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Vol. 47. Núm. 7.
Páginas 446-455 (agosto - septiembre 2015)
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Vol. 47. Núm. 7.
Páginas 446-455 (agosto - septiembre 2015)
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Establecimiento de los conocimientos, actitudes y opiniones de la población sobre el uso racional de medicamentos
Establishment of knowledge, attitudes and opinions of general population about rational use of medicines
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Rita Puig Solera,
Autor para correspondencia
rpuigs@catsalut.cat

Autor para correspondencia.
, Meritxell Perramon Coletb, Corinne Zara Yahnia, Anna M. Garcia Puiga
a Direcció de Farmàcia. Consorci Sanitari de Barcelona, Barcelona, España
b Institut Opinòmetre, Barcelona, España
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Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Características de los entrevistados
Tabla 2. Conocimientos de conceptos sobre los medicamentos
Tabla 3. Opinión y actitud sobre los medicamentos
Tabla 4. Indicadores de opinión y actitud según variables sociodemográficas e indicadores de conocimiento
Tabla 5. Características de la segmentación
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Material adicional (1)
Resumen
Objetivo

Identificar el nivel de conocimientos, actitudes y opiniones respecto al uso de medicamentos (UM) en población general.

Método

Estudio descriptivo transversal, cuantitativo, realizado en usuarios de la sanidad pública ≥ 18 años asignada a centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona. Muestreo bietápico, estratificación: barrio, sexo y edad. Administración presencial de un cuestionario propio validado. Análisis: SPSSv15. Período estudio: diciembre 2011.

Resultados

Cuatrocientas ochenta y cuatro encuestas (IC 95%, α = 5%). 53% mujeres; 21,3% estudios universitarios. UM: 81% ha tomado medicamentos en los últimos 3 meses; media, 1,9.

Conceptos técnicos

El 80% de los que se medican saben indicar qué medicamentos toman y para qué. En el 90% de los casos no saben indicar el nombre del principio activo (pa). El 55,6% no sabe definir el concepto pa. Sólo un 35% reconoce algún pa indicado en el envase de tres medicamentos diferentes y un 44,5% no reconoce ninguno. El 22,7% conoce el significado de contraindicación, efecto adverso e interacción medicamentosa. El 20% tiene total desconocimiento y este aumenta con la edad y disminuye con el nivel de estudios.

Opinión y actitud

Valor del indicador global de uso racional (IGUR) de medicamentos, 5,03 puntos: 6,18 praxis, 5,02 información, 3,85 uso sostenible y 3,49 nuevos medicamentos/genéricos. El 70% de los encuestados cree que no se hace un uso racional de medicamentos y el 21,3% cree que es necesaria mayor concienciación social.

Conclusiones

Los conocimientos, actitudes y opiniones de los ciudadanos sobre medicamentos son bajos. Es necesario implicar a los ciudadanos y mejorar sus conocimientos básicos para avanzar en el uso racional.

Palabras clave:
Conocimiento del medicamento
Opinión pública
Actitudes
Cuestionarios
Abstract
Objective

Identify the level of knowledge, opinions and attitudes of medicines in general population.

Methods

Descriptive transversal study realised in a sample of18 years old public health users from primary health centres in the city of Barcelona. Sample has been chosen using a two phases sampling, stratified by district, gender and age. Questionnaire administered face-to-face. SPSSv15 used for the analysis. Study period: December 2011.

Results

484 surveys has been done (IC 95%, α=5%). 53% were women and 21,3% had university studies. Medicine use: 81% had taken medicines in the last 3 months; average of 2,34.

Technical concepts

80% of medicated people know what they take and its indication. 55,6% don’t know active ingredient concept. Only 35% recognise the active ingredient showed in the box of the medicine (3 cases shown) and 44,5% not one. 22,7% know the meaning of security concepts contraindication, adverse effect and drug interaction. 20% ignore. This fact grows with age and reduces with high study levels.

Opinion and attitude

Global rational use of medicines indicator obtains 5,03 from 10: 3,42 opinion and 6,51 attitude. 70% of people think there is no rational use of medicines in general and 21,3% would promote raising awareness.

Conclusions

Low level of knowledge and poor attitude and opinion in rational use of medicines have been shown in this study. It is necessary involve citizens and improve their basic knowledge to promote rational use of medicines.

