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Vol. 38. Núm. 4.
Páginas 189-190 (septiembre 2006)
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Un congreso centrado en el congresista

«Contamos con una ciudad que está estupenda, una sede espectacular y un interesante contenido científico.»

Los presidentes de los comités organizador y científico presentan el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que se celebrará en Valencia. Tratará aspectos relativos a la profesión, además de los temas clínicos y comunitarios de máxima actualidad. Siguiendo con la voluntad de integración comunitaria de la especialidad, se abordarán 2 temas abiertos a la población general: «Mujer y fibromilagia» y «Género y salud». En el campo metodológico se desea potenciar la presentación de videograbaciones.

Página 191


Los pacientes de trato difícil están más satisfechos que la población general

«Paciente difícil: pacientes que evocan sentimientos adversos ­disforia­ al leer su nombre en el listado de citas.»

Ciento uno pacientes de trato difícil respondieron un cuestionario de satisfacción autoadministrado y anónimo. La puntuación media de 0 a 10 de satisfacción global fue de 7,5 ± 18. El 91,7% recomendaría a sus amigos ser atendidos en el centro. Todos los valores de satisfacción de las diferentes dimensiones fueron superiores a las declaradas por la población general, sin diferencias significativas en las dimensiones atención por médicos y enfermería. Aunque a menudo la relación con los pacientes difíciles tiene características disfuncionales, no parece afectar la satisfacción.

Página 192


La automedida de la presión arterial domiciliaria obtiene un bajo rendimiento en el diagnóstico de la hipertensión de bata blanca

A 157 pacientes con hipertensión leve-moderada, recién diagnosticada y sin tratamiento farmacológico, se les realizó 18 lecturas de automedida de la tensión arterial (3 días consecutivos con lecturas por triplicado mañana-noche) y una monitorización ambulatoria de la presión arterial como prueba de referencia. Los autores concluyen que, a pesar de eliminar las lecturas con mayor reacción de alerta (primer día y primera lectura mañana-noche), que incrementaban ligeramente la sensibilidad a expensas de un descenso excesivo de la especificidad, no mejoraba el coeficiente de probabilidad positivo. Confirman el bajo rendimiento de la prueba de cara a este propósito.

Página 212


Los médicos de atención primaria sólo intentan resolver dos tercios de las preguntas que se generan en la consulta

Se analizaron las grabaciones de 4 horas de consulta de 112 médicos que atendieron a 3.511 pacientes que generaron 635 preguntas. La mayoría era de índole farmacológica en el caso de los médicos de familia (10%) y de enfermedades infecciosas en en el de los pediatras. No se resolvió el 39% de las dudas. De las que se trató de solventar, el 86% se resolvió mediante el Vademécum (35%) y libros de texto (18%). Los autores concluyen que se precisan métodos capaces de dar respuesta a las necesidades de información que surgen en las consultas de atención primaria.

Página 219


Un nuevo humanismo médico: la armonía de los cuidados

«Humanismo como armonía, como virtuosismo musical, es para el médico verdadera herramienta de trabajo, no un apéndice cultural.»

Se plantea una reflexión surgida a raíz de la presentación de un caso clínico en la Reunión Científica de la Sociedad Brasileña de Medicina de Familia, el caso de un paciente de 40 años hemipléjico, cuidado por una hermana a la que maltrata. A raíz de las preguntas de los asistentes, se debate sobre la necesidad de combinar ciencia y humanismo. Basándose en las reflexiones de Gregorio Marañón, los autores consideran que ambos conceptos no deben estar en equilibrio, ya que implica antagonismo entre ellos, sino en armonía.

Página 225


El paciente activo

«La sociedad civil organizada puede contribuir a una mayor democratización de la sanidad.»

El paciente activo es aquel que se preocupa por su salud y se hace responsable de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de la enfermedad. El mayor nivel cultural de la población favorece que los pacientes adopten este papel en el cuidado de su salud. Esta situación, que está produciendo un cambio social en el entorno sanitario, ha de acabar favoreciendo la calidad de la atención clínica prestada a la población. Los autores presentan el proyecto de la Universidad de los Pacientes, que intenta preparar a pacientes y ciudadanos para que colaboren en la obtención de una atención sanitaria de mayor calidad, equidad y eficiencia.

Página 234

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