En 2010, el Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de semFYC (GdTSPsemFYC), consciente de la escasa atención prestada también a este campo de la Atención Primaria (AP), publicó su primer monográfico1.
Desde entonces, el impacto del trabajo del GdTSPsemFYC ha crecido traspasando las fronteras de nuestro país gracias a las jornadas anuales2, al blog Sano y Salvo3 y a su cuenta de Twitter4, que se hacen eco de las noticias y de los avances más relevantes en seguridad del paciente (SP) a nivel mundial.
La irrupción de la pandemia ha provocado muchos cambios en la forma de prestar la asistencia en AP y ha puesto de relieve las fortalezas y las debilidades del primer nivel asistencial. Las escasas publicaciones que tratan específicamente sobre el impacto de la pandemia en la SP en AP tienen entre sus autores a algún miembro del GdTSPsemFYC. De ahí que nos hayamos propuesto el reto de realizar esta actualización, un nuevo monográfico de SP en AP, tan oportuno como necesario.
Comenzamos con un análisis del pasado, presente y futuro de la SP en AP que da lugar a una reflexión sobre los cambios que, inevitablemente, han modificado la forma de relacionarnos y de atender a los pacientes cada día.
Abordamos los incidentes de SP mediante el análisis comparativo de las notificaciones realizadas por los profesionales antes y después del inicio de la pandemia en un área de salud con una consolidada cultura organizacional de SP, la Gerencia Territorial de Camp de Tarragona.
Dos artículos tratan aspectos directamente relacionados con los pacientes: la participación de este en su seguridad y el impacto de la pandemia en su percepción sobre el nivel de seguridad de la atención recibida en AP.
En otro artículo se presentan las recomendaciones más actuales para evitar infecciones relacionadas con la asistencia, tanto para los pacientes como para los profesionales de AP.
A continuación, tratamos aspectos relacionados con los cambios organizativos de los equipos de AP en respuesta a las nuevas necesidades de atención derivadas de la pandemia, con sus ventajas y limitaciones. Además, aportamos una serie de recomendaciones para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia en situaciones similares a la actual crisis sanitaria que puedan darse en el futuro.
La aplicación de las nuevas tecnologías de la información, el desarrollo y uso seguro de la historia clínica electrónica y de la prescripción electrónica, los riesgos asociados a la teleasistencia y su implantación de forma segura y complementaria a la atención presencial son también cuestiones que abordamos en el actual monográfico.
En un capítulo específico tratamos la situación de las residencias sociosanitarias, en las que la pandemia ha impactado con mayor virulencia. Su situación de especial vulnerabilidad es analizada a través de la experiencia desarrollada en la región de Murcia.
En otro artículo se analiza el proceso diagnóstico, considerando específicamente el impacto de las nuevas formas de comunicación5 para un diagnóstico certero y también los sesgos cognitivos y heurísticos que surgen en este contexto.
El proceso diagnóstico prudente nos lleva al tratamiento con la mejor evidencia disponible y a la consideración de, ante todo, no hacer daño. La necesidad de prescribir medidas terapéuticas cuyo uso y autorización combine la diligencia que exige la pandemia con las garantías de eficacia, eficiencia y seguridad se convierte en primordial y es también objeto de este monográfico.
Hemos dedicado un artículo a la docencia de la seguridad del paciente, elemento básico para la creación de una cultura de SP en los equipos multiprofesionales de AP.
Finalmente, se comparan las experiencias de gestión de la pandemia de China y Reino Unido, de las que se extraen algunos aprendizajes fundamentales de cara al futuro.
A lo largo de todo el número se tienen muy presentes a todos los profesionales que han sufrido especialmente6,7, y cuya seguridad es clave8.
Confiamos en que este monográfico ayude a todos los profesionales de AP a desarrollar estrategias que les permitan mejorar la SP y la suya propia en sus centros de salud.
FinanciaciónEste trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.
Agradecemos a todos los autores de este monográfico y a los revisores externos por su gran trabajo en la recopilación de experiencias y publicaciones para aportar una visión de la mejora de la seguridad del paciente desde Atención Primaria.