Estimar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo cardiovascular y las características psicosociales asociadas en mayores de 65 años de una población urbana.
DiseñoEstudio descriptivo transversal, poblacional.
EmplazamientoCiudad de Salamanca (España).
ParticipantesMediante un muestreo aleatorio estratificado por zona de salud, seleccionamos 480 sujetos mayores de 65 años. Se efectuó una encuesta de salud en el domicilio de los sujetos mediante un cuestionario.
Medidas principalesPeso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, glucemia y colesterol. Se estimó la prevalencia estandarizada a la población europea.
ResultadosSe entrevistaron 327 sujetos (68,10% de los seleccionados), edad media de 76 años (DE: 7,33). El 64,5% eran mujeres. El 20,2% (15,8-24,5) presentaban enfermedad cardiovascular. La cardiopatía isquémica (12,1% [6,1-18]) fue la más prevalente en varones y la insuficiencia cardiaca (10,4% [6,3-14,6]) en mujeres. La hipertensión era el factor de riesgo más frecuente tanto en varones (63,8% [53,2-70,9]) como en mujeres (69,7% [63,5-75,9]), seguido de diabetes en varones (36,2% [27,5-45]) y sedentarismo en mujeres (36,0% [29,5-42,5]). Los que presentaban enfermedades cardiovasculares eran más dependientes y mostraron peor pronóstico (Índice de Comorbilidad de Charlson).
ConclusionesLa cardiopatía isquémica fue la enfermedad más prevalente en varones y la insuficiencia cardiaca en mujeres. Casi el 80% de los mayores de 65 años no presentaban ninguna de las 3 enfermedades cardiovasculares que suponen las principales causas de muerte en este grupo de edad. Los participantes que presentaban alguna enfermedades cardiovasculares fueron más dependientes para las actividades de la vida diaria.
To estimate the prevalence of cardiovascular diseases, cardiovascular risk factors, and the psychosocial characteristics associated with them in an urban population aged 65 years and older.
DesignDescriptive cross-sectional study of the population.
SettingCity of Salamanca (Spain).
ParticipantsA total of 480 participants aged 65 and older were selected using a stratified randomized sampling method. A health questionnaire was completed in the participants’ homes.
Main measurementsWeight, height, waist circumference, arterial pressure, blood glucose and cholesterol, were measured, and the standardized prevalence for a European population was estimated.
ResultsA total of 327 participants were interviewed (68.10% of those selected), mean age of participants was 76 (SD: 7.33). Of the total, 64.5% were women and 20.2% (15.8-24.5) had some cardiovascular disease. In males, the most prevalent cardiovascular disease was ischemic heart disease (12.1% [6.1-18]), while in females it was heart failure (10.4% [6.3-14.6]). Hypertension was the most frequent cardiovascular risk factor for males (63.8% [53.2-70.9]) and females (69.7%.[63.5-75.9]), followed by diabetes in males (36.2% [27.5-45]), and sedentary lifestyle in females (36.0% [29.5-42.5]). Those with cardiovascular diseases were more dependent and had a worse prognosis (Charlson's Comorbility Index).
ConclusionsIschemic heart disease is the most prevalent heart disease in males, while heart failure is the most prevalent disease for females. Almost 80% of the population aged 65 and older did not suffer any of the three cardiovascular diseases that are the main causes of mortality in this group of age. Participants who had a CVD were more dependent for activities of daily living.
Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad en 2010 en España1. Los principales datos disponibles sobre la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares (ECV) se basan en registros institucionales sobre mortalidad y morbilidad hospitalaria1,2. A pesar de la importancia de estas enfermedades, no hay estudios poblacionales sobre los mayores de 65 años que analicen conjuntamente su prevalencia2,3.
Respecto a los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) se han desarrollado más estudios4–7. La Encuesta Nacional de Salud1 es la que aporta mayor información sobre la prevalencia de FRCV a escala nacional, pero no incluye medidas objetivas, lo que supone una limitación importante. Los estudios epidemiológicos en muestras representativas poblacionales que incluyen medidas antropométricas, de presión arterial y de laboratorio los evalúan con más precisión. Aunque el estudio DARIOS4, que comprende la mayoría de los estudios conocidos sobre población española entre 35 y 74 años, encontró una variabilidad inferior al 20% en relación con la zona geográfica y el método empleado, en otro estudio6 encontraron una prevalencia de FRCV más elevada en las zonas sureste y mediterránea que en el norte y centro. Además, estos estudios1,2,4,5 ponen de manifiesto que no disponemos de datos referidos a grupos de mayor edad, excepto para algunos FRCV aislados2,5. Por ello, es necesario conocer la distribución de estas enfermedades y sus factores de riesgo relacionados en las personas mayores.
