Introducción. El progresivo envejecimiento de la población, condicionado por el desarrollo económico y social y por la mejora de las condiciones sanitarias, conlleva un aumento de la esperanza de vida1,2.
Pero gran parte de la población presenta enfermedades crónicas e invalidantes que determinan una creciente atención sociosanitaria a domicilio3.
El programa de atención domiciliaria (ATDOM) es el elemento del que la atención primaria hace uso para realizarla de forma correcta y organizada4.
Objetivo. Analizar las repercusiones que tiene el cuidado de pacientes crónicos domiciliarios sobre la salud de los cuidadores principales en su estado anímico, su nivel tensional y en la unidad familiar.
Diseño. Estudio observacional y transversal.
Ámbito estudio. Área básica de salud urbana.
Sujetos. Muestra aleatoria de 65 cuidadores de pacientes incluidos en el programa ATDOM, calculada con un riesgo alfa de 0,05 y una precisión del 9%.
Medidas. Encuesta de elaboración propia en la que recogemos datos sociodemográficos. Se han evaluado el estado de salud actual (escala visual analógica de 0 a 100), el nivel de ansiedad y depresión (escala Goldberg), el nivel tensional (índice de esfuerzo del cuidador) y la percepción familiar (Apgar familiar). Análisis estadístico: test de la χ2.
Resultados. La edad media del paciente domiciliario fue de 80,74 ± 8,68 años, y en su mayoría son mujeres (72,3%). La edad mediana del cuidador principal fue de 60 ± 15 años (el 80% mujeres, el 83,1% casadas, el 63,1% con estudios primarios, el 50,8% era la hija y el 30,8% era el cónyuge; las familias eran normofuncionales en el 76,9%). En el 81,4% de los casos se convive con el paciente, pasando juntos, por tanto, alrededor de 19,02 ± 4,18 h al día desde hace 7,8 ± 6,9 años. El 24,6% no recibe ningún tipo de ayuda en el cuidado del paciente. El 81,5% presenta algún tipo de problema de salud activo y el hecho de cuidar ha comportado una serie de problemas que en un 52,3% son de tipo psíquico, en un 50,8% problemas de salud física y en un 56,8% problemas de relación social. Definen su estado de salud actual 57,46 ± 17,63. El 81,5% considera que no tiene tiempo libre, el 90,8% afirma que su vida ha cambiado. En el 66,2% el nivel tensional es elevado. La dependencia del paciente ATDOM se asocia con nivel tensional (p < 0,04), depresión (p < 0,02) y ansiedad (sin diferencias estadísticamente significativas) del cuidador. Golberg: subescala de depresión positiva 32/65 (27/32 diagnosticados de depresión activa tratada), subescala ansiedad positiva 39/65.
Conclusiones. El perfil del cuidador queda definido como mujer familiar de primer grado que carga sola con el cuidado del paciente, comportándole una elevada tensión y afección anímica. Podemos decir que asumir el rol de cuidador puede llegar a afectar de forma negativa a la salud y la esfera social del cuidador.