metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Fuentes de estrés laboral en los servicios de urgencia de atención primaria
Información de la revista
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 104-105 (febrero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 40. Núm. 2.
Páginas 104-105 (febrero 2008)
Acceso a texto completo
Fuentes de estrés laboral en los servicios de urgencia de atención primaria
Sources of Job Stress in the Primary Care Emergency Services
Visitas
9859
Mónica Bernaldo de Quirós Aragóna, Francisco J Labrador Encinasa
a Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica. Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
TABLA 1. Estresores laborales en el total de la muestra
Texto completo

Objetivo. El objetivo de este estudio es identificar las fuentes de estrés laboral de los profesionales que trabajan en los servicios de urgencia de atención primaria.

Diseño. Descriptivo, transversal.

Emplazamiento. Servicios de urgencia de atención primaria del Área 9 de Madrid.

Participantes. En total, 76, entre médicos, enfermeras y celadores (el 82,5% del total).

Mediciones principales. Para evaluar las fuentes de estrés laboral se utilizó el Inventario de Estresores Laborales para Enfermería1,2, dicho cuestionario consta de 68 ítems, de situaciones potencialmente estresantes en el marco laboral de los profesionales sanitarios. Cada una de éstas es valorada con 5 alternativas de respuesta, de nada (1) a mucha tensión (5), considerando en qué medida representa una fuente de estrés, tensión o irritabilidad en su trabajo actual. Además se elaboró una hoja de datos personales para registrar algunos aspectos referidos a variables demográficas y de la historia laboral. La aplicación de los cuestionarios se realizó de forma colectiva, en las reuniones de equipo habituales en cada servicio.

Resultados. Se estudió a un total de 76 trabajadores, 33 varones y 43 mujeres, con una media ± desviación típica de edad de 39 ± 11,3 años, de los que 35 eran médicos; 27, enfermeras y 14, celadores. Se realizaron análisis de frecuencias para conocer cuáles eran los principales estresores laborales en los distintos grupos profesionales. La tabla 1 muestra los estresores laborales que tuvieron una puntuación media por encima de 3,5 de un total de 5. Dos ítems presentaban una media por encima de 4 (Las consecuencias de mis errores para el enfermo y Tratar con gente agresiva).

Discusión y conclusiones. Diversas investigaciones han señalado como uno de sus principales objetivos la identificación de las situaciones que son percibidas como estresantes en el medio sanitario2-4; sin embargo, pocos estudios han evaluado los servicios de urgencias y, los que lo han hecho, se han centrado en las urgencias hospitalarias5,6.

El presente estudio refleja prácticamente el total de los trabajadores de los servicios de urgencia de atención primaria del Área 9 de Madrid, ya que al realizar las evaluaciones durante las reuniones de equipo de los profesionales, en lugar de emplear el método de encuesta por correo, se incrementó el porcentaje de participación.

Dos ítems presentaron en el total de la muestra una puntuación media por encima de 4: Tratar con gente agresiva y Las consecuencias de mis errores para el enfermo. Este último dato coincide con el obtenido en otros estudios1,2. Por otra parte, estos estresores se corresponden con realidades actuales, por una parte se ha incrementado el número de agresiones físicas y verbales de que son objeto los profesionales de la salud y, por otra, ha aumentado la frecuencia con la que son interpuestas denuncias y reclamaciones por mala praxis.

También se desprende de los datos obtenidos que muchas de las principales fuentes de estrés percibidas por los distintos profesionales tienen que ver con condiciones que podrían ser modificadas. En especial las relacionadas con las condiciones de presión laboral y las relacionadas con la interacción con pacientes y familiares.

Para facilitar una adecuada actuación en esta interacción con paciente y familiares sería importante dotar a los profesionales de las habilidades necesarias para afrontar este tipo de situaciones.

Agradecimiento

A M. Luisa Illescas, gerente del Área 9, y a Pedro Martínez Tenorio gerente del Área 9 durante el inicio de este proyecto y actualmente gerente del SUMMA 112, y, en especial, a José Carlos Cerdeira, coordinador de los Servicios de Urgencia del Área 9 durante la realización de este trabajo y actual subdirector de Enfermería del SUMMA 112, por organizar las reuniones de equipo que permitieron obtener todos los datos.

Bibliografía
[1]
Batería de evaluación de estrés en profesionales de la salud. Mimeo. Departamento de Psicología de la Salud. Universidad de Alicante; 1987.
[2]
Evaluación del estrés laboral en los profesionales sanitarios de la provincia de A Coruña. A Coruña: Deputación Provincial da Coruña; 2000.
[3]
Mira JJ, Vitaller J, Buil JA, Aranaz J, Rodríguez-Marín J..
Satisfacción y estrés laboral en médicos generalistas del sistema público de salud..
Aten Primaria, 14 (1994), pp. 1135-40
[4]
Laria JC, Anguix J, Higueras MJ, Morata C, Ribera D, Cartagena E, et al..
Estrés en los profesionales de enfermería..
Enfermería Clínica, 5 (1995), pp. 15-25
[5]
Garnés AF..
Fuentes de estrés laboral en médicos de urgencia hospitalaria..
Avances en Traumatología, 35 (2005), pp. 16-20
[6]
Pinedo AM, González MC, Undebeytia L, Eugenia MA..
Factores psicosociales que inciden en el estrés laboral de una Unidad de Urgencias..
Hygia, 60 (2005), pp. 23-8
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos