Cumplimiento terapéutico e hipertensión arterial
Iniciamos una nueva sección, denominada «Hemeroteca», que partiendo de un artículo publicado en los primeros años de la revista revisa la evolución del tema en nuestra atención primaria de salud a partir de los trabajos publicados en la revista. En este primer artículo, la Dra. Carme Batalla revisa la evolución del conocimiento en cumplimiento terapéutico en hipertensión arterial. Recoge cómo se han identificado los factores asociados al incumplimiento y se han buscado fórmulas para mejorarlo. Acaba recordando un proyecto de investigación que es una intervención que mejora el cumplimiento.
Página 396
Las alertas al teléfono móvil de los pacientes hipertensos no han mejorado el cumplimiento terapéutico
Se ha comparado la capacidad de las alertas al teléfono móvil en
52 pacientes hipertensos, de cara a mejorar su cumplimiento terapéutico, frente a 52 pacientes que siguieron con su atención habitual por parte de su médico. La intervención consistía en mensajes de alerta al teléfono móvil 2 días a la semana durante
4 meses. El cumplimiento terapéutico fue del 85,1%, sin diferencias entre ambos grupos. Tampoco varió significativamente la proporción de sujetos controlados, que fue del 51,5% en el grupo control y del 64% en el grupo intervención. Los autores concluyen que la intervención mediante mensajes de alerta al teléfono móvil de los sujetos hipertensos no ha mejorado el cumplimiento terapéutico.
Página 399
Enseñanza de la reanimación cardiovascular básica en la población general
La experiencia de formación en reanimación cardiopulmonar básica a población general, realizada por el equipo del Centro Municipal de Salud de Chamberí, del Ayuntamiento de Madrid, muestra que los cursos son un método útil para mejorar las competencias de la población general en este ámbito. Observaron que mejoraban tanto el conocimiento teórico sobre el tema como las habilidades prácticas. Los ciudadanos consideraron que el curso era útil para la vida cotidiana y se sintieron más capacitados para actuar.
Página 408
Adaptación española de la Guía Europea de Prevención Cardiovascular
Se presenta el resumen ejecutivo de la «Guía Europea para la Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares en la Práctica Clínica», realizada conjunta y consensuadamente por varias sociedades científicas. La traducción y adaptación de esta guía en nuestro medio ha sido elaborada por el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular, que se constituyó en el ámbito estatal por recomendación de las sociedades europeas y está formado por representantes de 11 sociedades científicas involucradas en la prevención cardiovascular. Este comité continuará analizando en el futuro las nuevas evidencias científicas disponibles, con la idea de actualizar y adaptar las recomendaciones de la prevención cardiovascular en España.
Página 427
La medicina de familia como disciplina académica
Las características de la atención primaria como primer punto de contacto con el sistema de salud, accesibilidad elevada y tratamiento de todos los problemas de salud, hacen que sea un ámbito muy adecuado para el aprendizaje de la medicina de familia.
En este entorno, los alumnos de medicina pueden aprender aspectos fundamentales que no sería posibles asumir de otra forma, como las capacidades preventivas, el abordaje integral, la importancia de la relación médico-paciente y la longitudinalidad de dicha relación.
A pesar de todas estas características, la medicina de familia aún tiene una presencia escasa en la universidad.
Página 433
Agresiones sexuales
Este artículo de la serie sobre maltrato se centra en el tema de las agresiones sexuales, tema relevante de una desconocida, aunque sin duda elevada, prevalencia. Los autores resumen sintéticamente los factores de riesgo de este problema, así como sus consecuencias físicas y psicológicas. Finalmente, se comenta cuál debe ser la actuación de los profesionales de atención primaria, tanto desde el punto de vista preventivo, como del abordaje de las situaciones agudas y los aspectos importantes médico-legales.
Página 437