Keywords:
Patient medication knowledge
Public opinion
Attitudes
Questionnaires
Texto completo

Lo conocido sobre el tema

El grado de conocimiento de los pacientes es esencial para la mejora de sus resultados en salud. Respecto al medicamento, existen multitud de campañas, intervenciones en las que se abordan temas sobre uso racional de medicamentos, pero no existe una herramienta que permita establecer el grado de conocimiento de base para que las intervenciones sean realmente efectivas.

Qué aporta este estudio

El estudio establece las bases del conocimiento respecto a medicamentos y la actitud y opinión que tiene la población estudiada hacia su uso racional. Con esta información se podrán elaborar los contenidos de material informativo/educativo para sensibilizar a la población y conseguir mayor corresponsabilización de los pacientes en el uso de medicamentos.

Introducción

Según la Organización Mundial de la Salud, más del 50% de los medicamentos se prescriben o dispensan de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no los toman correctamente1,2.

En un estudio comparativo con datos de 2007, en el que participaban 14 países, España resultó, después de EUA el país con mayor consumo de medicamentos en DDD (datos de 2007)3. La importante exposición a medicamentos y los problemas derivados de la falta de cumplimiento terapéutico, hace que el uso de medicamentos deba considerarse como un problema de salud pública.

El incumplimiento terapéutico y los errores de medicación pueden relacionarse con una escasa comprensión de la información sobre salud4. Se conoce como alfabetización en salud, «health literacy», a la capacidad que tiene un individuo para obtener, procesar y entender información básica sobre salud y servicios relacionados, necesarios para la toma de decisiones referidas a su salud5. Se asocia un bajo grado de alfabetización con un menor uso de servicios de prevención6, menor conocimiento de los procesos crónicos, e incluso, con mayor número de ingresos hospitalarios6,7. Un estudio de cohortes identificó que un tercio de la población mayor de 52 años, tiene problemas para leer y entender información básica sobre salud y lo relacionó con una mayor mortalidad8.

Aunque no se ha establecido formalmente la relación entre baja alfabetización en salud y errores de medicación9, en un estudio de Gazmararian10 el 47,5% de los participantes con bajo nivel de alfabetización decidieron incorrectamente la pauta de medicación después de leerla comparado con el 11,5% en el grupo que presentaban un nivel adecuado.

De este modo, el empoderamiento de los individuos en temas concernientes a medicamentos podría reducir el número de errores relacionados con estos y contribuir en la mejora de la actitud y del comportamiento de los pacientes en su uso racional.

En nuestro país, estrategias como el «paciente experto» han evidenciado una comprensión insuficiente de las indicaciones dadas por profesionales sanitarios y una necesidad de implicar a los pacientes en los procesos de decisión para mejorar los resultados en salud11.

El Pla de Salut de Cataluña 2011-201512 incorpora objectivos relacionados con la mejora del uso de medicamentos fomentando actividades para aumentar el conocimiento de la población y con ello, sensibilizarla de la necesidad de realizar un mejor uso. El objetivo de este estudio es identificar los conocimientos de la población sobre medicamentos y las opiniones y actitudes respecto a su uso racional, para priorizar el contenido de una intervención educativa posterior.

Metodología

Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo, transversal semicuantitativo. Se desarrollaron tres grupos focales con pacientes para profundizar en las variables a evaluar cuantitativamente. Se diseñó un cuestionario, que fue administrado en diciembre de 2011 a una muestra representativa de usuarios de la sanidad pública de la ciudad de Barcelona, mayor de 18 años.

Se calculó una muestra teniendo en cuenta un margen de error ±4,89% y un margen de confianza del 95,5%, bajo el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50%), con una estratificación por distrito, sexo y edad. Primero se seleccionaron aleatoriamente 2 Centros de Atención Primaria (CAP) de cada distrito municipal y se estableció un mínimo de 22 entrevistas por CAP para garantizar la cobertura de las diferentes zonas. Ya en los centros asignados, se siguió un sistema de selección sistemática de la persona a entrevistar con control de cuotas de sexo y grupo de edad proporcionales a la población del Padrón municipal de 2010 13–15.

