metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 47. Núm. 6.
Páginas 389-391 (junio - julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 47. Núm. 6.
Páginas 389-391 (junio - julio 2015)
Carta al Director
Open Access
Respuesta de los autores
Author's reply
Visitas
8106
Eladio Fernández-Liza,
Autor para correspondencia
efernandezl.bcn.ics@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, Clara Ortí Segarrab, Isabel Garrido Mesasb
a Àmbit Atenció Primària Barcelona, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
b CAP Chafarinas, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
Contenido relacionado
Aten Primaria. 2015;47:388-910.1016/j.aprim.2014.07.011
Vicente Pallarés-Carratalá, Belén Vizcaíno-Castillo, José Luis Górriz-Teruel
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Distribución de las variables presión arterial y peso del paciente y el resultado del filtrado glomerular estimado
Texto completo
Sr. Editor:

Le agradecemos la posibilidad que nos ofrece de responder la carta del autor. Así mismo, agradecemos los comentarios realizados a nuestro trabajo y aprovechamos la oportunidad para completarlos.

Se ha observado una errata en el título, y se ha realizado la fe de erratas correspondiente. Donde dice «Ezetimiba asociada a simvastatina incrementa el riesgo de insuficiencia renal»1 debe decir «¿Ezetimiba asociada a simvastatina incrementa el riesgo de insuficiencia renal?».

Coincidimos totalmente con el autor en que cualquier efecto secundario de fármacos es de interés para los lectores, dado que ayuda a mejorar la seguridad de nuestros pacientes. A este respecto, las reacciones adversas a medicamentos son una de las primeras causas de morbimortalidad en los países desarrollados. Se ha estimado que entre un 10% y un 17% de visitas a urgencias hospitalarias son motivadas por reacciones adversas a medicamentos2. En este sentido es de interés notificar3:

  • Todas las sospechas de reacciones en pacientes tratados con fármacos de reciente introducción en terapéutica.

  • Todas las sospechas de reacciones desconocidas o inesperadas.

  • Todas las sospechas de reacciones que sean mortales, que pongan en peligro la vida del paciente, que provoquen ingreso en el hospital o que alarguen la estancia hospitalaria, así como las malformaciones congénitas y los efectos irreversibles.

También coincidimos en que tras la exposición al medicamento (simvastatina/ezetimiba a dosis fijas 40/10mg día) hay una secuencia temporal, no es una respuesta conocida al fármaco y no hay una explicación alternativa para la reacción.

Entendiendo que con la información disponible podríamos estar ante una sospecha de reacción adversa desconocida o inesperada; se realizó un seguimiento de los factores de riesgo que pudieran influir en un deterioro de la función renal, como son la deshidratación, el aporte insuficiente de líquidos y la diarrea. Se realizó una anamnesis farmacológica completa, se interrogó al paciente por los medicamentos que tomó, en especial se preguntó por aquellos que pudieran dar lugar a un empeoramiento del filtrado glomerular. Además de consultar la historia clínica del paciente y su plan terapéutico de atención primaria, también se consultó el de atención especializada hospitalaria, tal y como se exponía en el trabajo1.

Como refiere el autor se descartó la introducción de fármacos que afecten a la función renal. A continuación se informa de las dosis de los fármacos enalapril y eplerenona y de los valores de presión arterial y peso del paciente en el período de seguimiento.

De acuerdo con la información disponible en la historia clínica del paciente se observa que desde 2009 el paciente tiene prescrito enalapril 5mg/día y eplerenona 25mg/día, sin ningún cambio ni en la pauta de administración ni en la dosis de los fármacos antes mencionados. Así mismo el paciente tiene prescrito simvastatina (SI) 40mg/día desde 2009 hasta la introducción de la combinación a dosis fijas de simvastatina/ezetimiba (SI/EZ) 40/10 el 18 de abril de 2013. El paciente no refiere un cambio en la dieta, ni el seguimiento de una dieta hiposódica más estricta.

En la tabla 1 se presenta el valor de las variables presión arterial y peso del paciente en las visitas de seguimiento con el médico de familia, y el resultado del filtrado glomerular estimado durante más de un año de seguimiento.

Tabla 1.

Distribución de las variables presión arterial y peso del paciente y el resultado del filtrado glomerular estimado

Fecha  PAS en consulta MFyC  PAD en consulta MFyC  Peso en consulta MFyC  Filtrado glomerular estimado MDRD 
20/02/2013        60ml/min 
18/04/2013  110mmHg  70mmHg  71kg   
07/06/2013  118mmHg  67mmHg  70kg   
19/06/2013        50ml/min 
02/08/2013        55ml/min 
09/10/2013  110mmHg  60mmHg  68kg   
21/10/2013        60ml/min 
05/02/2014  113mmHg  66mmHg  69kg   
10/03/2014        60ml/min 
07/05/2014  130mmHg  64mmHg  69kg   

El 18/04/2013 se cambia de tratamiento de simvastatina (SI) 40mg/día a simvastatina/ezetimiba (SI/EZ) 40/10 mg/día. El 28/06/2013 se cambia SI/EZ 40/10mg/día por SI/EZ 20/10mg/día. El 19/08/2013 se retira la combinación SI/EZ por atorvastatina 40 mg/día.

