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Vol. 39. Núm. 9.
Páginas 455-456 (septiembre 2007)
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TABLA 1. Relación de los objetivos docentes con los métodos y técnicas docentes
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Clasificar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones

Uno de los problemas actuales en la elaboración de las guías de práctica clínica (GPC) es la variedad de sistemas que se utilizan para clasificar tanto la calidad de los estudios sobre la eficacia de las intervenciones como la fuerza de las recomendaciones. Este artículo editorial propone la utilización del sistema GRADE, que toma en consideración, no solamente el diseño y ejecución de los estudios, sino que también pondera la importancia relativa de los resultados

e incluye consideraciones sobre el balance entre los beneficios y los riesgos, los inconvenientes y los costes de las intervenciones. Se trata, por tanto, de una respuesta para mejorar el proceso de elaboración de la GPC.

«GRADE. Grading of Recommendations Assessment, Development, and Evaluation»

Página 457


Investigación cooperativa en atención primaria

La organización de la investigación en AP no se ha basado en una verdadera planificación y estructuración, sino más bien en el voluntariado de determinados profesionales o grupos. Como consecuencia, la situación de la AP en el actual escenario altamente competitivo es de franca debilidad. En este artículo editorial se insiste en la necesidad de cooperación, que requiere una fuerte organización y financiación de base. Se comentan dos modelos organizativos: la creación de un instituto propio de investigación en AP, caso de Cataluña, o la integración de los grupos y unidades de investigación en AP en los institutos de las comunidades autónomas, caso de Aragón.

«La investigación cooperativa requiere una organización y financiación de base que no existe en la actualidad en AP»

Página 461


Barreras para la implantación de servicios cognitivos en la farmacia comunitaria española

Estudio cualitativo, mediante entrevistas semiestructuradas, para identificar y analizar los elementos que dificultan la diseminación, implantación y sostenibilidad de distintos servicios cognitivos orientados a los pacientes en la farmacia comunitaria española.

Participaron dos grupos de expertos, el primero con 15 farmacéuticos y el segundo con 18 estrategas de farmacia.

Identificaron 12 barreras, agrupadas en 6 categorías, que coinciden con las comunidades en otros países.

Página 465


Evaluación de costes asistenciales en atención primaria

Estudio descriptivo, retrospectivo, a partir de la revisión de historias clínicas informatizadas para estimar los costes reales asistenciales por grupos patológicos de un centro de salad. Se incluyeron todos los pacientes que se visitaron en el centro durante 2005. Se calculó el coste por visita, diferenciado por profesional, procedimientos y gasto farmacéutico, imputándolo a la enfermedad que lo ha generado.

Las enfermedades del aparato circulatorio son, con diferencia, las que tienen un coste asistencial más elevado. Los problemas psicológicos ocupan el segundo lugar en gasto farmacéutico y el tercero en coste asistencial.

«La atención primaria es el ámbito de la atención sanitaria donde se genera aproximadamente un 40% del total de costes de la sanidad.

»El gasto farmacéutico supone casi el 65% de los costes asistenciales»

Página 485


El portafolio de ética

En este artículo de la serie sobre «ética» se presenta un ejemplo de formación del residente en este campo utilizando la metodología portafolio que, de acuerdo con la propuesta del Libro del Especialista en Formación, prioriza unas competencias concretas en función de las áreas definidas en el Programa Oficial de la Especialidad. La utilización de este método de aprendizaje resulta idóneo para la formación en ética, ya que se trata no sólo de analizar detalladamente los dilemas éticos que surgen en la práctica, sino sobre todo de promover una actitud de sensibilidad crítica y de reflexión hacia estos temas.

Página 491


Los métodos, técnicas docentes

Hasta el momento, el colectivo de docentes de MFyC ha trabajado mucho sobre la estructura docente, el programa docente y la evaluación, sobre todo de los residentes. Pero se ha trabajado menos sobre el proceso docente, de manera que los docentes están empleando métodos y técnicas de forma implícita. Este artículo pretende contribuir en la clasificación de los objetivos docentes y de aprendizaje, así como de los conceptos de método, técnica y medios docentes, y proponer una clasificación de los métodos que facilite el trabajo de los docentes en medicina de familia.

Página 497

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