Sres. Directores: En el Centro de Salud Soria Norte se viene desarrollando desde 1985 el programa de atención a la mujer gestante, en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General del INSALUD. En el período comprendido entre 1985 y 1994 han sido controladas un total de 853 embarazadas.
Tras la lectura del interesante articulo de Menéndez et al publicado en su revista acerca de marcadores serológicos1, queremos ofrecer nuestros datos recogidos en el período antes mencionado, los cuales pasamos a desarrollar.
Se realizó serología para lúes en 703 gestantes, de las cuales 702 fueron negativas y sólo un caso resultó positivo.
De 706 a las que se les realizó serología frente a rubéola, 694 estaban inmunizadas (98,3%) y 12 resultaron negativas, cuya edad media era de 30,27 años con un intervalo de 21-39 años2.
Frente a toxoplasma se realizaron 696 serologías, siendo 185 inmunes, 507 negativas y se produjo un viraje serológico durante el embarazo en 4 casos3.
En 579 embarazadas se realizó serología para hepatitis B en el tercer trimestre, de las cuales, 572 fueron negativas y 7 positivas; además en una de ellas se detectó serología positiva por hepatitis C, la cual pertenecía a un grupo de riesgo (ADVP).
No disponemos de datos referidos a VIH, ni serología por hepatitis A.
En la tabla 1 se comparan los datos obtenidos en nuestro centro de salud.
Los datos obtenidos en nuestra población son similares a los de la población de la Zona Básica de Salud de Natahoyo en relación a la serología de rubéola y lúes; discretamente inferiores en relación con toxoplasma (acercándose al porcentaje de la población de Málaga (25,7%) referido en su articulo)4 e inferiores en relación a la serología de hepatitis B.
Esto último puede ser debido a que nuestra población es homogénea y no se observan grupos socialmente diferentes, en los cuales la prevalencia de HBsAg puede ser mayor.
La edad media de las gestantes con serología negativa frente a rubéola es similar en ambos grupos de población, pero en la nuestra aparece una gestante de 21 años, y en la ZBS Natahoyo todas las gestantes no inmunizadas frente a rubéola tenían una edad superior a 25 años.
Como conclusión, podemos decir que los resultados obtenidos en nuestro centro de salud no difieren, en líneas generales, de los mencionados en el artículo referido