El cuestionario preguntaba por las características sociodemográficas, el uso de medicamentos, el conocimiento de conceptos y sobre las actitudes y opinión acerca de los medicamentos.

Se analizó la definición correcta de principio activo (PA) como respuesta abierta. Se diseñó un indicador de reconocimiento visual del PA en el envase. Para ello se facilitaron fotografías de los envases de tres fármacos diferentes (omeprazol, amoxicilina y aciclovir). Se elaboró un indicador de conceptos de seguridad a partir de las respuestas a las preguntas cerradas sobre contraindicación, efecto adverso e interacción medicamentosa (IM). Se elaboró un listado de 15 frases en las que el entrevistado debía indicar la frecuencia con que realiza la acción que propone la frase, o su grado de acuerdo, aportando información sobre su actitud (frases 6.1 a 6.8) y opinión (frases 6.9 a 6.15). Con ello, se construyó un indicador global de uso racional (IGUR), compuesto por un indicador de actitud y uno de opinión. Para su cálculo, se transformaron las respuestas tipo likert del cuestionario a una escala de 0 (muy mal) a 10 (muy bien) y para cada indicador se sumaron los resultados de las respuestas que los componían.

Para la validación del cuestionario se realizaron 8 entrevistas cognitivas para una evaluación descriptiva de las preguntas y respuestas y una prueba piloto con 50 entrevistas con las que se analizó la variabilidad en la respuesta.

Se ha procedido al análisis de la capacidad discriminadora de los ítems y al análisis de la fiabilidad de la escala utilizada mediante el alfa de Cronbach (valor 0,750).

La administración del cuestionario fue presencial en los CAP seleccionados, por entrevistadores con formación específica para el estudio, con una duración de 20 minutos.

Se realizó un análisis de conglomerados para clasificar a la población estudiada en función de sus características. Se utilizó el paquete estadístico SPSS.v15 para el análisis descriptivo, de tendencia central y dispersión. Así como para el análisis de correlación (Chi2) entre las variables categóricas, y F de Fisher-Snedecor para las variables continuas.

Esquema del estudio:

Resultados

Se realizaron un total de 484 entrevistas a usuarios de la sanidad pública de 20 CAP de Barcelona sobre uso, conocimiento, actitud y opinión en relación a medicamentos.

En la tabla 1 se describe la población encuestada. El 81,4% tomó medicación en los últimos 3 meses. El 16,5% tomó ≥4 medicamentos y el 83,5% tomó entre uno y tres. La media de medicamentos por persona medicada fue de 2,34±1,58. En el 81,4% de los casos el entrevistado cita el medicamento y para qué lo toma y, de ellos, el 88,6% lo relaciona correctamente con el motivo de su toma. El 73,3% de los >65 años citan el nombre y para qué toman el medicamento, valor significativamente inferior a los otros grupos de edad (p<0,05 IC 95% 73,3%±4,7 vs. 91,6%±4,4 18-34 años, 87,7%±4,9 35-49 años y 86,9%±4,1 de 50-64 años). No se hallaron diferencias para el resto de variables sociodemográficas. Los medicamentos más frecuentemente utilizados (814 citados) fueron ibuprofeno (79, 9,7%), paracetamol (77, 9,5%) y omeprazol (45, 5,3%).

Tabla 1.

Características de los entrevistados

  N (484) 
Sexo
Hombre  227  46,9 
Mujer  257  53,1 
Grupo edad
18-34 años  135  27,9 
35-49 años  128  26,4 
50-64 años  105  21,7 
65 años o más  116  24,0 
Grupo estudios
Sin estudios o primarios  149  30,7 
Estudios secundarios  229  47,4 
Estudios universitarios  102  21,1 
NC  0,8 
Situación laboral
Ocupado  246  50,8 
Parado  51  10,4 
Estudiante  17  3,6 
Labores del hogar  22  4,5 
Pensionista  145  30,0 
NC  0,7 
Lugar de nacimiento
Cataluña  295  60,9 
Resto estado español  109  22,4 
Extranjero  79  16,4 
NC  0,2 
Padece alguna enfermedad crónica
Sí  198  40,8 
No  285  59,0 
NC  0,2 
En los últimos 3 meses, ha consumido algún medicamento
Sí  394  81,4 
No  90  18,5 
Medicamentos que toma (pacientes que toman uno o más medicamentos)
Media (desv. típica)  2,34  1,58 
Conocimientos medicación propia (n valores analizados: 971;
n medicamentos analizados: 814)  24  2,5 
Cita el nombre y para qué lo toma*  790  81,4 
No sabe el nombre pero sí para qué lo toma  156  16,1 
No sabe el nombre ni para qué lo toma  0,1 
Número de cajas que se guardan en casa
Media (desv. típica)  1,16  0,6 
*

Significación estadística para grupo de edad y estudios p<0,05 (datos en el texto del artículo).

