COMUNICACIONES ORALES
Pág. 93: Comunicación «Síndrome de desgaste profesional (burnout) en las unidades docentes de medicina familiar y comunitaria (UDMFYC) de un área de salud»
El orden correcto de los autores es: F.J. Cuevas Fernández, M.J. Iglesias Girón, C. Luis Ruiz, G. Gómez Delgado, M. Damas Plasencia y E. Real Valcárcel.
Pág. 94: Comunicación «10 minutos: utopía o realidad. Nuestra experiencia al año y medio de su implantación»
El orden correcto de los autores es: F. Bobe Armant, M. Gens Barberá, A. Pagés Artuñedo, M. Maxenchs Esteban, M. Ribes Ardanuy y L. Palacios Llamazares.
Pág. 96: Comunicación «Prevalencia del consumo de tabaco en estudiantes de ESO de nuestra zona»
Los autores y su orden correcto son: «L. Castaños Ortega, M.J. Soriano Pérez, B. Ridaura Ruiz, E. Sempere Jover, J.V. Ortega Liarte y J. Valverde Molina»
Pág. 105: Comunicación «¿Existe relación entre longevidad y tolerancia cardiovascular al estrés?»
El orden correcto de los autores es: G. Fernández Tabernero, A. Rodriguez Blanco, A. Juez Juez y A. Oria Fernández.
Pág. 123: Comunicación «Factores predictores de mortalidad de una cohorte clínica de pacientes ancianos»
Los autores y su orden correcto son: R.J. Regal Ramos, M.A. Salinero Fort, A. Cruz Jentoft, M.I. Granados Menéndez y F.J. Arrieta Blanco.
PÓSTER
P31: «Evaluación de las alteraciones clínicas y analíticas detectadas mediante el programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS)»
El orden correcto de los autores es: M.E. Galé Oneca, M. C. Gil Burguete, M.J. Ariz Arnedo, S. Rosell Ugalde y M.A. Ariz Arnedo.
P46: «Efectividad de un programa de ejercicio físico para mujeres con osteoporosis»
El orden correcto de los autores es: A. Escribano Hernández, J. del Barco Morillo, A. Gómez García, M.A. Jiménez Carabias.
P108: «¿Cómo atendemos a la población inmigrante infantil?»
El orden correcto de los autores es: A. Escribano Hernández, L. García García, M.L. Romero Furones, A. Garrote Pascual y L.A. Marcos Prieto.
P122: «¿Saben realmente nuestros adolescentes lo que es la dieta mediterránea?»
El orden correcto de los autores es: R. Julián Viñals, A.B. Melgar Borrego, L. Martín Méndez, M.V. Castell Alcalá, I Bosch Meléndez y O. Bermejo Pablos.
P139: «Evaluación del riesgo coronario mediante la ecuación de Framinghan en los pacientes que acuden al programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPPS)»
El orden correcto de los autores es: M.E. Galé Oneca, M. J. Ariz Arnedo, M.C. Gil Burguete, M.A. Ariz Arrendó y S. Rosell Ugalde.
P214: «Calidad en la prescripción de estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular (PPECV) en atención primaria (AP)»
El orden correcto de los autores es: J. Mitjavila López, E. Vila Morales, A. Benavides Ruiz, R. Iglesias Roger y D. López Lanjarín.
P131: «Estado vacunal de los pacientes con virus de hepatitis C en un centro de atención primaria»
El contenido de este póster no es correcto. La comunicación y el texto correcto es el siguiente:
P131: «Consulta joven»
C.N. Gorrindo Domínguez, M.R. García Cerdán y R. Giner Nogueras.
Objetivos. Facilitar la accesibilidad de los jóvenes para dar respuesta a sus inquietudes y problemas relacionados con su salud. Proporcionar una información privada y confidencial sobre alimentación, tóxicos, ocio, deporte y actividades lúdicas.
Descripción. La consulta se inició en marzo de 2002. Dos enfermeras de medicina general y pediatría, que recibieron formación especifica sobre adolescencia, son las responsables y encargadas de realizar toda la actividad de la consulta.
Fases. Presentación de la Consulta Joven a la directora. Realización a los alumnos de 3.º y 4.º de ESO de una encuesta de la semFYC para adolescentes.
Organización de la consulta: está ubicada dentro del IES Camps Blancs durante el curso escolar. Tiene una periocidad semanal, los jueves de 11.00 a 11.30 horas. Atiende a una población de 12-18 años. Visita espontánea: concidiendo con el horario de descanso escolar, para poder atender inquietudes, salud, información... Visita programada: revisiones a los alumnos (previa autorización de los padres). Talleres: según las necesidades detectadas del personal sanitario y profesorado: Afectividad-sexualidad; Alimentación y nutrición; Primeros auxilios.
Conclusiones. Es importante que el personal lleve a cabo toda la actividad, ya que al «acercarnos» al adolescente nos damos cuenta de sus necesidades reales. La participación de profesores y alumnos ha ido en aumento. El nivel de aceptación ha sido satisfactorio. Los profesionales nos sentimos integrados dentro del equipo educativo.