El objetivo fue estimar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, los factores de riesgo cardiovascular y las características psicosociales asociadas en mayores de 65 años.
MétodosDiseño del estudio y participantesLos datos se tomaron del estudio DERIVA, cuyos métodos han sido publicados8. El propósito inicial de esta investigación fue explorar las necesidades y preferencias de servicios de promoción de la autonomía personal y de la atención y cuidado de las personas mayores de 65, por lo que se realizó una evaluación multidimensional de una muestra seleccionada aleatoriamente. Se trata de un estudio transversal de ámbito poblacional. Se realizó una encuesta en el domicilio de los participantes durante los meses de mayo a noviembre de 2009. La muestra fue tomada considerando como población de referencia las personas mayores de 65 años (enero de 2009) que vivían en la ciudad de Salamanca. Se excluyeron: personas fallecidas, no localizados por errores en la dirección o que residían fuera del municipio y las personas que se negaron a participar (figura 1). El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación del Hospital Universitario de Salamanca. Los participantes firmaron el consentimiento informado acorde a la Declaración de Helsinki.
Tamaño de la muestraAceptando un riesgo alfa de 0,05 y beta de 0,20, para una prevalencia estimada de ECV del 16%, con un error del 4% y teniendo en cuenta que la población de más de 65 años era de 34.020 personas, se requiere un total de 320 participantes. El tamaño de la muestra estimado se incrementó un 50%, hasta 480 personas, para suplir posibles pérdidas, como se ha observado en estudios previos. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado por zonas de salud.
VariablesSe administró un cuestionario de salud basado en el OARS Multidimensional Functional Assessment Questionnaire9 que incluye datos demográficos y psicosociales (edad, sexo, estado civil, años de educación, convivencia, número de hijos vivos). Se preguntó por los diagnósticos recogidos en el cuestionario de morbilidad del Índice de Comorbilidad de Charlson10, por los diagnósticos previos de ECV y los FRCV. Se registraron los tratamientos farmacológicos tomados en el último mes y se evaluó la información clínica disponible. Se realizaron medidas antropométricas (peso, talla, perímetro abdominal) y de presión arterial. Se determinaron las cifras de glucemia y colesterol a partir de muestras de sangre tomadas en los centros de salud respectivos y los análisis se realizaron en el hospital de la ciudad que participa en programas oficiales de garantía de calidad externa. Se evaluó el nivel de dependencia para las actividades de la vida diaria mediante el Índice de Katz11. En 16 pacientes que no pudieron completar la evaluación debido a una condición clínica deteriorada –insuficiencia cardiaca (IC) (2 casos), sordera (4 casos), movilidad severamente reducida (2 casos) o discapacidad mental severa (4 casos)–, los datos fueron recogidos a través del cuidador principal, responsable del cuidado del paciente. Las entrevistas fueron realizadas por 4 evaluadores entrenados para recoger información con cuestionarios y las mediciones antropométricas programadas. Toda la información fue evaluada con el fin de establecer el diagnóstico final de la morbilidad que se considera para calcular el Índice de Charlson, las ECV y los FRCV.
Estimación de la prevalenciaLa prevalencia de ECV y FRCV se consideró de acuerdo a los criterios mostrados en la tabla 13,12. La prevalencia bruta se calculó teniendo en cuenta el total de casos con respecto a la muestra total. Se calcularon la prevalencia global y específica, así como los intervalos de confianza del 95% (IC 95%), y para estimar la prevalencia ajustada mediante el método directo por edad y sexo se utilizó la población estándar europea13 como base para el ajuste.