Conocimiento de conceptos sobre el medicamento

El 38,4% de los encuestados definen correctamente el concepto de PA (tabla 2). En ≥65 años este valor es 17,5%, significativamente inferior respecto al resto de grupos de edad (p<0,05, IC 95% 17,5%±6,5, vs. 47,8%±8,4 de 18-34 años, 45,7%±8,6 de 35-49 años y 40,4%±9,4 de 50-64 años). En estudios primarios o sin estudios este valor es 17,4%, inferior a los grupos de estudios secundarios y universitario (p<0,05, IC 95% 17,4%±6,1 vs. 39,5±6,3% y 65,2±9,2% respectivamente). El 44,5% no identificó el PA en ninguna de las tres cajas de medicamentos, mientras que el 35,0% lo reconoció en los tres casos, expuestos. El 67,6% del grupo de ≥65 años no identificó ningún PA de los tres casos. Valor significativo comparado con el resto de grupos de edad (p<0,05 IC 95% 67,6%±8,6 vs. 32,3%±7,9 18-34 años, 36,7%±8,3 de 35-49 años y 44%±9,5 de 50-64 años). Tampoco lo hizo el 68,7% de entrevistados sin estudios o estudios primarios (p<0,05 IC 95% 68,7%±7,5 vs. 37,6%±6,3 estudios secundarios, 25,1%±8,4 universitarios).

Tabla 2.

Conocimientos de conceptos sobre los medicamentos

Conocimiento conceptos sobre medicamentos  N (484) 
Definición PA*«¿Podría indicarme qué es el principio activo de un medicamento?»’
Correcta  186  38,4 
Incorrecta  29  6,0 
NC  269  55,6 
Identificación del PA escrito en la caja del medicamento
No reconoce (ninguno de los 3 casos) *  215  44,5 
Reconoce 1 o 2 casos  99  20,6 
Reconoce los 3 casos*  170  35 
Identifica aciclovir en la caja de Zovirax 200mg  203  42,0 
Identifica omeprazol en la caja de Omeprazol EFG  217  44,8 
Identifica amoxicilina en la caja de Clamoxyl  254  52,5 
Conceptos de seguridad: interacción/contraindicación/efecto adverso
No conoce conceptos (ninguno de los 3 conceptos) *  98  20,2 
Conoce 1 o 2 conceptos  252  52,0 
Conoce los 3 conceptos*  134  27,7 
Detalle de las respuestas de conocimiento     
Interacción medicamentosa  217  44,8 
Contraindicación  276  57,0 
Efecto adverso  296  61,1 

NC: no contesta; PA: principio activo.

*

p<0,05.

Respecto a los conceptos de seguridad asociados al uso de un medicamento (tabla 2), EA obtuvo 61,1% de respuestas correctas, CI 57,0% e IM 44,8%. El 27,7% de los encuestados conocen los tres conceptos y el 20,2% no conocen ninguno. Los ≥65 años conocen los tres conceptos en un 11,3%, valor inferior al resto de grupos de edad (p<0,05, IC 95% 11,3%±5,7 vs. 31,7%±7,8 de 18-34 años, 35,6%±8,3 de 35-49 años y 31,3%±8,9 de 50-64 años). El 7,9% con estudios primarios o sin estudios conoce los tres conceptos (p<0,05, IC 95% 7,9%±4,3 vs. 25,6%±5,7 estudios secundarios, 59,7%±9,5 universitarios).

