia a pacientes con VIH, incluyendo preguntas abiertas y valoración en escala Likert (1-10) de las campañas de prevención (tabla 1): impacto, población diana, mensaje, disponibilidad de recursos, difusión y uso en AP.
Campañas de prevención del VIH evaluadas ordenadas por valoración obtenida
Campaña | Población diana | Tipo (contexto) | Año | Valoración (0-10) |
El sida no entiende de culturas, fronteras o colores | Población inmigrante | Promoción uso preservativo | 2007 | 7,5 |
La prueba es la respuesta. Háztela | Población general | Promoción prueba VIH | 2008 | 7,4 |
Frente al VIH no bajes la guardia | Hombres que tienen sexo con hombres | Promoción uso preservativo | 2009 | 7,2 |
Entre nosotros: usa preservativo | Hombres que tienen sexo con hombres | Promoción uso preservativo | 2007 | 7,1 |
Por ti, por mí, hazte la prueba | Hombres que tienen sexo con hombres | Promoción prueba de VIH | 2008 | 7,0 |
¿Sabes quién actúa? | Población joven | Prevención en población joven | 2006 | 6,7 |
Ponte una medalla | Hombres que tienen sexo con hombres | Promoción uso preservativo | 2010 | 6,5 |
Nosotros disfrutamos seguros. Tú decides | Hombres que tienen sexo con hombres | Promoción uso preservativo | 2006 | 6,1 |
Quiérete | Población general | Día Mundial del sida | 2010 | 5,8 |
Actúa | Población general | Día Mundial del sida | 2008 | 5,6 |
Detén el sida. Haz la promesa | Población general | Día Mundial del sida | 2005 | 5,5 |
Si me besas te transmitiré ternura | Población general | Día Mundial del sida | 2009 | 5,1 |
Por ti, por todos, úsalo | Población general | Promoción uso preservativo | 2004 | 4,9 |
El mundo aún necesita km de compromiso | Población general | Día Mundial del sida | 2006 | 4,4 |
Más del 80% de los/as participantes atiende pacientes con VIH (media de 8 visitas anuales), siendo el motivo principal las afecciones respiratorias y dermatológicas (60%). La opinión sobre los tratamientos es positiva: el 97% cree que mejora la calidad de vida y el 75% que presenta adherencia. Solo el 13% del personal encuestado se siente con suficiente información sobre estos tratamientos y el 81% manifiesta su necesidad de ampliar su formación. El 68% opina que el paciente VIH+ está informado sobre su enfermedad, aunque se atienden consultas de dudas por parte del 41% de los médicos, especialmente sobre sexualidad y efectos secundarios del tratamiento. La exclusión social del paciente se considera una realidad por el 21% de los médicos.
Ninguna persona encuestada participó en la elaboración de campañas de prevención, aunque el 90% lo consideraría útil. En general, hay una valoración positiva de las campañas, con diferencias entre ellas (tabla 1): el 75% las recomendaría a sus pacientes y un 60% cree que mejoran la asistencia. La adecuación e impacto de los mensajes preventivos se considera modesta: solo una cuarta parte del personal considera adecuadas las campañas, la mitad opina que cambian actitudes y un 35% piensa que generan dudas y aumentan la demanda de servicios.
La principal limitación de nuestro estudio es la escasa participación (3%), a pesar de que en AP se realizan un 30% de las serologías VIH3 y el 97% de los facultativos de AP se autoperciben como agente social en la prevención4. La mayoría de las personas encuestadas atienden a personas VIH+ en sus consultas, pero señalan deficiencias en el conocimiento sobre la enfermedad. Una mayor oferta formativa podría aumentar las habilidades cognitivas y prácticas de los profesionales de AP, contribuyendo a la mejora asistencial.
La evaluación de las campañas revela la preferencia de los mensajes dirigidos a colectivos poblacionales específicos, así como la centralidad de los varones homosexuales como grupo de mayor riesgo. Pese a que el impacto de las campañas se considera reducido, destaca la importancia de informar sobre la prueba de VIH.
Para incrementar la eficiencia en prevención del VIH desde AP, sería importante incorporar al personal facultativo en la elaboración de campañas de prevención. Esta medida garantizaría tanto el aprovechamiento y reconocimiento de la experiencia médica, como la implicación real de los facultativos en la creación de mensajes y formatos adaptados a las necesidades de la ciudadanía.
FinanciaciónPlan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.