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Vol. 40. Núm. 4.
Páginas 210-211 (abril 2008)
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Evaluación de la aptitud clínica en diabetes mellitus de los médicos internos de pregrado
Evaluation of Clinical Interns for Their Clinical Aptitude in Diabetes Mellitus
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Francisco David Trujillo Galvána, Roberto P González Cobosb, María Guadalupe Lourdes Pérez Márquezc
a Medicina Interna. Coordinación de Educación en Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
b Unidad de Investigación Educativa. Coordinación de Educación en Salud. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
c Centro de Investigación Educativa y Formación Docente. Sede Puebla. Instituto Mexicano del Seguro Social. México.
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TABLA 1. Comparación de los resultados de cada generación y entre las sedes
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Sr. Director: Nuestro propósito es evaluar la aptitud clínica en diabetes mellitus de los médicos internos de pregrado, y construir un instrumento válido y confiable para esto.

Para ello se realizó un estudio transversal, comparativo1.

Para la población de estudio se incluyó a 78 alumnos de la generación que terminaba el internado de pregrado (generación saliente) y a 88 de la generación que comenzaba, de los ciclos académicos 1999-2000 y 2000-2001 que estaban asignados a 3 hospitales-sedes que reuniesen los criterios relacionados con una homogeneidad relativa a la población estudiada: alumnos provenientes de la misma escuela de medicina, edad cronológica semejante entre los integrantes de cada generación, condiciones de aprendizaje semejantes, sedes ubicadas en la misma zona geográfica (por lo que la población que atienden tienen un perfil demográfico similar) y que contaran con recursos parecidos en la atención de los pacientes diabéticos.

El instrumento se construyó con 4 casos clínicos reales condensados, las opciones de respuesta fueron «verdadero», «falso» y «no sé». Una respuesta correcta suma un punto, una incorrecta resta un punto y la respuesta «no sé» ni suma ni resta puntos. La calificación se obtiene al restar las respuestas incorrectas a las correctas. El cuestionario se sometió a juicio de expertos (5 médicos internistas en ejercicio de su profesión y profesores de pregrado). Quedaron 14 enunciados para el indicador de signos y síntomas, 7 para integración diagnóstica, 24 para utilización e interpretación de recursos de laboratorio y gabinete, 48 medidas terapéuticas y 16 para manejo de complicaciones. La confiabilidad alcanzada con Kuder-Richardson 211,2 fue de 0,84.

Hubo diferencias significativas a favor de los alumnos que concluyeron, además de las diferencias encontradas entre sedes. De acuerdo con el grado de aptitud alcanzada en puntuaciones explicables por azar, se ubicó un porcentaje considerable de alumnos de nuevo ingreso, comparados con una minoría de la generación saliente (el 24 frente al 6%, respectivamente). Sólo el indicador de medidas terapéuticas tuvo diferencia estadística a favor de los que egresaron.

El estudio valoró la aptitud clínica en diabetes con un instrumento que recrea situaciones reales donde los alumnos recurren a su propio criterio.

La conjetura del trabajo estaba a favor de una mejor aptitud al finalizar el internado. No obstante, las diferencias encontradas (tabla 1), desde el punto de vista educativo, son de escasa magnitud, ya que las actividades de enseñanza que se llevan a cabo en el internado no son propicias para un análisis crítico de teoría y práctica que les permita elaborar su conocimiento3-5.

Bibliografía
[1]
Métodos de investigación educativa. Guía Práctica. Barcelona: CEAC;1989.
[2]
Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill; 2006.
[3]
Grimes D, Bachicha J, Rearman L..
Teaching critical appraisal to medical students in obstetrics and gynecology..
Obstet Gynecol, 92 (1998), pp. 877-82
[4]
El progreso y la educación. Segunda parte. Un replanteamiento del papel de la escuela. En: Materiales para una crítica de la educación. México: IMSS; 1999.
[5]
González R..
Viniegra L. Comparación de dos intervenciones educativas en la formación de médicos residentes..
Rev Invest Clin, 51 (1999), pp. 315-60
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