La hipertensión arterial (HTA) sistémica es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular1, que ha mostrado un aumento en su incidencia al presentarse en edades cada vez menores, al igual que la obesidad. Ésta incrementa el riesgo de padecer síndrome metabólico y con esto, el riesgo cardiovascular2,3. Por lo que el presente trabajo pretende identificar la relación entre la prehipertensión arterial, la presión arterial y su relación con la obesidad.
Se realizó un estudio descriptivo transversal de junio a octubre del 2007 en alumnos de 17 a 35 años de la Universidad de Guadalajara, México. El tamaño de muestra se calculó con el programa Epi Info. Todos los alumnos otorgaron su autorización escrita, y la presión arterial se midió según las recomendaciones del séptimo reporte del JNC (Joint National Committee ‘Comité Nacional Conjunto’)4.
Se estudiaron 180 adultos jóvenes con una edad promedio de 21 años y un peso promedio de 56 kg. El 89% fueron mujeres, la prevalencia de prehipertensión arterial fue del 20%, la de HTA fue del 7% y la de obesidad fue del 9%. La prevalencia de prehipertensión arterial en los varones fue del 53% y la de HTA fue del 21% (p=0,001), el 38% de los sujetos obesos presentaron prehipertensión arterial y el 6% hipertensión arterial (p=0,125).
En España se ha observado un incremento en la prevalencia de HTA en adultos jóvenes, se estima una prevalencia del 1 al 3%1; sin embargo, hay pocas pruebas sobre la prevalencia de la prehipertensión arterial en poblaciones de adultos jóvenes. Desde nuestro conocimiento, éste es el primer estudio desarrollado en unidades de medicina familiar para determinar la prevalencia de prehipertensión arterial en adultos jóvenes con obesidad en México. Se encontró una prevalencia de prehipertensión arterial más elevada en el sexo masculino, al igual que la reportada en otro estudio realizado en Israel5; sin embargo, la prevalencia encontrada en nuestro estudio es inferior a la reportada en España1 y en Estados Unidos6.
La elevación en las cifras de presión arterial es mayor cuando el paciente presenta algún grado de obesidad, por lo que consideramos que la evaluación de la presión arterial debe ser un objetivo fundamental en la exploración física cotidiana de todo paciente, pero sobre todo en adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad, independientemente del grado de obesidad que presenten.
Autor para correspondencia. familymedicinedoctors@gmail.com