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Vol. 45. Núm. 7.
Páginas 393-394 (agosto - septiembre 2013)
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Lucha contra el dengue con participación estudiantil: una estrategia de impacto en la comunidad
Combatting dengue fever with the help of the student population: A community impact strategy
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Virginia Núñez-Samudioa,b,
Autor para correspondencia
virysamudio@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, Erick Montenegroa,b,c, Iván Landiresd
a Unidad de Santiago Nonualco, Ministerio de Salud, La Paz, El Salvador
b Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva, Facultad de Medicina, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, San Salvador, El Salvador
c Región de Salud de Coclé, Ministerio de Salud, Coclé, Panamá
d Servicio de Consulta Externa, Hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas, Ministerio de Salud, Las Tablas, Panamá
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Tabla 1. Comparación del porcentaje de respuestas positivas a algunas preguntas del cuestionario antes (F1) y después (F2) de la participación estudiantil
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Sr. Director:

El dengue constituye un grave problema de salud pública tanto en El Salvador como en muchos otros países donde la enfermedad es endémica y responsable de aproximadamente 50 millones de infecciones anuales1. Su prevención y control dependen del control del mosquito vector, sin embargo, la implementación de programas antivectoriales genera grandes gastos económicos, conduciendo a una discontinuidad y deterioro de sus acciones2. Con el objetivo de evaluar la efectividad de un programa con participación estudiantil como mecanismo para contribuir en la prevención del dengue en el área urbana de El Salvador, se realizó un estudio tipo poblacional de comparación interna con estudiantes de vii y viii grado de los centros escolares Dr. Hermógenes Alvarado y Dr. Joaquín Julé Gálvez, durante el periodo de agosto a octubre de 2011, en el municipio de Santiago Nonualco, ubicado en la zona central del país. La población estimada es de 41.407 habitantes.

Se incluyeron 250 estudiantes en edades entre los 11 y 14 años, los cuales fueron capacitados sobre el dengue y su prevención mediante charlas interactivas durante un mes. Se asignó a cada uno aplicar estas medidas durante 2 meses, en sus casas y su vecino de izquierda y derecha, totalizando una muestra de 750 casas. Los maestros y tutores fueron capacitados sobre los objetivos y diseño del estudio y dieron su consentimiento para la participación estudiantil en el estudio. A cada casa se le realizó una encuesta entomológica antes y una semana después de la participación estudiantil. Se catalogaron como positivos aquellos depósitos y casas donde se observaron estados larvarios. Se obtuvieron los siguientes indicadores entomológicos: índice de casa (n.o de casas positivas × 100/total casas inspeccionadas), el índice de depósito (n.o de depósitos positivos × 100/total depósitos) y el índice de Breteau (n.o de depósitos positivos × 100/total casas inspeccionadas). Un cuestionario que evaluó el conocimiento sobre el dengue fue efectuado a un adulto responsable de cada vivienda. La evaluación cuantitativa del cuestionario fue en función del número de respuestas correctas: malo (0-4), regular (5-6), bueno (7-8) y excelente (9-10). La información fue agrupada en: previa a la participación estudiantil que denominamos F1 y posterior a la participación estudiantil que denominamos F2. Las variables fueron analizadas mediante la prueba de Wilcoxon. Una p<0,05 se consideró estadísticamente significativa.

Se observó una disminución significativa del índice de casa de F1=18,80% (n=141) a un F2=7,20% (n=54) (p<0,05); índice de depósitos de F1=8,40% (n=205) a F2=4,00% (n=118) (p<0,05), e índice de Breteau de F1=27,35% a F2=10,20% (p<0,05). En general el conocimiento de la población posterior a la participación estudiantil (F2) aumentó significativamente. Es importante resaltar el hecho de que en F2 los habitantes de la comunidad mejoraron significativamente su conocimiento con respecto a las preguntas sobre el conocimiento para el control del dengue (tabla 1).

Tabla 1.

Comparación del porcentaje de respuestas positivas a algunas preguntas del cuestionario antes (F1) y después (F2) de la participación estudiantil

Preguntas del cuestionario  F1 (%)  F2 (%) 
Sitio predilecto de criadero
Aguas limpias almacenadas  17,30  49,07  < 0,05 
Uso de los objetos que ya no utiliza
Conserva bajo techo  13,13  25,60  < 0,05 
Principales síntomas del dengue
No respondieron  34,91  14,27  < 0,0001 
Responsabilidad de medidas de prevención
De todos  61,86  72,54  < 0,0001 
Medios de información
Ministerio de Salud  37,60  49,69  < 0,05 
Estudiantes  6,6  22,54  < 0,05 
Nivel de conocimiento
Bueno  37,60  49,69  < 0,05 
Excelente  6,6  22,54  < 0,05 

En este estudio hemos observado que la participación estudiantil tiene un impacto sobre las medidas de prevención del dengue ya que acentúan su conocimiento y su cumplimiento, lo que influye de manera significativa en la disminución de todos los indicadores entomológicos. Estudios previos3–6 han mostrado que los escolares influyen de manera significativa en la mejora del conocimiento sobre el dengue en su comunidad, convirtiéndose así en portadores efectivos de la información siendo por tanto, un medio positivo complementario a las campañas de difusión masiva.

Consideramos que reforzar los programas de estudio con aspectos de saneamiento ambiental, centrados en la participación social de los estudiantes en las luchas antivectoriales a nivel domiciliario en coordinación con el ministerio de Salud y de Educación contribuiría a la sostenibilidad de las medidas de control.

Bibliografía
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World Health Organization and the Special Programme for Research and Training in Tropical Diseases (TDR). En: Dengue guidelines for diagnosis, treatment, prevention and control. Geneva: TDR/WHO; 2009 [consultado 19 Feb 2013]. Disponible en: http://www.who.int/rpc/guidelines/9789241547871/en/
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Rev Panam Salud Publica, 21 (2007), pp. 55-63
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G.A. Avila Montes, M. Martinez, C. Sherman, E. Fernandez Cerna.
Evaluation of an educational module on dengue and Aedes aegypti for schoolchildren in Honduras.
Rev Panam Salud Publica, 16 (2004), pp. 84-94
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L.B. Claro, H.C. Tomassini, M.L. Rosa.
Dengue prevention and control: a review of studies on knowledge, beliefs, and practices.
Cad Saude Publica, 20 (2004), pp. 1447-1457
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N.G. Madeira, C.A. Macharelli, J.F. Pedras, M.C. Delfino.
Education in primary school as a strategy to control dengue.
Rev Soc Bras Med Trop, 35 (2002), pp. 221-226
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