Incidencia y prevalencia de enfermedades de origen laboral
Basándose en datos de incidencia y prevalencia de estudios españoles y de otros países, se realiza una aplicación de aquéllos a la población ocupada en España en el año 2006. En nuestro país se produjeron una media
de 87.856 enfermedades y alteraciones de origen laboral, la mayoría osteomusculares.
El impacto de las enfermedades laborales debe ser muy superior al número que reflejan las estadísticas oficiales, lo que nos habla de la necesidad de incrementar la visibilidad de este problema.
«Se estima que el 16% de los procesos atendidos en centros de atención primaria de salud están probablemente relacionados con las condiciones de trabajo.»
Página 439
Riesgo cardiovascular, mortalidad y uso de recursos
Estudio multicéntrico y transversal que analiza la comorbilidad, los objetivos terapéuticos y el impacto económico en personas mayores
de 55 años con riesgo cardiovascular atendidas en centros de salud.
La presencia de enfermedad cardiovascular se asocia con una mayor comorbilidad, lo que ocasiona un incremento de los costes. Se deberían potenciar estrategias de intervención sobre la modificación de los estilos de vida de estos pacientes.
«El éxito de la atención a los pacientes con enfermedades crónicas debería basarse en intervenciones de equipos pluridisciplinarios y en las que los pacientes estén comprometidos en su autocuidado.»
Página 447
Detección de violencia contra la mujer
En este estudio descriptivo, transversal, se analiza la magnitud del problema de la violencia contra la mujer en la pareja, en pacientes que acuden a la consulta del médico de familia. Se estudia la frecuencia y se evalúa la efectividad de una pregunta de cribado sobre maltrato.
En el último año del estudio se detectó maltrato en el 22,9% de las consultantes, cifra que nos habla de la gravedad del problema en nuestro entorno, gravedad que implica la necesidad de que el médico de familia investigue esta situación de forma sistemática en su consulta.
«La asociación entre mala salud percibida y maltrato, así como con probable depresión, podría ser útil para definir a la población en la que se debe sospechar el maltrato.»
Página 455
Mortalidad y cuestionarios de calidad de vida en ancianos
Se trata de un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, que analiza la validez del cuestionario de calidad de vida en ancianos a los 8 años y cuáles son las dimensiones que predicen mejor los resultados adversos en salud.
El cuestionario CVA tiene capacidad predictiva de mortalidad a 8 años y el punto de corte de su índice global se sitúa en torno a los 13 puntos. La sensibilidad es pobre y la especificidad, elevada.
«Un instrumento útil y de aplicación clínica sería aquel que, además de ser válido y fiable, pudiera detectar los factores que aumentan el riesgo de empeoramiento, muerte o ingreso en instituciones.»
Página 463
Ética narrativa, cine y medicina
La imagen posee una importante fuerza comunicativa directa. El cine es además capaz de transmitir los sentimientos que generan la discapacidad y la enfermedad. En los anuarios del cine español de los años 2001-2007, en los que se registran todas las películas estrenadas en el período (590), 19 de ellas trataban de forma principal en su núcleo argumental el tema de la muerte, las formas de morir, el final de la vida o el duelo.
En las películas analizadas es llamativo que las peticiones de ayudar a «salir de la vida» no se hacen a profesionales sanitarios sino a personas del entorno, emocionalmente significativas, lo que puede traducir que las profesiones sanitarias no responden positivamente a estas peticiones o que no se consideran como los posibles destinatarios de éstas.
«El cine, en definitiva, puede servir de ayuda para encontrar nuevas formas de interaccionar con los pacientes, aprender a respetar su autonomía, pensar críticamente y romper algunos estereotipos.»
Página 469
I Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud
Los días 14 y 15 de junio de 2007 tuvo lugar en Madrid esta primera conferencia sobre el ámbito de la prevención y la promoción de la salud. En este número de la revista incluimos el documento de las consideraciones finales del grupo de trabajo de «prevención cardiovascular». En posteriores números de la revista se irán publicando los de los restantes 5 grupos de trabajo de la conferencia.
La primera de las recomendaciones del grupo de cardiovascular se centra en la necesidad de elaborar una Guía Unificada de Prevención del Riesgo Cardiovascular, con participación de todas las sociedades científicas implicadas en el manejo de este problema.
«Además de la administración sanitaria, la sociedad civil tiene también un importante papel coadyuvante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y en la promoción de la salud dirigida al control de los factores que determinan la salud.»
Página 473