Describir las sesiones docentes de un equipo de atención primaria en el trienio 1996-1998. Identificar los profesionales que las realizaron, así como estudiar las áreas del conocimiento abordadas.
DiseñoEstudio descriptivo transversal, retrospectivo.
EmplazamientoCentro de salud docente perteneciente a una zona de salud rural.
ParticipantesTotal de sesiones docentes realizadas durante el trienio estudiado (n = 249).
IntervencionesDe la hoja de registro mensual del programa de formación continuada de nuestra gerencia, se extrajeron las siguientes variables: fecha actividad, duración, número de asistentes, tipo de sesión, profesional docente y contenido de actividad (clasificada por patología según órganos y sistemas para sesión bibliográfica, clínica y con experto; cartera servicios de atención primaria-INSALUD 1996 para sesión sobre programa; informática).
Mediciones y resultados principalesSesiones por mes: media 6,9 (DE, 4,8). Media asistentes: 9,3 (DE, 3,01). Duración media: 36,5 minutos (DE, 11,0). Tipo de sesión: bibliográfica, 65,2%; sobre programa, 18; sesión con experto, 7,2; informática, 5,6; clínica, 4. Responsables docentes: médico residente, 39,4%; médico de familia tutor, 34,9; médico de familia no tutor, 7,2; ATS, 6,4; médico hospitalario, 4; médico de familia sustituto, 3,6; farmacéutico, 2,8; pediatra, 1,2; fisioterapeuta, 0,4. Contenido actividades más frecuentes: patología general inespecífica, 16,1%; enfermedades de la piel, 8,8, y enfermedades del sistema endocrino, 7,6%.
ConclusionesBaja frecuencia de sesiones clínicas. Los responsables docentes fueron mayoritariamente médicos de familia tutores y médicos residentes, siendo escasa la participación del resto de personal.
To describe the teaching sessions of a primary care team in the three-year period 1996-1998. To identify the professionals who ran them and study the areas of knowledge tackled. Design. A retrospective, cross-over, descriptive study.
SettingTeaching health centre belonging to a rural health district.
ParticipantsAll the teaching sessions that took place during the three-year period (n = 249). Interventions. The following variables were extracted from the monthly register sheet of the ongoing training programme of our management: date of activity, duration, number attending, type of session, teaching professional and contents of activity (classified by pathology according to organs and systems for bibliographic, clinical and expert sessions; portfolio of 1996 Primary Care- INSALUD services for session on programme; computer studies).
Measurements and main resultsMean sessions per month: 6.9 (SD: 4.8). Mean attendance: 9.3 persons (SD: 3.01). Mean length: 36.5 minutes (SD: 11.0). Type of session: bibliographic 65.2%, on programme 18%, session with expert 7.2%, computer studies 5.6%, clinical 4%. Responsible for teaching: intern 39.4%; family doctor tutor 34.9%; family doctor not a tutor 7.2%; nurse 6.4%; hospital doctor 4%; locum family doctor 3.6%; pharmacist 2.8%; paediatrician 1.2%; physiotherapist 0.4%. Most common contents: non-specific general pathology (16.1%), skin diseases (8.8%), diseases of the endocrine system (7.6%).
ConclusionsLow frequency of clinical sessions. The teachers in charge were mainly family doctor tutors and interns, with the rest of the staff participating little.