Sr. Director: Con la finalidad de mostrar la influencia de la fitoterapia en la salud familiar, identificar las principales plantas medicinales utilizadas por la población, precisar las principales afecciones tratadas por este método y determinar el grado de conocimiento de la medicina verde por parte de la población y el personal de la salud, se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, en el área de salud atendida en los consultorios del médico de familia (CMF) 5 y 6 de la ciudad de Yaguajay, Sancti Spíritus, Cuba.
Participaron los pacientes de 18 años o más (1.210 pacientes) y 6 trabajadores del sector de la salud (total de población del área, 1.520 habitantes).
Se realizó una entrevista inicial donde se aplicó un formulario. Los resultados se obtuvieron por el método de encuesta mediante interrogatorios, revisión de expedientes individuales y verificación con el personal de farmacia acerca de la venta de estos medicamentos.
El 29,8, el 16,8 y el 14,5% utilizaron tilo, sábila y eucalipto en el tratamiento de la ansiedad y estrés, la gastritis y úlcera péptica, y el catarro común, respectivamente, como enfermedades más frecuentemente tratadas por estas plantas medicinales y fitofármacos producidos a partir de éstas. Sólo un 1% utilizó marilope y semilla de calabaza. El 59,9% de la población tiene un nivel de conocimiento insuficiente sobre estas sustancias, mientras que en el personal de salud el 50% fue aceptable. La vía de acceso a éstas y fitofármacos que predominó fue la recomendación familiar y/o de amigos en un 71,5%.
En conclusión, las plantas más utilizadas fueron tilo, sábila y eucalipto y las de menor uso, marilope y semilla de calabaza. La mayoría de la población tiene conocimientos insuficientes sobre las plantas medicinales, mientras que la mitad del personal de la salud resultó tener conocimientos aceptables. La principal vía de acceso a los fitofármacos y plantas medicinales fue la recomendación familiar y/o de amigos.