Opinión y actitudes sobre los medicamentos

En la tabla 3, tabla 4 se detallan las respuestas de las 15 frases del cuestionario. Al 31% les gusta que amigos y familiares les recomienden qué medicamento va mejor y el 49,4% resuelve sus dudas con el prospecto. El 53,3% indica que espera salir con la receta de algún medicamento tras la consulta médica y el 27,4% recoge los medicamentos recetados aunque tenga más de 3 envases en casa. El 45,8% lleva al punto de recogida los medicamentos que no toma y el 21,8% cree que los medicamentos que se entregan en el punto de recogida se destruyen. La tabla 5 recoge los resultados del IGUR y de los indicadores de actitud y opinión. El IGUR puntua 5,03 sobre 10, desglosado en actitud (6,51) y en opinión (3,42). Las mujeres y la población con estudios universitarios obtienen mayor puntuación en los tres indicadores (p<0,05). El grupo de 18-34 años obtiene menor puntuación en el IGUR frente el grupo de 50-64 años (4,67 vs. 5,32, p<0,05) y en el indicador de actitud frente al grupo 50-64 y ≥65 años (5,95 frente 6,93 y 6,8), pero no en el de opinión. Finalmente, se analizaron los indicadores según el reconocimiento visual del PA y conocimiento de conceptos farmacológicos, observando mayor valor del indicador IGUR a mayor reconocimiento visual y mayor conocimiento de conceptos (p<0,05).

Tabla 3.

Opinión y actitud sobre los medicamentos

Frase  Respuesta esperada  N encuestados con respuesta esperada (484)  % (sobre total encuestados) 
6.1 Si la medicación me sienta mal se lo digo al médico o al farmacéutico  Sí  427  89,6 
6.2 Conozco todos los riesgos de no tomar correctamente mi medicación  Sí  360  75,4 
6.3 Recojo los medicamentos que me han recetado aunque tenga más de 3 envases en casa  No  345  72,6 
6.4 Me gusta que amigos y familiares me recomienden qué medicamento va mejor  No  327  68,9 
6.5 El prospecto resuelve mis dudas sobre la medicación  Sí  239  50,6 
6.6 Cuando voy al médico espero salir con la receta de algún medicamento  No  219  46,3 
6.7 Llevo al punto de recogida los medicamentos que ya no utilizo  Sí  217  45,8 
6.8 Conozco cómo actúan todos los medicamentos que tomo  Sí  336  71,3 
6.9 Es importante saber si tengo que tomar los medicamentos antes, durante o después de las comidas  Sí  374  78,0 
6.10 Cree que la población tiene mayor cuidado del medicamento cuando paga el coste total del mismo  No  50  10,4 
6.11 Los medicamentos que hace años que existen pueden ser tan buenos como los nuevos  Sí  264  55,5 
6.12 Los medicamentos más caros son mejor que los más económicos  No  220  45,9 
6.13 Los medicamentos genéricos son iguales que los de marca  Sí  204  42,7 
6.14 Los últimos medicamentos comercializados –nuevos medicamentos– tienen siempre menos efectos secundarios  No  97  20,5 
6.15 Los medicamentos que se entregan en los puntos de recogida se destruyen  Sí  97  21,8 
6.1 a 6.8 frases de actitud; 6.9 a 6.15 frases de opinión       
Tabla 4.

Indicadores de opinión y actitud según variables sociodemográficas e indicadores de conocimiento

Indicador sintético (valores de 0 a 10)  Indicador global (IGUR)  Indicador de actitud  Indicador de opinión 
Valor del indicador (DS)  5,03 (1,69)  6,51 (2,32)  3,42 (1,78) 
Sexo
Hombre  4,75 (1,61)  6,27 (2,29)  3,15 (1,65) 
Mujer a  5,28 (1,71)  6,72 (2,32)  3,66 (1,85) 
Grupo de edad
18-34 años b  4,67 (1,60)  5,95 (2,13)  3,36 (1,84) 
35-49 años  5,15 (1,61)  6,51 (2,19)  3,57 (1,87) 
50-64 años  5,32 (1,64)  6,93 (2,25)  3,56 (1,73) 
65 y más años  5,05 (1,86)  6,8 (2,60)  3,18 (1,61) 
Lugar nacimiento
Cataluña  4,98 (1,68)  6,54 (2,33)  3,33 (1,75) 
Resto estado español  5,37 (1,39)  7,1 (1,94)  3,4 (1,46) 
Extranjero  4,7 (2,05)  5,5 (2,47)  3,78 (2,22) 
Estudios
Sin estudios/Primarios  4,8 (1,82)  6,29 (2,52)  3,06 (1,71) 
Secundarios  4,94 (1,64)  6,39 (2,27)  3,48 (1,71) 
Universitariosa  5,56 (1,49)  7,1 (2,02)  3,8 (1,94) 
Indicador de rconocimiento visual PA
No reconoce  4,82 (1,74)  6,26 (2,39)  3,24 (1,71) 
Reconoce 1 PA  4,86 (1,88)  6,07 (2,47)  3,58 (2,19) 
Reconoce 2 PA  5,12 (1,59)  6,99 (2,23)  3,1 (1,54) 
Reconoce 3 PA c  5,32 (1,55)  6,79 (2,16)  3,72 (1,77) 
Indicador de conocimiento de conceptos de seguridad: interacción/contraindicación/efecto adverso
No conoce conceptos  4,53 (1,67)  5,64 (2,28)  3,16 (1,88) 
Conoce 1 de 3 conceptos  4,77 (1,80)  6,31 (2,47)  3,12 (1,79) 
Conoce 2 de 3 conceptos  5,08 (1,67)  6,68 (2,30)  3,4 (1,75) 
Conoce los 3 conceptos d  5,51 (1,49)  6,93 (2,13)  3,85 (1,64) 

PA: principio activo; valor del indicador de 0 a 10 (DS: desviación típica).

a

Significación estadística en los tres indicadores (p<0,05).

b

Significación estadística en el indicador global y de actitud entre 18-34 años, 50-64 años Y ≥65 años (p<0,05).

c

Significación estadística en el indicador global respecto los otros valores de la variable reconocimiento visual (p<0,05).

d

Significación estadística en el indicador global y de opinión respecto las variables no conoce conceptos y conoce 1 de 3 conceptos. El indicador de actitud fue significativo respecto la variable no conoce conceptos.

Tabla 5.

Características de la segmentación

  Grup 1  Grup 2  Grup 3  Análisis     
  Estadístico de contraste (Chi2/F-Fisher)  gl  Sig. 
Sexo
Hombre  74 (59)  61 (40,1)  89 (44)  11,1  0,004 
Mujer  51 (41)  91 (59,9)  114 (56)       
Grupo de edad
18-34 años  52 (41,3)  3 (1,7)  1 (39,8)  214,1  <0,001 
35-49 años  35 (28,2)  10 (6,3)  81 (39,7)       
50-64 años  21 (16,7)  5 (34,7)  30 (14,9)       
65 y más años  17 (13,8)  87 (57,4)  11 (5,6)       
Media de edad (DS)  41,5 (17,2)  65,5 (12,6)  40,12 (12,1)  160,8  <0,001 
Estudios
Sin estudios/Primarios  43 (34,1)  92 (60,9)  14 (6,7)  131,7  <0,001 
Secundarios  65 (51,5)  49 (32,1)  116 (57,1)       
Universitarios  18 (14,4)  11 (7)  74 (36,3)       
Lugar nacimiento
Cataluña  75 (59,6)  78 (51,2)  141 (69,2)  103,1  <0,001 
Resto estado español  13 (10,6)  72 (47,7)  22 (11)       
Extranjero  37 (29,8)  2 (1,2)  40 (19,8)       
NC       
Consumo medicamento
Sí  93 (74,6)  151 (99,6)  147 (72,2)  47,3  <0,001 
No  92 (25,4)  1 (0,4)  56 (27,8)       
Enfermedad crónica
Sí  31 (24,6)  117 (77,1)  49 (24,2)  121,7  <0,001 
No  94 (74,7)  35 (22,9)  154 (75,8)       
NC  1 (0,7)       
Definición PA
Correcta  32 (25,8)  25 (16,3)  125 (62)  102,02  <0,001 
Incorrecta  2 (1,6)  11 (7,3)  16 (7,8)       
NC  91 (72,5)  116 (76,3)  61 (30,2)       
Reconocimiento visual PA
No reconoce  71 (56,9)  96 (63,6)  46 (22,8)  137,4  <0,001 
Reconoce 1 PA  19 (14,9)  17 (11,1)  9 (4,6)       
Reconoce 2 PA  13 (10,2)  24 (15,7)  18 (8,9)       
Reconoce 3 PA  23 (18,1)  15 (9,7)  129 (63,7)       
Conocimiento de conceptos de seguridad: interacción/contraindicación/efecto adverso
No conoce conceptos  36 (28,4)  44 (28,9)  17 (8,4)  82,47  <0,001 
Conoce 1 de 3 conceptos  36 (28,4)  50 (33,1)  33 (16,2)       
Conoce 2 de 3 conceptos  35 (28)  39 (25,9)  59 (29,1)       
Conoce los 3 conceptos  19 (15,2)  18 (12,1)  94 (46,3)       
Indicador actitud y opinión
Indicador de opinión  2,25 (1,6 DS)  3,37 (1,48 DS)  4,19 (1,68 DS)  52,11  <0,001 
Indicador de actitud  3,93 (1,8 DS)  7,57 (1,67 DS)  7,21 (1,82 DS)  163,15  <0,001 
Indicador global de uso IGUR  3,11 (1,21 DS)  5,6 (1,23 DS)  5,78 (1,27 DS)  173,54  <0,001 

