Del 6 al 9 de octubre del presente año, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se celebrará en Málaga la décimo sexta conferencia europea de los médicos de familia agrupados en la World Organization of National Colleges and Academies (WONCA). Habrán pasado entonces 20 años desde que en 1990 se celebró en Barcelona la primera conferencia europea de WONCA Europa. Dos hitos, 2 oportunidades.
El primer hito nos permitió presentarnos liderando a nivel internacional. Fue aquel un atrevimiento, solo posible por el gran desarrollo que ya habÃa alcanzado la medicina de familia española, por la solidez de nuestra sociedad cientÃfica y por el alto nivel de los profesionales que tomaron en sus manos el reto de organizar algo nunca antes celebrado, no solo en nuestro paÃs, sino en Europa.
Desde entonces, la semFYC ha seguido creciendo y aumentando su presencia en los foros internacionales. Fruto de ese desarrollo llega la organización de este segundo evento a nivel europeo en España. Se trata, por tanto, de otro reto y de otra oportunidad. El reto de estar a la altura de lo que somos y ofrecer, en primer lugar, un congreso de alto nivel cientÃfico donde seamos capaces de mostrar nuestros mejores proyectos y producciones cientÃficas, y en segundo lugar, un congreso de alto nivel organizativo donde la seriedad y el buen hacer sigan contribuyendo a mejorar no solo la imagen de la medicina de familia española, sino también nuestra imagen como paÃs europeo.
¿Cuáles son las principales aportaciones de WONCA Europa Málaga 2010? ¿Cuáles son nuestras principales apuestas y compromisos?
Por supuesto en WONCA Europa Málaga 2010 habrá, como en cualquier otro congreso, mesas, talleres, simposios y exhibición de pósteres. Pero, y por primera vez, el congreso abre la oportunidad de poder presentar proyectos de investigación multicéntricos, internacionales, en busca de colaboradores.
La importancia que se le da a la promoción de la investigación relevante y de calidad se expresará en la convocatoria de un foro de investigación que tendrá como objetivo buscar y poner en común toda la oferta de ayudas a la investigación que se produce a nivel europeo y, en nuestro caso, también nacional. Se pretende que esta información esté disponible en la página web del congreso y de la semFYC en fechas anteriores y posteriores a este. Durante los dÃas del congreso albergará, en 2 actos, la presentación de las principales conclusiones de esta búsqueda y la exposición de los proyectos que se hayan presentado en busca de colaboradores de otros paÃses.
Siguiendo la tradición WONCA, cada dÃa las distintas actividades del congreso comienzan con la exposición de destacadas personalidades en el ámbito de la medicina de familia, lo que se conoce como keynote speakers. A continuación, cada network o grupo de trabajo de WONCA dispone de una sala en donde poder ofertar a los congresistas actividades cientÃficas organizadas por ellos mismos sin ningún control externo. Se trata de un acto de confianza y de reconocimiento del rol principal que deben representar en el seno de la organización. Esto es una novedad en la organización de congresos WONCA.
Los grupos de especial interés de WONCA reciben el mismo tratamiento que los oficialmente reconocidos networks, excepto que no gozarán del privilegio de contar con un keynote speaker.
Si bien tanto los networks como los grupos de especial interés de WONCA son la columna vertebral del desarrollo cientÃfico de la WONCA, también es cierto que su papel como motor, como impulsores del desarrollo del conjunto de la organización, se ha visto mermado por el hecho del escaso contacto mutuo con el que trabajan. Por tanto, los organizadores del congreso WONCA Málaga 2010, de acuerdo con indicaciones del Consejo Asesor Internacional ha propuesto a todos los grupos WONCA Europa la idea de trabajar conjuntamente en los meses previos al congreso con el fin de presentar trabajos y proyectos coordinados. La relevancia que se le ha querido mostrar a este punto se enfatiza al emplazar a todos los grupos en una mesa, previa al acto de clausura.
Lo anterior ya constituirÃa el núcleo duro de cualquier congreso cientÃfico, pero, asà lo entendemos, la universidad española, las facultades de medicina, tienen una deuda pendiente con la medicina de familia, como tantas y tantas veces hemos expresado. Por eso, el tema prÃncipe del congreso lo constituirá la mesa Medicina de Familia y Universidad, para la que se está estableciendo contacto con los decanos de las más notorias facultades de medicina europeas y la conferencia de decanos de medicina españoles.
En Málaga 2010 hay también una decidida apuesta por las nuevas tecnologÃas; asÃ, el congreso no solo se publicita en su página web, en Facebook y Twitter, sino que también se pretende usar la herramienta Twitter para hacer algunas sesiones más interactivas.
A la apuesta tecnológica se suma la del respeto por el medio ambiente; asà no habrá libro de abstracts, sino que se entregará a todos los asistentes un memory stick con los contenidos del congreso. Los pósteres serán presentados y defendidos en pantallas según la exitosa experiencia de los congresos de la semFYC.
Actividades con los pacientes. Hemos hablado y hablamos de la necesidad de integrar a los ciudadanos, en ocasiones pacientes, en nuestros congresos. En Málaga 2010 estamos haciendo el esfuerzo de buscar las más novedosas y exitosas vÃas de comunicación e intercambio de expectativas y experiencias.
Conscientes de no ser capaces de preverlo todo dejamos un lugar para la espontaneidad en el Speaker′s corner, un lugar en donde cualquier congresista pueda dejar constancia de cualquier idea o iniciativa que considere, con la seguridad de que se considerará en futuros eventos.
Por supuesto, será un congreso sin humo.
Todo lo anterior sin olvidar el aspecto humanista de la medicina. Se invitará a todos los médicos asistentes a mostrar su faceta artÃstica. Dispondrán, para esto, del Rincón del médico artista, en donde podrán presentar sus creaciones literarias, fotográficas, musicales o artÃsticas de cualquier tipo, junto con un concurso de ajedrez en la modalidad de partidas rápidas.
Como puede verse, un conjunto de actos que nacen de concepciones que son fruto de una manera de entender el ejercicio de la profesión y de reconsiderar el papel de nuestros congresos.
Un congreso no debe, no deberÃa, empezar y acabar sin más vÃnculo con el pasado o con el futuro. Los congresos anuales bien debieran servir no solo como plasmación de lo que hacemos durante el año anterior, sino que la enunciación de los congresos futuros ya deberÃan estar marcando las lÃneas directrices, el horizonte desde el que debemos sentirnos atraÃdos, ilusionados, el puerto en el que atracar al siguiente año y los siguientes. Y esos horizontes deben marcarlos organizaciones que se sientan fuertes, que tengan la visión, que sepan dónde desean ubicarse en el futuro.
Necesitamos un congreso donde se expongan trabajos de investigación y reflexiones no solo útiles para los médicos de familia —tal vez estamos pecando de cierta endogamia en nuestro pensamiento— sino además, y muy especialmente, atractivas, percibidas como útiles, por parte de la población general, por nuestros colegas que no son médicos de familia y por el resto de los profesionales sanitarios y no sanitarios.
Es preciso impactar con los resultados de nuestros trabajos o la profundidad de nuestras reflexiones en los medios de comunicación generales. ¿Lo estamos haciendo?, ¿podemos hacerlo?, ¿pueden ser impactantes los resultados del trabajo de los médicos de familia? Nosotros no separamos siameses, no implantamos la última prótesis, y esas parecen ser las noticias que merecen la atención de los medios.
Nuestros resultados son más difÃcilmente perceptibles; intrÃnsecamente cuentan con una mayor dificultad para asombrar en un lugar y momento determinados. Se recogen con el tiempo, están producidos por un grupo de médicos y otros profesionales, y lo que puede hacer menos visibles o noticiables nuestros resultados, que en muchas ocasiones nuestro éxito es conseguir algo invisible, es la ausencia de eventos. ¿Cómo podrÃa ser noticia la falta de ocurrencia de algo, la disminución del número de infartos, de amputaciones, de cegueras, de enfermedades realmente vacunables? CabrÃa que nos preguntáramos: ¿sabemos vender nuestros éxitos?, ¿maximizamos nuestros congresos para esto?, ¿hemos de convivir con nuestra invisibilidad social, medida en términos de noticias relevantes en los medios de comunicación de masas, y con nuestra falta de impacto en el ámbito cientÃfico?
Nuestra fuerza es la suma de nosotros, la creatividad que puede nacer si interconectamos e interactuamos, si colaboramos. Por eso Networking es la idea fuerza que hemos pretendido que sea una impronta en el congreso WONCA Málaga 2010.
Son muchas las preguntas que el cumplimiento de nuestros retos y compromisos nos traerán. Para ayudar a replantearlas, a resituarnos en nuestro ámbito europeo, para hacernos mejores profesionales, para servir mejor a nuestras poblaciones y pacientes, debemos acudir a Málaga del 6 al 9 de octubre del presente año.
Os esperamos.