Criterios de clasificación para estimar la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo cardiovascular
Cardiopatía isquémica3 | Diagnóstico clínico, confirmado en el informe de alta hospitalaria, de infarto agudo de miocardio (IAM) obtenido por determinación enzimática, o angina de pecho diagnóstico previo, o recibían tratamiento con nitratos, o cirugía angioplastia |
Insuficiencia cardiaca3 | Diagnóstico clínico confirmado en informe de alta hospitalaria, uso de digitálicos o un vasodilatador junto a un diurético a demanda |
Enfermedad cerebrovascular3 | Diagnóstico clínico, confirmado en informe de alta hospitalaria, de accidente isquémico transitorio o accidente cerebrovascular establecido |
Alguna enfermedad cardiovascular3 | Presentaban cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca o enfermedad cerebrovascular |
Arritmia3 | Diagnóstico previo, tomaban medicación anticoagulante |
Insuficiencia renal12 | Diagnóstico clínico confirmado en informe de alta hospitalaria, en seguimiento en diálisis |
Fumadores12 | Hacían un consumo regular de tabaco |
Ex fumadores12 | Declaraban haber abandonado el consumo de tabaco durante más de 12 meses |
Sedentarios12 | Realizaban en tiempo de ocio menos de 30 min de actividad moderada, 5 días a la semana, o menos 20 de actividad vigorosa, 3 días a la semana |
Obesos12 | Perímetro de la cintura>102cm en varones y>88cm mujeres) o el índice de masa corporal ≥ 30 |
Diabéticos12 | Ya diagnosticados o que ya recibían tratamiento con insulina o antidiabéticos orales o medidas higiénico-dietéticas o la glucemia basal era ≥ 126mg/dl |
Hipercolesterolemia12 | Diagnóstico previo, tomaban hipolipidemiantes o medidas higiénico-dietéticas o colesterol total era ≥ 250mg/dl |
Hipertensión12 | Diagnóstico previo, tomaban medicación antihipertensiva o medidas higiénico-dietéticas, o presión arterial cuando las cifras medias de la segunda y tercera medida del brazo dominante eran ≥ 140/90 |
La diferencia de medias entre variables cualitativas de 2 categorías ha sido analizada con la prueba t de Student para muestras independientes. Valoramos la asociación entre variables cualitativas con el test de la ji cuadrado y el test de Fisher. Se realizó un análisis de regresión logística para explorar los factores sociodemográficos asociados con la ECV (1: presencia de cardiopatía isquémica [CI], enfermedad cerebrovascular [EC] o IC, ECV; 0: ausencia de estas enfermedades). Las variables independientes introducidas en el modelo fueron: edad; con cuántas personas vive (0=con alguien; 1=solos); años de estudios; Índice de Katz (0=una o ninguna necesidad de ayuda; 1=el resto) e Índice de Comorbilidad de Charlson por edad. Los datos fueron analizados utilizando la versión de SPSS/PC+18,0 paquete estadístico (SPSS Inc., Chicago, IL, EE.UU.).
ResultadosMuestra estudiadaDe los 480 seleccionados no respondieron el 31,87%, el 34,83% de los varones y el 30,13% de las mujeres. La causa más común de la pérdida de casos fue la negativa a participar (83,0%). Esto sucedió especialmente entre las personas más jóvenes (edad media: 75, años±7,01) (p<0,001). No había diferencia entre sexos en cuanto a la causa de la pérdida. Los 327 participantes entrevistados tenían una edad media de 76 años (± 7,33). Vivían en hogares para mayores 17 (5,2%) participantes. La tabla 2 muestra sus características sociodemográficas. Los hombres vivían más frecuentemente con pareja, tenían mayor nivel educativo y habían trabajado habitualmente a jornada completa (p<0,01).
Características sociodemográficas de la población estudiadaa
Varones | Mujeres | Total | pb | |
Total | 116 (35,5%) | 211 (64,5) | 327 (%) | |
Edad (años) | 75,84 (6,75) | 76,64 (7,64) | 76,35 (7,33) | 0,353 |
65-69 | 25 (21,6) | 44 (20,9) | 69 (21,1) | 0,401 |
70-74 | 25 (21,6) | 47 (22,3) | 72 (22,0) | |
75-79 | 32 (27,6) | 43 (20,4) | 75 (22,9) | |
80-84 | 22 (19,0) | 41 (19,4) | 63 (19,3) | |
≥ 85 | 12 (10,3) | 36 (17,4) | 48 (14,7) | |
Viven con su parejac | 99 (86,1) | 84 (40,2) | 183 (56,5) | <0,001 |
Años de estudios | 9,07 (3,2) | 8,07 (2,6) | 8,43 (2,9) | 0,020 |
Nivel educativod | 0,008 | |||
Analfabetos | 29 (25,0) | 76 (36,0) | 105 (32,1) | |
Primaria-Secundaria | 60 (51,7) | 113 (53,6) | 173 (52,9) | |
Educación superior | 27 (23,3) | 22 (10,4) | 49 (14,9) | |
Ocupación previae | 112 (100) | 195 (100) | 307 (100) | < 0,001 |
Tareas domésticas | 0 (0) | 91 (46,7) | 91 (29,6) | |
Trabajo a jornada completa | 111 (99,1) | 96 (49,2) | 207 (67,4) | |
Otros | 1 (0,9) | 8 (4,1) | 9 (2,9) |
La tabla 3 muestra la prevalencia bruta y estandarizada de ECV y FRCV. La CI fue la ECV más frecuente en varones y la IC en mujeres. La CI, la EC y la arritmia fueron más prevalentes entre los varones, mientras que la IC y la insuficiencia renal fueron más prevalentes entre las mujeres, aunque no se encontraron diferencias significativas.
Prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y de los factores de riesgo cardiovascular
Varones PC (IC 95%) (n=116) | Mujeres PC (IC 95%) (n=211) | Total PC (IC 95%) (n=327) | Tasa St | |
Enfermedad cardiovascular (CI, IC, EC) | 21,6 (14,1-299) | 19,4 (14,1-24,8) | 20,2 (15,8-24,5) | 17,1 (12,6-21,7) |
Cardiopatía isquémica | 12,1 (6,1-18) | 7,6 (4-11,2) | 9,2 (6-12,3) | 7,8 (4,8-10,9) |
Insuficiencia cardiaca | 6 (1,7-10,4) | 10,4 (6,3-14,6) | 8,9 (5,8-11,9) | 7,5 (4,5-10,5) |
Enfermedad cerebrovascular | 6 (1,7-10,4) | 3,3 (0,9-5,7) | 4,3 (2,1-6,5) | 3,7 (1,5-6) |
Arritmia | 10,3 (4,8-15,9) | 8,5 (4,8-12,3) | 9,2 (6-12,3) | 8,1 (4,9-11,2) |
Insuficiencia renal | 1,7 (0-4,1) | 2,4 (0,3-4,4) | 2,1 (0,6-3,7) | 2,2 (0,4-4) |
Fumadores | 16,4 (9,6-23,1) | 2,4 (0,3-4,4) | 7,3 (4,5-10,2) | 9,1 (5,2-13) |
Ex fumadores | 35,3 (26,6-44) | 5,2 (2,2-8,2) | 15,9 (11,9-19,9) | 15,7 (11,1-20,3) |
Sedentarios | 23,3 (15,6-31) | 36 (29,5-42,5) | 31,5 (26,5-36,5) | 26,9 (21,1-32,8) |
Obesos | 12,9 (6,8-19) | 30,3 (24,1-36,5) | 24,2 (19,5-28,8) | 24,6 (18,6-30,5) |
Diabéticos | 36,2 (27,5-45) | 28,9 (22,8-35) | 31,5 (26,5-36,5) | 30,6 (24,1-37,2) |
Hipercolesterolemia | 25,8 (17,9-33,8) | 22,7 (17,1-28,4) | 23,9 (19,2-28,5) | 26,5 (20,2-32,9) |
Hipertensión | 63,8 (53,2-70,9) | 69,7 (63,5-75,9) | 67,6 (62,5-72,7) | 63,8 (54,5-73,1) |
CI: cardiopatía isquémica; EC: enfermedad cerebrovascular; IC: insuficiencia cardiaca; IC 95%: intervalo de confianza; n: número de casos; PC: prevalencia bruta (número de casos dividido entre población); tasa St: tasa de prevalencia ajustada por edad a la población estándar europea (peso en la estandarización: 36,4; 27,3; 18,2; 9,1 y 9,1 para 65-69, 70-74, 75-79, 80-84 y ≥ 85, respectivamente [fuente: http://www.wmpho.org.uk/localprofiles/metadata.aspx?id=META_EUROSTD]).
La hipertensión fue el FRCV más frecuente tanto en varones como en mujeres (tabla 3). El segundo lugar corresponde a la diabetes en varones y al sedentarismo en mujeres. Se encontró en varones mayor prevalencia de fumadores (p<0,01), ex fumadores (p<0,01) y diabéticos, mientras que el resto de FRCV fue más prevalente entre las mujeres, especialmente obesidad (p<0,01) y sedentarismo (p=0,02).
Otros resultadosLa tabla 4 muestra las diferentes características según la presencia o no de alguna de las principales ECV (CI, EC o IC). Los que presentaban ECV tenían una edad media superior (p=0,026) y tanto varones como mujeres eran más dependientes para actividades de la vida diaria. El Índice de Comorbilidad de Charlson mostraba un peor pronóstico en los que presentaban ECV y la hipertensión y la diabetes eran más frecuentes entre estos. Según muestra el análisis de regresión logística (tabla 5), la variable que favorece en mayor medida la posibilidad de ECV es el Índice de Comorbilidad de Charlson (OR=3,06 [2,21-4,24]).
Características de los pacientes que presentaban enfermedades cardiovasculares
Sin ECVN (%) | Con ECVN (%) | p* | |
Número de pacientes=327 | 261 (79,8) | 66 (20,2) | |
Edada | 75,89 (7,49) | 78,14 (6,42) | 0,026 |
Varones | 75,01 (6,55) | 78,84 (6,79) | |
Mujeres | 76,36 (7,93) | 77,71 (6,23) | |
Sexo, n (%) | 0,667 | ||
Varones | 91 (34,9) | 25 (37,9) | |
Mujeres | 170 (65,1) | 41 (62,1) | |
Años de educacióna | 8,47 (2,92) | 8,31 (2,66) | 0,692 |
Nivel educativo, n (%) | 0,953 | ||
Sin estudios | 82 (31,5) | 21 (32,3) | |
Educación primaria-secundaria | 138 (53,1) | 35 (53,8) | |
Educación superior | 40 (15,4) | 9 (13,8) | |
Ocupación habitual antes de la jubilarse, n (%) | 0,777 | ||
Tareas domésticas | 72 (29,5) | 19 (30,2) | |
Trabajo a tiempo completo | 164 (67,2) | 43 (68,3) | |
Otros | 8 (3,3) | 1 (1,6) | |
Viven con su pareja, n (%) | 149 (57,8) | 34 (51,5) | 0,405 |
Número de hijos vivosa | 2,44 (1,95) | 2,00 (1,64) | 0,103 |
Viven con alguien, n (%) | 0,943 | ||
Solos | 49 (19,6) | 13 (19,7) | |
Con alguien | 201 (80,4) | 52 (80,0) | |
Clínica y FRCV, n (%) | |||
IC Charlson (por edad)a | 3,68 (1,31) | 5,38 (1,11) | < 0,001 |
Depresión | 36 (13,8) | 9 (13,6) | 1.000 |
Hipertensión arterial | 115 (44,1) | 47 (71,2) | 0,019 |
Dislipidemia | 48 (18,4) | 18 (27,3) | 0,123 |
DM sin afectación de órganos diana | 27 (10,3) | 10 (15,2) | 0,280 |
DM con afectación de órganos diana | 5 (1,9) | 6 (9,1) | 0,011 |
Fumadores | 21 (8) | 3 (4,5) | 0,330 |
Ex fumadores | 40 (15,3) | 12 (18,2) | 0,571 |
Sedentarismo | 80 (30,7) | 23 (34,8) | 0,512 |
Obesidad | 63 (24,1) | 16 (24,4) | < 0,001 |
Número de FRCV, n (%) | 0,283 | ||
0 o 1 | 91 (36,7) | 17 (26,6) | |
2 | 81 (32,7) | 26 (40,6) | |
3 o más | 76 (30,6) | 21 (32,8) | |
Funcionalidad | < 0,001 | ||
Actividades de la vida diaria (I. de Katz), n (%) | |||
Todas las AVD preservadas | 120 (45,30) | 14 (22,60) | |
Necesitan ayuda para una AVD | 49 (18,10) | 10 (16,10) | |
Necesitan ayuda para baño y otra AVD | 1 (0,40) | 1 (1,60) | |
Necesitan ayuda para 6 AVD | 0 (0,00) | 2 (3,20) | |
Necesitan ayuda para al menos 2 AVD, pero no clasificable en las categorías previas | 95 (35,80) | 35 (56,50) |
AVD: actividades de la vida diaria; DM: diabetes mellitus; ECV: enfermedad cardiovascular (presenta cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular o insuficiencia cardiaca); FRCV: factores de riesgo cardiovascular; IC Charlson: Índice de Comorbilidad de Charlson; I. Katz: Índice de Katz.
Análisis de regresión logística: variables asociadas a la presencia de enfermedades cardiovasculares
Variable independiente | B | p | OR (IC 95%) |
Edad | −0,07 | 0,01 | 0,93 (0,88 a 0,98) |
Sexo | –0,29 | 0,43 | 0,75 (0,37 a 1,53) |
Con cuantas personas vive | 0,15 | 0,73 | 1,16 (0,49 a 2,75) |
Años de estudios | 0,02 | 0,76 | 1,02 (0,90 a 1,15) |
Índice de Katz | 0,24 | 0,50 | 1,28 (0,63 a 2,58) |
Comorbilidad Charlson por edad | 1,12 | 0,00 | 3,06 (2,21 a 4,24) |
Variable dependiente: ECV (enfermedad cardiovascular, 0=ninguna de las 3 enfermedades; 1=alguna enfermedad cardiovascular).
Variables independientes: edad; sexo (0=hombre, 1 mujer); con cuantas personas vive (0=con alguien; 1=solos); años de estudios; Índice de Katz (0=una o ninguna necesidad de ayuda; 1=el resto), Índice de Comorbilidad de Charlson por edad.
Los resultados de este estudio indican que el 20,1% de los mayores de 65 años presenta una de las 3 principales causas de mortalidad cardiovascular. La CI fue la ECV más frecuente entre los varones y la IC entre las mujeres. Es el primer estudio poblacional que informa sobre la prevalencia de las ECV en mayores de 65 años en España2.
La prevalencia de CI en este estudio (global: 9,2%; estandarizada: 7,8%) es similar a la encontrada en el estudio PANES14, que fue del 8,0% en varones y del 8,8% en mujeres de 65 a 74 años. En el estudio de Baena Diez et al.15, sobre población consultante en atención primaria, se observó una prevalencia superior al 11% en los mayores de 65 años que se incrementaba con la edad. En el Cardiovascular Health Study3 se ha observado un importante aumento en el grupo de 75-84 años, pero desciende en los más ancianos. Respecto al sexo, los resultados de este estudio está en la misma línea que los datos publicados en el estudio de Baena Diez et al.15 y en el Cardiovascular Health Study3 es más frecuente la CI en varones que en mujeres, aunque en el estudio PANES14 no encontraron diferencias.
En este estudio, la IC la presentan el 7,5% de los mayores de 65 años. En otro estudio de base poblacional sobre prevalencia de IC realizado en Asturias16, el porcentaje de sujetos mayores de 40 años con este síndrome fue del 5%, y la prevalencia aumentaba con la edad, alcanzando el 18% en mayores de 80 años. En el estudio PRICE17 la prevalencia de IC se duplica entre el grupo de 65-74 años y el de 75 o más (el 8 y 16,1%, respectivamente).
A partir de los escasos datos disponibles sobre la prevalencia de EC en España, se estima que presenta unas cifras entre el 3,8 y el 11,8% en mayores de 65 años, y es más frecuente en varones y en zonas urbanas18. Los resultados de este estudio muestran cifras dentro de ese rango (4,3%; IC 95%: 1,5-6) y es más frecuente en varones, coincidiendo con los datos publicados por Baena Diez et al.15. En el estudio poblacional de incidencia de ictus en Alcoy19 se encontró un aumento de incidencia en los grupos de más de 85 años. Es importante destacar este resultado porque en las medidas preventivas en los mayores de 80-85 años habría que tener en cuenta las diferencias específicas en cuanto a factores de riesgo, etiología y gravedad de los ictus20.