Indicadores: valor de 0 a 10 (desviación típica); PA: principio activo; resultados: n (%) para variables categóricas, media (desviación típica) para variables continuas.

El análisis de conglomerados diferenció tres grupos de población según características personales y de conocimientos, actitud y opinión respecto a los medicamentos (tabla 5).

El grupo 1 presenta un nivel de conocimiento de conceptos farmacológicos muy bajo y un comportamiento poco racional en el uso de los medicamentos. En este sentido, obtiene una puntuación significativamente inferior en los tres indicadores respecto al grupo 2 y 3 (p<0,05, IGUR 3,11 vs. 5,6 y 5,78 actitud 3,93 vs. 7,57 y 7,21 y opinión 2,25 vs. 3,37 y 4,19). El grupo 2 también presenta un nivel bajo de conocimiento de conceptos farmacológicos, siendo aún superior al del grupo 1. Ahora bien, no tienen las mismas pautas de conducta incorrectas que el grupo 1, al contrario, en la mayor parte de los aspectos preguntados muestran un comportamiento y/o opinión más correcto que el grupo 1 y, por tanto, obtiene una puntuación significativamente superior en el indicador IGUR.

El grupo 3 se diferencia de los otros dos por tener un conocimiento de conceptos farmacológicos básicos significativamente superior. En relación a los diferentes comportamientos y opiniones evaluados para determinar el uso racional de los medicamentos, este grupo obtiene también mayor puntuación que el grupo 2 en el indicador de opinión (4,19 vs. 3,37).

Discusión

La utilización de un cuestionario de elaboración propia dificulta la comparación de los resultados con otros trabajos que evaluen creencias y opiniones sobre medicamentos. Se estimó que los cuestionarios existentes en nuestro entorno16–18 abordaban el conocimiento de la medicación específica de cada paciente, sin profundizar en la opinión y actitud general. No muestran una información general de conceptos técnicos sobre medicamentos y aspectos sobre información, práctica habitual y sostenibilidad, que era el objetivo del presente trabajo.

El cuestionario diseñado por García Delgado19 mide el grado de conocimiento del paciente sobre los medicamentos que utiliza. Esto permite establecer un marco de intervención directa en cada paciente pero no desde una perspectiva global, como pretende ser nuestro cuestionario. El Belief about Medicines Questionnaire20,21 dimensiona la creencia sobre medicamentos y predice la adherencia al tratamiento en base a cuatro factores: abuso, daño, necesidad y preocupación. Aunque la variable enfermedad fue determinante en el factor necesidad y predicción de la adherencia en el Belief about Medicines Questionnaire, en ambos trabajos se halla la edad avanzada y el nivel de estudios bajos variables a tener en cuenta en las actuaciones posteriores, puesto que influyen negativamente en el conocimiento sobre medicamentos y sobre la opinión que de ellos se tiene.

Respecto a los estudios que evaluan el nivel de capacitación o «health literacy», en general los resultados de este estudio coinciden en la observación de resultados desfavorables en la población con menor nivel de estudios y en los ≥65 años, consumidora habitual de medicamentos6,7.