MDRD: Modification of Diet in Renal Disease; MFyC: Medicina familiar y comunitaria; PAD: presión arterial diastólica; PAS: presión arterial sistólica.

Puede observase que el paciente presentó oscilaciones en los valores de la presión arterial y del peso, que oscilaron entre 110-118mmHg para la presión arterial sistólica y entre 70-60mmHg para la presión arterial diastólica, y una disminución de hasta 3kg (2,8%).

A la vista de los resultados y del adecuado control del colesterol-LDL (41,1 mg/dl el 19 de septiembre de 2014, 13 meses después del cambio de SI/EZ por atorvastatina) pensamos que en el caso que se presenta no es adecuado el cambio de SI por SI/EZ. Los datos sobre la eficacia de la ezetimiba se basan únicamente en variables subrogadas. Únicamente en el ensayo SHARP4, que refiere el autor, se observó una reducción absoluta de eventos arterioescleróticos del 2,1% en el grupo tratado con la combinación de simvastatina y ezetimiba en comparación con placebo. Ahora bien, las características del estudio no permiten conocer si los beneficios del tratamiento con hipolipidemiantes eran atribuibles a la simvastatina o si la ezetimiba tuvo algún papel. No está claro que la ezetimiba aporte algún efecto beneficioso clínico, y podría incrementar los efectos adversos. Por tanto, coincidimos con otros autores en que es preferible evitar su uso5.

Para finalizar, aunque intentamos descartar factores que pudieran condicionar una disminución del filtrado glomerular, coincidimos con el autor en que posiblemente puede clasificarse la reacción adversa como condicional, pues como se indicaba no se realizó una reintroducción de la asociación de SI/EZ para comprobar si se volvía a empeorar la función renal, y entendemos que se requiere de información adicional para una correcta evaluación. Este es un problema inherente a la farmacovigilancia, de ahí la importancia de notificar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos6,7. No obstante, en el trabajo se señalaba que una revisión que evaluó el metabolismo, la farmacocinética y las interacciones farmacológicas de ezetimiba con otros agentes hipolipidemiantes concluyó que la ezetimiba presenta un perfil de interacción fármaco-fármaco favorable, sin interacciones clínicamente relevantes8. Así mismo, se decía que los indicios existentes indican que la administración concomitante de una estatina con ezetimiba no provoca cambios en la farmacocinética de ninguno de los fármacos.

Bibliografía
[1]
E. Fernández-Liz, C. Ortí Segarra, I. Garrido Mesas.
¿Ezetimiba asociada a simvastatina incrementa el riesgo de insuficiencia renal?.
Aten Primaria, 46 (2014), pp. 451-452
[2]
Anónimo. 20 años de butlletí groc. Nuevos retos en farmacovigilancia. Butll Groc 2008 [consultado 20 Sep 2014]. Disponible en: http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg212.08e.pdf
[3]
Anónimo. Què cal notificar. Tarjeta groga. Fundació Institut Català de Farmacogolia. [consultado 20 Sep 2014]. Disponible en: http://www.icf.uab.es/farmavigila/tarjetag/presenta_c.htm
[4]
C. Baigent, M.J. Landray, C. Reith, J. Emberson, D.C. Wheeler, C. Tomson, et al.
The effects of lowering LDL cholesterol with simvastatin plus ezetimibe in patients with chronic kidney disease (study of heart and renal protection): A randomised placebo-controlled trial.
Lancet, 377 (2011), pp. 2181-2192
[5]
Anónimo. El sistema de salud prioriza el uso de los recursos? Algunos ejemplos. Butll Groc 2012; 25:1-4 [consultado 20 Sep 2014]. Disponible en: http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/asp/bg_e.asp
[6]
The use of the WHO-UMC system for standardised case causality assessment [consultado 20 Sep 2014]. Disponible en: http://www.who-umc.org/
[7]
Información para las notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de profesionales sanitarios. 2013 [consultado 15 Sep 2014]. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/vigilancia/medicamentosUsoHumano/home.htm
[8]
T. Kosoglou, P. Statkevich, A.O. Johnson-Levonas, J.F. Paolini, A.J. Bergman, K.B. Alton.
Ezetimibe: A review of its metabolism, pharmacokinetics and drug interactions.
Clin Pharmacokinet, 44 (2005), pp. 467-494
Copyright © 2014. Elsevier España, S.L.U.. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos