Introducción
En la última década, el número de residentes extranjeros en España se ha duplicado1. De los 938.783 residentes extranjeros en España, el 55% son inmigrantes económicos2, es decir, procedentes de países en desventaja económica respecto al nuestro. A éstos habría que sumar los inmigrantes económicos irregulares (sin permiso de residencia y/o de trabajo), cuya cifra no se conoce, aunque ha sido estimada por algunos autores con resultados discrepantes3,4.
En la Comunidad Autónoma de Baleares residen legalmente 40.399 extranjeros. De ellos, un tercio son inmigrantes económicos. El número de inmigrantes económicos irregulares se desconoce. La Conselleria de Benestar Social lo estima en 5.000 para todo el archipiélago5.
El objetivo de esta investigación es estimar el número de inmigrantes económicos irregulares en Mallorca.
Material y métodos
Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado en Mallorca. La población de estudio son los inmigrantes económicos irregulares que residen en la isla. Como inmigrante económico6 se ha considerado aquel que procede de cualquier país en desventaja económica respecto al nuestro. Así, se han excluido los inmigrantes de la Unión Europea, los países nórdicos, Suiza, EE.UU., Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Se ha utilizado el método de captura-recaptura, método indirecto basado en el cruce de dos o más fuentes de datos7-9. A partir de la identificación del número de individuos que aparecen sólo en una fuente y del número de individuos que aparecen en dos o más, se construye una tabla con 2k casillas, siendo k el número de fuentes. Se trata de calcular la casilla vacía, la cual representa el número de individuos que no aparecen en ninguna de las fuentes. Esto se consigue mediante la aplicación de modelos log-linear10.
Como fuentes de datos se han utilizado las siguientes: la Delegación del Gobierno (inmigrantes que han solicitado la regularización este año); el CITE (Centro de Información al Inmigrante) de Comisiones Obreras y, por último, las entidades que prestan a los inmigrantes servicios relacionados con la salud, tales como Cruz Roja, Médicos del Mundo y servicios sanitarios públicos.
De la Delegación del Gobierno se han recogido los inmigrantes que solicitaron su regularización durante el proceso extraordinario que tuvo lugar durante el año 2000; de CITE, Cruz Roja y Médicos del Mundo, todos los inmigrantes inscritos desde su apertura, y finalmente, de los servicios sanitarios públicos, todos los inmigrantes que consultaron entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2000 en los 5 centros de salud que atienden a más inmigrantes económicos y en los servicios de urgencias de los dos hospitales públicos de la isla.
Las variables mediante las cuales se pretendía identificar a los individuos fueron: número de pasaporte, fecha de nacimiento, país y localidad de procedencia, y situación legal. Sin embargo, ante la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos, sólo obtuvimos de cada individuo la fecha de nacimiento y el país de origen. Debido a ello, ha sido preciso considerar como repetidos en una misma base de datos a individuos que se identificaban, por ejemplo, como 1/1/70 Marruecos, a pesar de que probablemente se trataba de individuos distintos, y han tenido que ser excluidos.
Se ha utilizado el programa ACCESS para calcular las casillas de la tabla 2 * 2 * 2, el programa BMDP para aplicar los modelos log-linear y una hoja de cálculo en EXCEL para seleccionar los mejores modelos de acuerdo con los criterios de selección de Aikake (AIC), Bayesiano (BIC) y una modificación de éste [BIC (Sin2Pi)].
Resultados
Al cruzar las tres bases de datos (Delegación del Gobierno [D], CITE [C] y entidades [E]) se obtuvo una tabla 2 * 2 * 2, que se presenta en la tabla 1. En ella se observa que la fuente D aportó 3.872 individuos; la fuente E, 1.848, y la fuente E, 1.092. En total, el número de individuos distintos ha sido de 6.358. A partir de la tabla 2 * 2 * 2 se desarrollaron 14 modelos log-linear, entre los cuales se seleccionó el que explicara mejor las características de nuestros datos. El modelo CE,DC es el que presentó menores valores y, por tanto, el que mejor explica nuestros datos. Según este modelo, la casilla faltante, es decir, el número de individuos que no aparecen en ninguna de las bases, sería de 33.034. Por tanto, sumándole los individuos distintos, ello nos daría una población total de 39.392 individuos, cifra que se podría considerar una estimación del número global de inmigrantes económicos en Mallorca.
Discusión
Conocer el número de inmigrantes económicos irregulares constituye un reto que entraña dificultades11. El hecho de que diferentes instituciones de Mallorca prestasen servicios a los inmigrantes fue considerado como una oportunidad.
El método de captura-recaptura procede de la zoología y viene siendo utilizado en epidemiología para calcular el tamaño de poblaciones especiales como los adictos a drogas12, los «sin techo»13 o la prevalencia de algunas enfermedades14-17. Por ello se creyó que podría ser útil para estimar el número de inmigrantes.
Para la aplicación del método de captura-recaptura ha de cumplirse una serie de condiciones: que todos los individuos tengan la misma probabilidad de ser "capturados", que las fuentes de captura sean independientes, que la población sea cerrada y que todos los individuos sean identificables7. En nuestro estudio, asumimos que todos los individuos tenían la misma probabilidad de acudir a
CITE, a las ONG, a la Oficina de Extranjería y a los centros de salud porque inicialmente pensamos que íbamos a hacer el cálculo sólo con los irregulares. Este error hubiera podido evitarse estratificando14. De todas formas, la heterogeneidad no siempre afecta18. La segunda condición no es necesaria cuando se aplican modelos log-linear. En cuanto a la tercera, es una condición teórica en epidemiología porque actualmente es difícil hablar de una población cerrada. La mayor limitación de nuestro estudio ha sido no poder disponer de variables realmente identificativas de cada individuo. Por este motivo ninguno de los modelos obtenidos se ajusta bien a nuestros datos según la razón de máxima verosimilitud. Esto hace que el resultado obtenido deba ponerse en cuarentena hasta ser confirmado.
La población de inmigrantes económicos estimada por el método de captura-recaptura sería de 39.392 inmigrantes económicos en Mallorca. De acuerdo con los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno19, el número de inmigrantes económicos regulares en Mallorca es de unos 9.000. Partiendo de la población estimada por el método de captura-recaptura, en Mallorca habría en el momento del estudio (julio de 2000) unos 30.000 inmigrantes económicos irregulares o, lo que es lo mismo, tres de cada 4 inmigrantes económicos en Mallorca estarían en situación irregular.
Conclusiones
El método de captura-recaptura podría ser útil para estimar la población de inmigrantes en un área si las instituciones proporcionaran variables suficientemente identificativas de los individuos.
Agradecimientos
A la Delegación del Gobierno en Baleares, a CITE, a la Cruz Roja, a Médicos del Mundo y, en especial, a Francis Alamino y a Emilio Sánchez Cantalejo por su apoyo técnico.