En este trabajo se discute el concepto de educación para la salud en la actualidad. Sobre la base de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se presenta el potencial del capital social de una comunidad. Se defiende un modelo de educación integral de la persona humana, como la conquista de la síntesis personal. A continuación, se define educación para la salud y las principales características inherentes a los diversos dominios de intervención necesarios en la sociedad actual. Se hace un breve marco de la educación para la salud en las escuelas portuguesas y las necesidades de formación relacionadas con el paradigma biopsicosocial. Se concluye con algunas referencias de evaluación de proyectos de educación para la salud y una breve nota sobre el necesario viraje que la política debería tomar, en nuestra opinión, en este dominio.
This paper discusses the concept of health education today. Based on Millennium Development Goals, presents the potential of the social capital of a community. Defends an integral education model of the human person, such as achievement of personal synthesis. It’s defined health education and the main features inherent in the various policy areas required in today’s society. It makes a brief framework of health education in Portuguese schools and training needs associated with the biopsychosocial paradigm. It concludes with some health education project evaluation references and a brief note about the required turning, in our opinion, that policy should take in this area.