Programa de Atención Primaria Sin Humo
La detección y tratamiento del tabaquismo, considerado como «patrón de referencia» de las intervenciones preventivas por su buena relación coste-efectividad, ha servido para proponer un Programa de Atención Primaria Sin Humo en los centros de salud, creando una red de centros cuyos principales objetivos son:
Sensibilizar a los profesionales de atención primaria.
Disminuir la prevalencia de fumadores entre los trabajadores.
Ayudar a los pacientes a dejar de fumar.
Proteger la salud de los trabajadores.
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Calidad de la publicación de reacciones adversas a medicamentos en la sección Cartas al Director
Entre 1994 y 1998 se han publicado 204 Cartas al Director que hacían referencias a reacciones adversas a medicamentos, lo que supone casi el 10% de las cartas publicadas. El análisis de la relación de causalidad es aceptable y la calidad documental elevada, con pocas reacciones desconocidas y a medicamentos recientes. La relevancia de todas ellas ha sido escasa. La revista Atención Primaria utiliza el Comentario Editorial a este artículo para hacer pública su nueva política editorial en este tema.
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Evolución de la relación entre atención primaria y especializada 1992-2001: estudio Delphi
Ciento noventa y seis profesionales de la Comunidad Valenciana valoran la tendencia en la relación entre atención primaria y especializada en dos momentos de la reforma de la atención primaria: al inicio en 1992 y tras una fase de consolidación en 2001. El estudio Delphi muestra que los problemas y las soluciones siguen siendo los mismos que en 1992, pero en atención primaria se observa una tendencia a empeorar y en cambio en el ámbito hospitalario se percibe una visión más positiva. Los problemas en atención primaria son: desmotivación, visión compartida del paciente, masificación y se valora positivamente la presencia de especialistas en atención primaria.
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Clima laboral y satisfacción de los profesionales
Estudio analítico, transversal, para describir la calidad de vida profesional percibida por los trabajadores y el clima de la organización de sus centros. Participan 166 profesionales sanitarios y no sanitarios mediante 2 cuestionarios anónimos autoadministrados y validados.
Respondió un 67% de los profesionales. El clima laboral influye en la calidad de vida profesional, especialmente en la motivación y el apoyo directivo. El compromiso mejora la motivación intrínseca y la percepción de demandas.
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Tratamiento y control de enfermedades crónicas: ¿se puede mejorar?
Revisión sistemática de bibliografía para investigar la efectividad de diferentes estrategias para mejorar la calidad y los resultados de las intervenciones en el tratamiento de las enfermedades crónicas. Se incluyen 37 estudios que incorporan 38 intervenciones. Para mejorar la calidad asistencial y la efectividad en el control de las enfermedades crónicas, es preciso adoptar una visión sistemática con un sistema sanitario proactivo y pacientes protagonistas activos del tratamiento de su enfermedad.
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Gerencia única: una ilusión sin evidencia
Los autores consideran que la evidencia disponible muestra que la iniciativa en nuestro país no ha servido para mejorar la coordinación asistencial y desconocen si ha aumentado la eficiencia. Consideran que parece una propuesta destinada a beneficiar más a los hospitales que a los pacientes, y que no es adecuado continuar con esta política si no se cuenta con una mínima evaluación de las iniciativas que se han iniciado. Este tipo de reformas únicamente estaría justificado si permitiera aumentar la coordinación entre los diferentes proveedores asistenciales. Algunas experiencias muestran que favorece un incremento de la actividad asistencial de los hospitales.
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