Respecto a los FRCV, destaca la hipertensión como el más frecuente tanto en varones como en mujeres, los mismos resultados que obtienen Medrano et al.5. Respecto a la Encuesta Nacional de Salud de 20061, no se encontraron diferencias en la prevalencia de fumadores (9,1/8,1), hipercolesterolemia (26,5/26,6) y obesidad (24,6/23,5) y fue algo inferior la prevalencia referida a ex fumadores (15,7/25,7) y sedentarios (26,9/37,7). Sin embargo, fue mayor la prevalencia de hipertensión (63,8/48,2) y diabetes (30,6/17,7). Esto podría significar un hecho negativo para nuestro ámbito ya que los datos del Framingham Heart Study indican que la hipertensión arterial es el FRCV más importante de IC, seguido de la CI21. Sin embargo, en Inglaterra, una mayor detección de la hipertensión se asocia con una menor mortalidad por CI22, quizás porque supone un descenso de los casos no detectados y por ello puedan estar mejor controlados. En comparación con el estudio ERICE6, los resultados de este estudio sobre hipertensión y tabaquismo coinciden incluso en la distribución por sexos considerando el grupo de mayores de 65 años, pero no en el caso de la hipercolesterolemia. En este fue inferior en varones (25,8/18,7) y superior en mujeres (22,7/26). También fue menor la prevalencia de obesidad en varones (12,9/22,5), aunque fue similar en mujeres (30,3/34,8). La mayor diferencia se encontró en diabetes, en la que el estudio ERICE6 encontró cifras inferiores al 14%.
Evaluación de los factores de riesgo psicosocial y prevención de las enfermedades cardiovascularesEn este estudio, casi el 80% de los mayores de 65 años no presentaba ninguna de las 3 ECV que suponen las principales causas de muerte en este grupo de edad1, mientras que el 63,3% de ellos tenían al menos 2 de los FRCV más estudiados (tabla 4), por lo que el riesgo de aparición de nuevos eventos era elevado. Como se indica en la European Guidelines on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice (versión 2012)23, hay otros factores determinantes para la aparición del ECV que pueden ser incorporados en las tablas de estimación de riesgo de ECV24. En el caso de la epidemiología de las ECV en los mayores es necesario considerar especialmente los factores psicosociales25 (tabla 4). Aunque en el análisis de la regresión logística no hemos encontrado que la presencia de ECV tenga una clara asociación con el resto de variables (tabla 5), esto puede estar en relación con las limitaciones propias de un estudio transversal, ya que se conoce que las personas que viven solas tienen mayor riesgo cardiovascular26 y, si sufren un infarto, tendrán menos posibilidades de beneficiarse de un tratamiento precoz27.
Otra consideración particular sobre las tablas de estimación de riesgo en los mayores es la edad28 y la comorbilidad29,30. Dado que los resultados de este estudio en relación con el Índice de Comorbilidad de Charlson muestran una asociación adecuada con la presencia de ECV (tabla 5), este podría ser tenido en cuenta en el momento de poner en marcha las medidas terapéuticas y preventivas.
Entre las limitaciones del estudio está la tasa de respuesta, aunque puede considerarse aceptable al tratarse de un estudio poblacional. La causa más común de la pérdida de casos fue la negativa a participar (83,0%), y esto fue más frecuente entre los más jóvenes, lo cual puede estar en relación con el tipo de encuesta, ya que se proponía realizarla en el domicilio de los participantes. Es posible que la prevalencia real de las ECV sea superior a la encontrada ya que las estimaciones de la enfermedad basadas solo en el autoinforme pueden subestimar la prevalencia de las ECV en personas de edad avanzada3.
ConclusionesCasi el 80% de los mayores de 65 años no presentaban ninguna de las ECV que suponen las principales causas de muerte en este grupo de edad. La CI fue la ECV más prevalente entre los varones mayores de 65 años (12,1%) y la IC entre las mujeres (10,4%). Los que presentaban alguna ECV eran más dependientes para las actividades de la vida diaria.
- •
En España en 2010 (INE), las enfermedades del sistema circulatorio son responsables de 31,2 de cada 100 defunciones y son la principal causa de muerte por grandes grupos de enfermedades.
- •
La información sobre morbilidad cardiovascular en España se basa en datos hospitalarios y la mayoría de los estudios epidemiológicos sobre factores de riesgo cardiovascular excluyen a los mayores de 65-75 años.
- •
Los resultados del estudio DERIVA indican que casi el 80% de los mayores de 65 años no presentaba ninguna de las 3 ECV que suponen las principales causas de muerte en este grupo de edad, mientras que el 63,3% de ellos tenían al menos 2 de los FRCV más estudiados, por lo que el riesgo de aparición de nuevos eventos es elevado.
- •
Es el primer estudio poblacional que informa sobre la prevalencia de las 3 ECV principales en mayores de 65 años en España.
Este proyecto ha sido financiado por la Fundación INFOSALUD y el SACYL (Junta de Castilla y León) (GRS 270/A/08 y SAN/1056/2010), ISCIII (RD06/018/27).
Conflicto de interesesLos autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.