metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 4.
Páginas 225-226 (abril 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 46. Núm. 4.
Páginas 225-226 (abril 2014)
Carta al Director
Open Access
Respuesta de los autores
Author's reply
Visitas
4684
Maria Isabel Irizar Aramburu
Atención Primaria, Osakidetza, Centro de Salud de Idiazabal, Guipúzcoa, España
Contenido relacionado
Agustín Julián-Jiménez, Raquel Parejo-Miguez, Natividad Laín-Terés, María José Palomo de los Reyes
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Agradecemos el interés que muestran los autores de la presente carta al director sobre nuestro trabajo1 y las consideraciones al respecto.

Nos congratulamos de que otros estudios como el de los autores de la carta2 vayan en línea con el nuestro respecto a la incidencia de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) encontrando también una incidencia superior a la de estudios previos probablemente debido a que, aunque el ámbito del estudio es un servicio de urgencias (SU) hospitalario, además recogieron datos de neumonías tratadas en Atención Primaria (AP), siendo este aspecto determinante en nuestra opinión en la infraestimación de la incidencia de las NAC, ya que estos pacientes (en nuestra serie el 42,3% del total) no han sido incluidos en la mayoría de los estudios realizados.

En cuanto a la tasa de ingresos por NAC, el 28,5% en nuestra serie, es parecida a las descritas en la guía multidisciplinar del 20133 que referencian los autores de la carta, el 32% en un estudio nacional y el 17% en uno del Reino Unido. Sin embargo, difieren de los de su estudio2 entre el 36,5 y 43% de ingresos en función de los grupos. Pensamos que la diferencia está en el lugar de realización del estudio, recogiendo en su caso ingresos de pacientes procedentes del SU, con mayor frecuencia de criterios de gravedad que la globalidad de los pacientes con NAC, como es nuestro caso, en el que también ingresaron el 37% de los procedentes de los SU hospitalarios frente al 15,5% de los diagnosticados en AP.

La tasa de mortalidad por NAC obtenida por nosotros (2,7%), es cercana a las encontradas en otros estudios, como el 3% de un estudio del Reino Unido4 o el 4% de otro que incluye también diagnósticos extrahospitalarios5. En su estudio2, la mortalidad de los pacientes con NAC atendidos en el SU varió entre el 5,5 y 15%. Igualmente pensamos que las diferencias en la mortalidad se justifican por las características de los pacientes que acuden a los SU, con mayor prevalencia de factores de riesgo de ingreso y de mortalidad. También en nuestra serie, la mortalidad de los pacientes que acudieron al hospital fue del 3,7 frente al 1,2% de los seguidos en AP, concordando nuevamente con lo expresado en la guía de 20133 que apunta que la mortalidad de los pacientes atendidos en AP es baja, inferior al 1%.

Respecto a los factores asociados a la mortalidad en nuestra serie, aunque los pacientes con insuficiencia cardíaca, EPOC, enfermedad renal crónica y cardiopatía isquémica tuvieron mayor mortalidad, en el análisis multivariante ninguno de ellos resultó estadísticamente significativo, siendo la edad la única variable asociada a la mortalidad. Coincidimos también en este punto con la citada guía3 en identificar a la edad como el factor de riesgo más significativo de mortalidad. Sin embargo, tal como expresamos en el artículo, estamos de acuerdo en que no podemos descartar que con una muestra mayor alguno de estos factores pudieran relacionarse con la mortalidad.

El estudio publicado por los autores de la carta2 no tenía como objetivo principal conocer las tasas de ingresos y mortalidad por NAC como era nuestro caso. Pensamos que la diferencia en ingresos y mortalidad es que estos datos corresponden a pacientes atendidos en el SU, no extrapolables a la totalidad de los pacientes con NAC. Por tanto, coincidimos en afirmar que la incidencia de la NAC está infraestimada, pero pensamos también que las tasas de ingresos y mortalidad están sobreestimadas en la mayoría de los estudios a causa de la dificultad de incluir en los estudios la totalidad de las neumonías diagnosticadas en la comunidad.

Bibliografía
[1]
M.I. Irizar Aramburu, M.A. Arrondo Beguristain, M.J. Insausti Carretero, J. Mujica Campos, P. Etxabarri Pérez, R. Ganzarain Gorosabel.
Epidemiología de la neumonía adquirida en la comunidad.
Aten Primaria., 45 (2013), pp. 503-513
[2]
A. Julián-Jiménez, R. Parejo Miguez, R. Cuena Boy, M.J. Palomo de los Reyes, N. Laín Terés, A. Lozano Ancín.
Intervenciones para mejorar el manejo de la neumonía adquirida en la comunidad desde el servicio de urgencias.
Emergencias, 25 (2013), pp. 379-392
[3]
A. Julián-Jiménez, M.J. Palomo de los Reyes, R. Parejo Miguez, N. Laín-Terés, R. Cuena-Boy, A. Lozano-Ancín.
Mejora del manejo de la neumonía adquirida en la comunidad en el servicio de urgencias.
Arch Bronconeumol, 49 (2013), pp. 230-240
[4]
M.A. Woodhead, J.T. Macfarlane, J.S. McCracken, D.H. Rose, R.G. Finch.
Prospective study of the aetiology and outcome of pneumonia in the community.
Lancet, 1 (1987), pp. 671-674
[5]
C. Jokinen, L. Heiskanen, H. Juvonen, S. Kallinen, K. Karkola, M. Korppi, et al.
Incidence of community-acquired pneumonia in the population of four municipalities in eastern Finland.
Am J Epidemiol, 137 (1993), pp. 977-988
Copyright © 2013. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos