Objetivo. Describir la incapacidad laboral por hepatitis virales, analizar la duración y gravedad por grupos de causa y los diferentes factores ocupacionales.
Diseño. Estudio observacional de corte transversal retrospectivo.
Emplazamiento. Hospital Hermanos Ameijeiras, servicio de atención primaria a trabajadores sanitarios.
Participantes. Todos los trabajadores sanitarios laboralmente activos con una comunicación de incapacidad laboral temporal por hepatitis viral desde enero de 2000 hasta marzo de 2001.
Mediciones principales. Las variables fueron: causa de la incapacidad laboral, número de días perdidos, fecha de emisión del certificado médico, profesión y área de trabajo. Se calcularon los indicadores de morbilidad laboral1,2: tasa de incidencia de los episodios, índice de frecuencia, índice de días perdidos por causa (IDP) e índice de gravedad (IG).
Resultados. Se presentaron 3.137 eventos de incapacidad para una tasa de incidencia de eventos de incapacidad de 105,6 * 100 trabajadores. Se registraron 63 eventos de incapacidad por hepatitis viral entre la población trabajadora para una tasa de incidencia de 2,1 * 100 trabajadores. La hepatitis viral A presentó una tasa de 1,48
* 100, la hepatitis viral B una tasa de 0,30 * 100, la hepatitis viral C una tasa de 0,06 * 100, la hepatitis inespecífica una tasa de 0,23 * 1003.
Por grupos ocupacionales, las tasas de incapacidad más significativas por hepatitis viral correspondieron a los profesionales que desempeñaban labores técnicas y administrativas, con unas tasas de 1,6 y 1,5 * 100 trabajadores. La hepatitis A presentó la mayor tasa de incapacidad entre trabajadores con categoría ocupacional de técnicos.
Por todos los eventos de incapacidad por hepatitis viral se perdieron 1.456 días. El promedio de días perdidos por trabajador expresado a través de IDP fue de 22 días, según este indicador, la hepatitis viral B fue las que acumularon el mayor número de días no trabajados por incapacidad.
El índice de gravedad o la duración media de todos los eventos por incapacidad fue de 43 días; con la mayor duración de incapacidad destacan las hepatitis B, con 85 días por episodio, seguido de las hepatitis C con 51 días. La duración media registrada por la hepatitis B fue de 85 días3,4.
Conclusión. Las hepatitis virales representaron el 2% de todas las incapacidades de los trabajadores comunicadas en el Hospital Hermanos Ameijeiras durante 2001-2002. La causa más frecuente de incapacidad temporal por hepatitis virales fue registrada por la hepatitis viral A, con 1,48 * 100 trabajadores. La categoría ocupacional más afectada por hepatitis virales en el Hospital Hermanos Ameijeiras durante el período 2001-2002 fue la de los trabajadores técnicos. Las hepatitis B tuvieron la mayor duración media de incapacidad por grupo de causa.