Antibióticos en atención primaria. Consenso para disminuir su uso inadecuado
«Los médicos de familia, los pediatras de atención primaria, los farmacéuticos y los farmacólogos clínicos debemos ser el motor de este cambio.»
La situación actual de uso excesivo e inadecuado de antibióticos en atención primaria, que está ocasionando un elevado índice de resistencias bacterianas, con los riesgos que ello implica, ha llevado a varias sociedades científicas, que representan una parte importante de los profesionales implicados en esta cuestión, a reunirse para elaborar un Documento de Consenso. En él se hace un análisis de las principales causas de esta prescripción excesiva e inadecuada, y también un llamamiento, tanto a los profesionales como a la administración, para que unan esfuerzos y adopten las medidas necesarias para contribuir al uso racional y adecuado de los antibióticos.
Página 137
Diabetes tipo 2. Artropatía de extremidades y morbimortalidad
Estudio retrospectivo de cohorte, con un seguimiento de 6 años, para estudiar la relación entre la presencia de arteriopatía periférica (AP) y morbimortalidad a los 6 años, y el valor del índice tobillo-brazo (ITB), medido con exploración con Doppler de bolsillo. Se incluyen 269 diabéticos tipo 2 que se estudiaron en 1996, de los que se recogieron de nuevo datos evolutivos en 2002, mediante revisión de historias clínicas y base de datos informatizada. Los resultados indican que los diabéticos tipo 2 con AP presentan una mayor morbimortalidad, y que el ITB es un buen predictor de morbimortalidad cardiovascular e insuficiencia cardíaca.
Página 139
Ansiedad en adolescentes
«Es necesario alertar a los trabajadores de la salud sobre estos factores de riesgo para una detección precoz de problemas mentales.»
Estudio descriptivo, transversal, mediante cuestionarios estructurados y autoadministrados, para determinar el grado de ansiedad estado/rasgo en adolescentes y su posible relación con diferentes variables sociodemográficas. Se incluyen 559 alumnos de primero a tercero de ESO y se consiguen 445 cuestionarios válidos.
Se encuentran diversos factores de riesgo que se asocian a la ansiedad, tanto estado como riesgo. Las variables que con más frecuencia se han asociado a ansiedad son: ser inmigrante, mujer, consumidor de tóxicos, situación económica precaria y los repetidores.
Página 154
Uso adecuado de las benzodiacepinas zolpidem y zopiclona en atención primaria
Estudio observacional, transversal, para estimar la proporción de prescripciones de las benzodiacepinas zolpidem y zopiclona que cumplen criterios normativos de adecuada prescripción.
A través del registro de prescripciones del sistema informático, se analizan 270 prescripciones activas de benzodiacepinas. Los resultados indican que la duración media de las prescripciones contraviene todos los estándares. La adecuación global o la coexistencia de indicación de seguimiento se asocia con la prescripción en el ámbito de la salud mental.
Página 159
Gestión de la incertidumbre por los médicos de familia
«Gestión de la incertidumbre:
»La diversificación: se puede apostar todo a un caballo o dividir la apuesta entre todos los caballos de la carrera.»
Los autores reflexionan sobre las formas de gestionar la incertidumbre que genera al médico de familia el planteamiento de un nuevo problema por un paciente, el razonamiento para llegar a un diagnóstico, la evaluación y el tratamiento óptimos.
Se apuntan también algunas técnicas cualitativas para gestionar la incertidumbre, como la contextualización, la experiencia, la continuidad de atención, el sentido común, la emoción e intuición y la prueba del tiempo.
Página 165
Participación del paciente. Estrategias para promover el trato igualitario con los pacientes
«La confianza es, por tanto, un buen indicador de los esfuerzos que hacemos para minimizar las desigualdades y de la calidad de la atención que ofrecemos.»
El autor se refiere al esfuerzo que debe hacer todo profesional para conseguir un "trato igualitario" con los pacientes, que no es en absoluto "dar a todos los pacientes lo mismo". El profesional suele tener dificultades para adaptarse a determinados tipos de pacientes: nivel socioeconómismo distinto del médico, inmigrantes, pertenecientes a minorías, adolescentes, ancianos... Otras veces la dificultad surge del tipo de problema que presenta el paciente: alcoholismo, violencia de género, somatizaciones, sida...
Es un reto difícil para el profesional, que necesita tener capacidad para superar las dificultades que le separan de los pacientes y centrarse en ellos.
Página 178