El médico de familia, competente en genética clínica
La estrategia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, para abordar la genética clínica desde atención primaria, no consiste en desarrollar unidades específicas, sino en mejorar las competencias clínicas de los médicos de familia en este campo. Reconocen diez roles específicos del médico de atención primaria en la atención a las enfermedades genéticas y raras. Resaltan el hecho de que, en el asesoramiento genético, los profesionales no deben aconsejar a sus pacientes, sino que deben limitarse a aclarar conceptos y dudas, e informarles adecuadamente para que puedan tomar sus decisiones de forma libre y autónoma.
«No podemos dejar pasar esta oportunidad para preparar la atención primaria para la medicina de hoy, porque decir genética es decir presente, pero, sobre todo, futuro.»
Página 113
Situación actual de la prevención del cáncer de mama
Tras las controversias de los últimos años sobre la justificación de los programas de cribado de cáncer de mama, los datos más recientes indican que salvan vidas y tienen una buena relación coste-efectividad. En cambio, las pruebas de que disponemos actualmente no son del todo claras acerca de la conveniencia de ampliar los límites de edad de la población diana. Además de estos aspectos, este artículo editorial comenta otros de actualidad relacionados con la prevención de este cáncer, como el progreso en el conocimiento de las bases genéticas, la quimioprevención o las medidas de prevención primaria.
«El cribado de cáncer de mama salva vidas y tiene una buena relación coste-efectividad.»
Página 115
¿Cuál es la prevalencia de la esquizofrenia y otras psicosis?
Actualmente, disponemos de pocos datos fiables sobre la verdadera frecuencia de las enfermedades mentales, y los que hay suelen proceder de encuestas poblacionales llevadas a cabo en entornos no siempre similares al nuestro. En este estudio, Tizón et al abordan la cuestión desde el punto de vista innovador, estimando la prevalencia y la incidencia de la esquizofrenia y otras psicosis a partir de los casos seguidos y tratados en una unidad de salud mental de alta accesibilidad y estrechamente vinculada a los equipos de atención primaria del territorio. Estos valores están probablemente más próximos a la realidad asistencial y, por tanto, son de mayor interés para los profesionales clínicos.
Página 119
La atención primaria, Cenicienta del Sistema Nacional de Salud
Estudio longitudinal, retrospectivo, para conocer el reparto del presupuesto sanitario público entre 1995 y 2002 según los sectores: hospitalario, atención primaria y fármacos. Se miden asimismo las diferencias que pudieran relacionarse con la riqueza de las regiones o su envejecimiento poblacional.
Se constata un «hospitalcentrismo» presupuestario en el sistema sanitario público, especialmente en las regiones más ricas. El gasto hospitalario en este período creció un 36% más que el de atención primaria, y el gasto en personal hospitalario un 156% más que el de personal de primaria.
«Se constata una acentuación del "hospitalcentrismo" presupuestario en el sistema sanitario público durante los últimos años, especialmente en las regiones más ricas.»
Página 127
La metformina quizá compromete la reserva insulínica de los diabéticos tipo LADA con exceso ponderal
En una serie de 103 pacientes adultos de 35-65 años con diagnóstico reciente de diabetes con sobrepeso u obesidad y sin complicaciones ni tratamiento farmacológico, se detectaron 3 casos de LADA tipo I (latent autoinmune diabetes of adult). Estos pacientes presentaban valores más elevados de hemoglobina glicada y sobre todo de HOMA-IR. El tratamiento con metformina mejoró la hemoglobina glicada en todos los pacientes. Sin embargo, el descenso de la insulinemia al cabo de un año en los pacientes con LADA de tipo 1 fue más acusado que en el resto de diabéticos. Concluyen que faltan estudios que evalúen si la metformina frente a otros fármacos protege peor la reserva insulínica.
Página 133
Brote de hepatitis A. Vacuna para controlarlo
Estudio descriptivo de un brote comunitario de hepatitis A en un poblado marginal y respuesta de salud pública para su control.
En un poblado de etnia gitana con 550 personas censadas y una población estimada de 800, que disponen de servicios básicos de abastecimiento de agua y eliminación de residuos, se detectaron 26 casos en un período de 5 meses, todos ellos en menores de 20 años. Las medidas adoptadas fueron: actividades de educación para reforzar los hábitos higiénicos y vacunación de 646 personas susceptibles. Se consiguió controlar el brote.
Página 139