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Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 639-643 (enero 1999)
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Evaluación del conocimiento teórico-práctico de los sistemas de inhalación en médicos de atención primaria, posgrados en formación y pregrado
Evaluation of the theoretical and practical knowledge concerning inhalation systems of primary care doctors, postgraduates in training and undergraduates
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A.J. Madueño Caroa,*, P.J. Martín Olmedoa, E. García Martía, E. Benítez Rodríguezb
a Especialista en MFyC. Grupo de Respiratorio SAMFYC. Unidad docente de MFyC. Hospital Puerta del Mar. Cádiz.
b Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Unidad docente de MFyC. Hospital Puerta del Mar. Cádiz.
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Objetivo

Conocer el nivel de conocimientos teórico-prácticos sobre sistemas de inhalación en médicos de atención primaria, posgrado en formación (residentes de medicina familiar y comunitaria) y pregrado con la asignatura de neumología aprobada.

Diseño

Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento

Unidad docente de MFyC del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), Facultad de Medicina de Cádiz y 7 centros de atención primaria de la bahía de Cádiz.

Participantes

Fueron evaluados 31 médicos en ejercicio en atención primaria, 25 residentes de tercer año de MFyC y 31 estudiantes de medicina.

Mediciones y resultados principales

Se valoró el conocimiento teórico de los sistemas de inhalación mediante cuestionario de 13 preguntas. Se establecieron niveles de respuesta en función del porcentaje de respuestas correctas. La técnica inhalatoria en el manejo de los distintos sistemas (cartucho presurizado, cartucho presurizado con cámara espaciadora, Turbuhaler® y Accuhaler®) fue evaluada según normativa de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).

Un 26% de los médicos en ejercicio y residentes respondió correctamente a más del 75% del cuestionario, sin diferencias significativas entre ambos (p > 0,66). Ningún pregrado alcanzó un 75% de respuestas correctas.

Excluyendo a los participantes asmáticos, realizaron correctamente la técnica con los 4 sistemas evaluados tres de los médicos en ejercicio (9,7%) y uno de los residentes (4,8%), sin que hubiera diferencias entre ambos colectivos (p > 0,87). Ningún pregrado las realizó satisfactoriamente.

Conclusiones

Es recomendable formación específica a los profesionales de atención primaria en el manejo de la terapia inhalada.

Palabras clave:
Educación
Profesional
Técnica inhalatoria
Objective

To find the theoretical and practical knowledge concerning inhalation systems of primary care doctors, postgraduates in training –family & community medicine (FCM) residents– and undergraduates who had passed their course in pneumology.

Design

Crossover, descriptive study.

Setting

FCM teaching unit of the Puerta del Mar Hospital (Cadiz), the Cadiz Faculty of Medicine and seven primary care centres on the Bay of Cadiz.

Participants

31 practising primary care doctors, 25 third-year FCM residents and 31 medical students were evaluated.

Measurements and main results

A thirteen-point questionnaire was used to evaluate the subjects’ theoretical knowledge of inhalation systems. The percentage of correct replies was used to establish reply levels. Their techniques of handling different systems of inhalation (pressurised cartridge, pressurised cartridge with spacing chamber, Turbuhaler® and Accuhaler®) were assessed according to the guidelines of the SEPAR (Spanish Society of Pneumology and Thoracic Surgery). 26% of the practising doctors and residents answered over 75% of the questionnaire correctly, with no significant differences between the two groups (p > 0.66). No undergraduate reached 75% of correct answers. After exclusion of asthmatic participants, three of the practising doctors (9.7%) and one of the residents (4.8%) performed the technique correctly with the four systems: there were no differences between the two groups (p > 0.87). No undergraduate performed them satisfactorily.

Conclusions

Specific training for primary care doctors in handling inhalation therapy is recommended.

El Texto completo está disponible en PDF
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