Guía educativa del área clínica
Presentación de la Guía educativa, elaborada por un grupo de tutores de médicos de familia, que pretende aportar un instrumento que contribuya a que los tutores puedan desarrollar su labor de forma más eficiente.
Estructurada en unidades didácticas dedicadas a una patología o conjunto de patologías, cada una de ellas incluye los conceptos básicos del tema, tareas que debe ser capaz de realizar, componentes psicosociales relevantes, situaciones prácticas concretas para reflexionar y puntos clave a recordar. Lo principal, sin embargo, es que el tutor puede aportar sus propias experiencias en el uso de la guía.
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La legibilidad de los materiales de educación para la salud puede mejorarse
Este estudio, realizado en una muestra de 326 folletos de educación para la salud, concluye que, si bien su legibilidad lingüística de conjunto puede considerarse aceptable, todavía hay múltiples elementos que pueden ser mejorados, especialmente la legibilidad tipográfica. Los autores realizan unas recomendaciones útiles para la elaboración de este tipo de materiales para aumentar su legibilidad integral.
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Hábitos dietéticos en una zona básica urbana
Mediante una encuesta semicuantitativa de frecuencia de consumo de alimentos, se recogieron datos sobre hábitos alimentarios en la semana anterior al cuestionario. Se calculó la ingesta calórica y los principios inmediatos consumidos. La muestra se seleccionó aleatoriamente entre las viviendas de la zona básica, e incluyó 124 varones y 136 mujeres. Se detecta un predominio de dieta hipercalórica, rica en grasas saturadas y colesterol y pobre en fibra. Como dato positivo, se detectó un consumo elevado de ácidos grasos mono y polisaturados.
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Reflexiones sobre el uso inadecuado de los macrólidos
En este artículo el autor reflexiona sobre el uso inadecuado de los macrólidos y sobre la elección del tratamiento antibiótico en la patología infecciosa. La posibilidad de pautas cortas, a pesar de incrementar el cumplimiento terapéutico, no es lo más importante, ya que el objetivo debe ser la erradicación bacteriológica. De otro modo, se aumentan las resistencias. Por este motivo, el autor sugiere que debe evitarse la utilización de los macrólidos.
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Implantación de un programa en incontinencia urinaria en un centro de salud
Se presenta la evaluación de un programa de atención a la incontinencia urinaria después de un año de implantación en un centro de salud. En 12 de los 41 pacientes atendidos se eliminaron los escapes de orina al final de la rehabilitación y en siete tras un seguimiento más prolongado. El programa consumió una hora semanal de médico y tres de enfermera. El sistema descrito es ágil, sencillo y eficiente.
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