Nuestra población conoce el nombre comercial de los medicamentos que toma y para qué los toma, pero tiene problemas para reconocer el PA en la caja de un medicamento. El bajo nivel educativo y la edad avanzada, influyen negativamente en este reconocimiento. En un estudio realizado en el entorno del Institut Català de la Salut (ICS), se detectó que el 3,4% de los pacientes asignados a sus centros tenían alguna duplicidad terapéutica22. Dado que el concepto de PA es universal su conocimiento y reconocimiento en el envase es útil en situaciones de duplicidad o de desplazamiento a otros entornos que presenten medicamentos con marcas diferentes. Si bien el médico puede detectar esta problemática, el paciente con su conocimiento, puede colaborar en la conciliación y deteccion de problemas de medicación.

Solo la mitad de los entrevistados conoce el significado de IM. Conocer el significado del término puede llevar al paciente a consultar sobre las IM del tratamiento y evitar combinaciones que puedan comprometer la eficacia de un tratamiento. Otros conceptos como efecto adverso y contraindicación son conocidos por más de la mitad de la población. Ancianos y ciudadanos sin estudios o con estudios primarios, tienen menor conocimientos de estos términos.

Mediante el análisis de conglomerados se ha identificado tres perfiles de usuarios. Primero, con actitud y opinión pobres y con conocimientos muy escasos, con consumo no crónico de medicamentos. Teniendo en cuenta que el nivel de conocimientos es clave para obtener buenos resultados en salud23, esta información debería tenerse en cuenta para su futuro como posibles pacientes crónicos. Segundo, con actitud y opinión aceptables (saben cómo tomar la medicación en relación con las comidas; no recogen medicación si tienen en casa), pero con bajo nivel de conocimientos sobre conocimientos técnicos de medicamentos. Esto podría relacionarse con la confianza depositada en los profesionales en la toma de decisiones. Tercero, con actitud y opinión también aceptables y con un grado de conocimiento superior en el uso de medicamentos. Estos pacientes seguramente tendrán una participación más activa en la tóma de decisiones sobre la gestión de su enfermedad y tratamiento.

Este estudio realizado en población general, usuaria de la sanidad pública, de ámbito urbano, ha permitido establecer el nivel de conocimiento, actitud y opinión sobre el uso racional y sostenible de medicamentos mediante una herramienta tipo cuestionario. De este modo, se han detectado puntos de mejora comunes en los que una campaña educativa puede contribuir a un aumento de la capacitación de los pacientes. Pacientes con mayor interés y con mayor conocimiento sobre medicamentos pueden participar en la toma de decisiones e implicarse en el seguimiento de las terapias y recomendaciones.

Financiación

El proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad mediante fondos para la promoción del uso racional de medicamentos del Instituto Carlos III, aprobada a su vez por el Departament de Salut y el Servei Català de la Salut. Se ha contratado al Institut Opinòmetre mediante proceso de licitación, expediente S-01611.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Agradecer al grupo de trabajo formado por Carlos Romero (médico de familia del Consorci Sanitari Integral, CSI), Yolanda Lejardi (enfermera del ámbito de atención primaria de Barcelona ciudad del Institut Català de la Salut, ICS), Ester Amado (farmacéutica de atención primaria del ámbito de atención primaria de Barcelona ciudad del ICS), Cristina Rodriguez (Grupo de proyectos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona), Laura Diego (farmacéutica del CedimCat), Encarna Grifell (miembro del programa Pacient expert del ICS), Mª Luisa Longan (presidenta de la asociación de vecinos del distrito Sagrada Familia de Barcelona), Francisco Lupiañez (psicólogo, experto en proyectos de comunicación a través de Internet) por su colaboración en el diseño del cuestionario. Así como al Institut Opinòmetre por su inestimable colaboración en el proyecto.

También agradecer a los farmacéuticos de la dirección de farmacia por su visión crítica en la concepción del cuestionario utilizado en el estudio.

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El estudio ha sido presentado en: 17.° Congreso de la SEFAP. Madrid. Premio a la mejor comunicaciónIX Jornada de reflexió de gestors sanitaris sobre la despesa farmacèutica i el seu impacte en la sostenibilitat del sistema. Barcelona. VII Jornada de debat sobre eficàcia i seguretat en la utilització de medicaments. Barcelona.

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