Las consultas de atención primaria están en una situación privilegiada para desarrollar programas dietéticos
Desde las consultas de atención primaria se puede participar en el abordaje, el control y el seguimiento de las principales enfermedades relacionadas con la nutrición, tanto en el ámbito individual como en el grupal, en el centro de salud, en el medio escolar o en la comunidad. Se realizaron tanto actuaciones de promoción de la salud dirigidas a población sana, como prescripciones dietéticas en pacientes con enfermedad establecida como parte de su tratamiento integral. La formación y la investigación en este ámbito son áreas clave para garantizar el proceso. En este campo estamos casi al principio del camino.
Página 55
Médico de familia y situaciones de violencia
La OMS distingue tres tipos de violencia: la interpersonal (fuera o dentro del hogar), la colectiva y la autoinfligida, con rasgos muy diferenciados entre ellas y con formas de abordaje muy diferentes. La que más preocupa en la actualidad es la violencia en el ámbito del hogar, y concretamente el maltrato de la mujer en la pareja. Se trata de un tema complejo en el que necesariamente deben intervenir distintos ámbitos: social, legislativo, escolar, sanitario...
La sensibilización de los profesionales sanitarios y su preparación para abordar el tema son elementos importantes.
«La atención primaria puede ser un ámbito de intervención ante estos tipos de violencia, y el médico de familia puede tener un papel fundamental en la detección precoz y el tratamiento tras el diagnóstico, siempre en coordinación con otros profesionales implicados.»
Página 57
La estructura no condiciona la función familiar durante la adolescencia
Una encuesta autoadministrada a alumnos adolescentes del ámbito rural y urbano muestra que la estructura familiar no influye en la percepción que tiene el adolescente sobre el grado de funcionalidad de su familia, así como tampoco en la sensación de apoyo social, en el consumo de tóxicos ni en la presencia de síntomas indicativos de malestar psíquico. El apoyo familiar es fundamental para que el adolescente consiga un soporte social satisfactorio. La disfunción familiar intensa en adolescentes se asocia a mayor número de síntomas depresivos y a mayor consumo de alcohol, tabaco y, posiblemente, drogas.
Página 61
El Inventario de Obsesiones de Leyton es útil para cribar trastornos obsesivo-compulsivos en jóvenes colombianos
Un total de 581 estudiantes, seleccionados aleatoriamente de un colegio de secundaria de Colombia, colaboraron en un estudio de validación del Inventario de Obsesiones de Leyton estructurado para los trastornos del eje I del DSM-IV (SCID-I), versión clínica. Los autores concluyen que el cuestionario es adecuado para el cribado de niños y adolescentes. Recomiendan también que se administre en un entorno privado para mejorar su fiabilidad. El mejor punto de corte fue 12, a partir del cual la sensibilidad fue del 69,5% y la especificidad del 77,7%.
Página 75
Sustitución por medicamentos genéricos en la oficina de farmacia: estudio de aceptación
Estudio observacional, transversal, en la oficina de farmacia para analizar la aceptación de la sustitución por medicamentos genéricos en la farmacia comunitaria y estudiar la variabilidad de la respuesta en función de las características del usuario, la prescripción y la oficina de farmacia.
Se planteó la sustitución en el caso de que el medicamento prescrito no se encontrara disponible en aquel momento en la oficina de farmacia.
Se constata que el 91% de los usuarios acepta el cambio. La causa principal de no aceptación fue no querer que se cambie la prescripción médica.
Página 81
El efecto placebo en la práctica clínica y en las medicinas complementarias y alternativas
Los autores valoran la eficacia del efecto placebo y de las medicinas alternativas en la práctica clínica. Concluyen que el efecto placebo es objetivable y se utiliza en medicina. Las llamadas medicinas complementarias y alternativas tienen una efectividad que va más allá del efecto placebo. Precisamos más investigación sobre los mecanismos de acción sobre las implicaciones éticas del uso de ambos recursos terapéuticos. Ambas opciones plantean a la medicina convencional cuestiones fundamentales de carácter epistemológico (¿qué podemos hacer?) y ético (¿qué debemos hacer?) que no deben ser ignoradas.
«¿Son efectivas, por sí mismas, las medicinas complementarias alternativas o bien su efecto se debe únicamente a las expectativas positivas del paciente o a una satisfactoria interacción con el terapeuta a nivel humano?
Página 99