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Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 353-354 (octubre 2005)
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Promoción de la salud, atención comunitaria y medicina de familia

«La historia de la atención primaria en España demuestra las posibilidades de los profesionales y sus organizaciones como agentes promotores de cambios y mejoras significativas, que las administraciones sanitarias acaban reconociendo y haciendo propias.»

Aunque no se puede generalizar, en muchos médicos de familia parece detectarse un cierto desencanto con su actividad profesional. La presión asistencial y la frecuentación están en fuerte aumento, en parte por una mayor dependencia de la población hacia los servicios sanitarios. Todo ello influye en que la asistencia siga siendo la principal actividad del médico de familia, dejando en segundo plano las actividades de promoción de la salud y la atención comunitaria.

Las administraciones sanitarias deberían apostar decididamente por la promoción de la salud y la atención comunitaria, procurando los recursos y reformas necesarios.

Página 355

Percepciones y expectativas sobre la atención primaria de salud: una nueva forma de identificar mejoras en el sistema de atención

La atención personalizada, el tiempo dedicado por el profesional, la continuidad de los cuidados y las listas de espera son las principales áreas relacionadas con la satisfacción percibida por los pacientes. Las posibles propuestas para mejorar esta situación son: la implementación de cambios en la gestión y la organización asistencial que simplifiquen los procesos, la inversión de recursos humanos y económicos, los cambios en el modelo de relación profesional-paciente y la mejora en la formación de pregrado y posgrado.

Estas son las conclusiones de unos grupos de discusión y entrevistas con representantes de 3 asociaciones de enfermos y una de vecinos.

Página 258

Prescripción de fármacos nuevos tras varias sesiones educativas

«Las visitas educativas en los centros de salud son moderadamente efectivas en minimizar el uso de medicamentos considerados novedades terapéuticas

no relevantes.»

Estudio experimental, controlado y aleatorizado para evaluar la eficacia de una intervención educativa en médicos de familia, para minimizar la prescripción de medicamentos nuevos cuya aportación terapéutica es poco relevante.

Participaron 264 médicos que se dividieron en 2 grupos, uno de intervención (138) y otro de control (126). La intervención consistió en la realización de 4 sesiones formativas dirigidas a los médicos de familia de 45 minutos cada una. La prescripción de novedades terapéuticas disminuyó en el período postintervención en ambos grupos, aunque no de forma significativa en ninguno de ellos.

Página 367

 

Costes de la espirometría como prueba de cribado en atención primaria de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El coste de una espirometría si un profesional dedica 2 horas diarias durante 5 años es de 10,57 o 8,54 euros, según sea un médico o una enfermera quien la práctica. El coste óptimo se obtendría si una sola enfermera realizara 9.000 espirometrías/año; sin embargo, esto obligaría a que tuviera una dedicación casi exclusiva. Si las practican 2 profesionales, se encarece ligeramente el proceso pero mejora sensiblemente la accesibilidad al servicio. Es preciso valorar los costes de cribado de la EPOC, así como la capacidad de influir en los fumadores activos antes de aconsejar esta medida.

Página 373

Orientación psicosocial y atención familiar en medicina de familia: malos tiempos para la lírica

«Una de las expresiones de la resistencia frente a la orientación psicosocial es la percepción de que los aspectos "humanos" no necesitan ninguna aproximación teórica.»

El autor reflexiona sobre las dificultades de la atención familiar para encontrar un espacio en la actividad de la gran mayoría de los médicos de familia y porque los residentes reciben con poco interés la formación en esta área.

Considera que el intento de negar la realidad no hace sino aumentar la frustración y el desgaste profesional. El verdadero arraigo de una orientación psicosocial y de la atención familiar exige, en última instancia, una vuelta a la "cordura" profesional y enterrar el modelo tecnocrático-empresarial de gestión de los servicios de atención primaria.

Página 385

Entre la diferencia cultural y el delito: un caso de ablación de clítoris

En este artículo de la serie de "Cuestiones ético-legales" se plantea el caso de una niña de 6 años, de origen centroafricano, a la que se le ha practicado una ablación de clítoris aprovechando un viaje con sus padres a su país de origen. La pediatra que lo descubre se plantea una serie de dudas-reflexiones sobre qué debe hacer ante este caso, y sobre todo cómo evitar que su hermana recién nacida corra la misma suerte.

La autora repasa las normativas deontológicas y legales sobre esta cuestión y apunta algunas propuestas de abordaje de un caso similar al presentado.

Página 390

 

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