metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria ¿Qué se está haciendo ya desde los equipos de atención primaria contra la so...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 8.
Páginas 501-502 (octubre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 49. Núm. 8.
Páginas 501-502 (octubre 2017)
Carta al Editor
Open Access
¿Qué se está haciendo ya desde los equipos de atención primaria contra la soledad?
What are primary health care teams doing about loneliness?
Visitas
5068
Laura Coll-Planasa,
Autor para correspondencia
laura.coll@uab.cat

Autor para correspondencia.
, Rosa Monteserínb, Ester Cobb, Sergi Blancaforta
a Fundació Salut i Envelliment-Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
b EAP Sardenya, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con gran interés el artículo «Aislamiento social y soledad: ¿qué podemos hacer los equipos de atención primaria?»1. Ante todo, celebramos que se publique sobre la soledad desde atención primaria de nuestro país, y es que en España se sufre más soledad que en el Norte de Europa, precisamente por la gran importancia que han tenido tradicionalmente las redes de soporte familiares y sociales.

¿Qué están haciendo ya los equipos de atención primaria?

En Catalunya, varios equipos de atención primaria (EAP) están implicados en la detección, derivación y algunos en la intervención de la soledad y el aislamiento social. Son claros ejemplos su implicación en las iniciativas comunitarias «Escoles de salut» y «Baixem al Carrer» promovidas por la Agència de Salut Pública de Barcelona y «Radars» del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el campo de la investigación, el proyecto «CAMINS: de la solitud a la participación» ha implementado y evaluado una intervención grupal en 3 EAP, llevada a cabo por trabajo social y enfermería con implicación comunitaria para conectar entre ellas a personas solas de un mismo barrio promoviendo el apoyo entre iguales y la participación social2. Entre otras cosas se favorece que los participantes compartan sus propias y diversas vivencias relacionadas con la soledad, por ejemplo trabajando con imágenes. Para conectar a las personas mayores con los recursos del barrio, profesionales y personas voluntarias elaboran un mapa de activos en salud que sirve de punto de partida para que las personas participantes decidan qué 5 recursos del barrio quieren ir a conocer junto a las personas voluntarias.

Actualmente, la intervención de CAMINS forma parte, junto a otras temáticas, del ensayo clínico AEQUALIS que se está aplicando en 16 centros de primaria de Catalunya3.

Cómo (no) abordar la soledad

Mientras que las intervenciones mencionadas tienen como eje central el empoderamiento de las personas mayores y su conexión con oportunidades que tienen a su alcance, los autores se refieren al metaanálisis de Masi et al. que «concluye que las intervenciones que actúan sobre los pensamientos sociales maladaptativos son las que mejor reducen la soledad»4. Sin embargo, los resultados favorables a las intervenciones cognitivo-conductuales se fundamentan en 4 estudios eficaces, 3 de los cuales están dirigidos a jóvenes y solo uno a personas mayores institucionalizadas, basado en terapia de reminiscencia. El resto de ensayos clínicos eficaces en personas mayores que incluye el metaanálisis se basan en la estrategia de aumentar el apoyo social. Así, la propuesta de abordar la soledad como trastorno maladaptativo mediante una terapia cognitivo-conductual para efectuar «una reestructuración cognitiva de estos sentimientos distorsionadores» nos parece poco fundamentada en la evidencia científica.

Existe un ensayo clínico finlandés de alta calidad metodológica que ha demostrado que una intervención grupal dirigida a promover el apoyo entre iguales, la participación y el empoderamiento era coste-efectiva, reducía la mortalidad y el uso de recursos, y mejoraba la cognición y la calidad de vida de aquellas personas mayores que se sentían solas5.

Por último, queremos destacar que el hecho de que la soledad tenga un impacto patofisiológico no significa que la solución sea redireccionar los mecanismos alterados, como por ejemplo mediante un medicamento. En realidad, sabemos que el apoyo social afecta la salud mediante procesos macrosociales dinámicamente conectados con procesos psicobiológicos6.

Concluyendo, los problemas complejos requieren soluciones complejas. El ser humano es multidimensional, con sus dimensiones física, psíquica y social estrechamente interrelacionadas. Así, como en parte también apunta el artículo, abordar la soledad desde la atención primaria debería fortalecer la implementación del modelo biopsicosocial, la perspectiva de salutogénesis y la intervención comunitaria, y no la biologización de lo social, es decir, la medicalización de la soledad.

Bibliografía
[1]
J. Gené-Badia, M. Ruiz-Sánchez, N. Obiols-Masó, L. Oliveras Puig, E. Lagarda Jiménez.
Social isolation and loneliness: What can we do as Primary Care teams? [Article in Spanish].
Aten Primaria., 48 (2016), pp. 604-609
[2]
L. Coll-Planas, G. del Valle Gómez, P. Bonilla, T. Masat, T. Puig, R. Monteserin.
Promoting social capital to alleviate loneliness and improve health among older people in Spain.
Health Soc Care Community, 25 (2017), pp. 145-157
[3]
Coll-Planas L, Monteserín R, Rojano X, Morell Torra E, Cob Peña E, Blancafort Alias S. Estudio AEQUALIS. Promoviendo el autocuidado, la alfabetización en salud y el capital social en personas mayores de áreas urbanas socioeconómicamente desfavorecidas: un ensayo clínico para reducir las desigualdades. En: XXXVI Congreso de la semFYC. A Coruña 2016.
[4]
C.M. Masi, H.Y. Chen, L.C. Hawkley, J.T. Cacioppo.
A meta-analysis of interventions to reduce loneliness.
Pers Soc Psychol Rev, 15 (2011), pp. 219-266
[5]
K.H. Pitkala, P. Routasalo, H. Kautiainen, R.S. Tilvis.
Effects of psychosocial group rehabilitation on health, use of health care services, and mortality of older persons suffering from loneliness: A randomized, controlled trial.
J Gerontol A Biol Sci Med Sci, 64 (2009), pp. 792-800
[6]
L.F. Berkman, T. Glass, I. Brissette, T.E. Seeman.
From social integration to health: Durkheim in the new millennium.
Soc Sci Med, 51 (2000), pp. 843-857
Copyright © 2017. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos