metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta del autor: la prescripción enfermera es precisa, necesaria e impresci...
Información de la revista
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 188-189 (marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 42. Núm. 3.
Páginas 188-189 (marzo 2010)
Carta al director
Acceso a texto completo
Respuesta del autor: la prescripción enfermera es precisa, necesaria e imprescindible
Author's reply: nurse prescribing is required, necessary and essential
Visitas
4188
Gloria Jodar Solaa,d,
Autor para correspondencia
jodargjodar@ub.edu

Autor para correspondencia.
, N.. Núria Cuxart Ainaudb,d, Edurne Zabaleta del Olmoc
a EAP El Castell, Castelldefels, Barcelona, España
b Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona, Barcelona, España
c Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol, Barcelona, España
d Universidad de Barcelona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Director:

Apreciado Sr. Ortega Marlasca, tal y como en nuestro artículo intentábamos aclarar, la prescripción es un concepto mucho más amplio que hace referencia a la indicación de un régimen terapéutico y no se centra exclusivamente en la receta de medicamentos. No compartimos su opinión cuando refiere que es erróneo hablar de prescripción enfermera, y fundamenta este error en que esa prescripción no está amparada por un marco legal. Según las acepciones del término prescribir1 y la identidad específica de la profesión enfermera, resulta inverosímil que hoy por hoy no contemos con la capacidad legal para decidir sobre los productos, farmacológicos o no, necesarios para solucionar de forma autónoma los más de 200 problemas etiquetados internacionalmente en forma de diagnósticos enfermeros2. Por otra parte, ¿cómo se explica el hecho de que se nos considere facultativos, pero no se nos autorice para ello1?

En relación con el rol de colaboración que asumimos universalmente las enfermeras (que usted denomina “trabajo colaborativo”), hace referencia a cuando la enfermera identifica y resuelve problemas en los que las personas requieren actuaciones relacionadas con el tratamiento y el control prescritos por otro profesional3 (generalmente el médico). Es decir, su objetivo es ayudar a la persona que no tiene los conocimientos o no puede llevar a cabo estas actividades prescritas, pero no es el profesional el objetivo de su actuación, de lo contrario, no se denominaría “colaborativo”.

En cuanto al trabajo interdisciplinario, su propósito primordial es que una serie de profesionales de diferentes disciplinas trabajen conjuntamente para ofrecer una atención integral que se adecue a las necesidades del paciente, la familia y la comunidad4. Es un trabajo aditivo que no persigue la anulación de algunas en beneficio de otras, sino más bien lo contrario: la coordinación con el fin de lograr una atención que integre todos sus conocimientos para encontrar la solución idónea5. Así, la prescripción autónoma de cada disciplina se contempla y, es más, es imprescindible dentro de este tipo de trabajo. Por otra parte, los equipos multidisciplinarios han mostrado ser efectivos y eficientes en la gestión de determinados problemas de salud, el tratamiento de síntomas y en la promoción de estilos de vida saludables, y actualmente se promueven sistemas sanitarios basados en el trabajo interdisciplinario con el propósito de contribuir a su sostenibilidad y facilitar su adaptación a los cambios epidemiológicos de la sociedad4.

Las opiniones de sus compañeros enfermeros acerca de la prescripción enfermera son consistentes con la realidad de nuestro país, donde esta profesión es relativamente nueva y ha evolucionado rápidamente en los últimos tiempos hasta llegar a una situación de revolución (“movida” como usted califica). Por esto, coexisten diversos modelos o perfiles enfermeros6, algunos de éstos no se sienten lo suficientemente preparados para asumir la responsabilidad final de la atención prestada. No obstante, en un nuevo entorno académico, en el que se abren las puertas a un nuevo grado y a un doctorado, somos muchas las enfermeras de nuestro país que sentimos la prescripción enfermera como una necesidad y un derecho propio de nuestra profesión.

Respecto al uso del femenino inclusivo “enfermera” para denominar al conjunto de profesionales que ejercen esta profesión, es habitualmente aceptado, del mismo modo que lo es el masculino inclusivo “médico” para denominar al conjunto de profesionales que ejercen la medicina. El propio “Consejo Internacional de Enfermeras” lo utiliza hace muchas décadas. Sin embargo, compartimos su opinión de que sería quizás más equitativo referir ambos sexos, pero, por supuesto, en ambas profesiones.

Bibliografía
[1]
G. Jodar-Sola, N. Cuxart-Ainaud, E. Zabaleta-Del-Olmo.
Reflexiones sobre la prescripción enfermera en el ámbito de la atención primaria de salud.
Aten Primaria, 41 (2009), pp. 335-338
[2]
NANDA International. Nursing Diagnoses: Definitions and Classification 2009–2011 edition. Indianapolis: Willey-Blackwell; 2008.
[3]
M.T. Luis, C. Fernández, M.V. Navarro.
De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI.
3.a ed, Masson, (2005),
[4]
D. D’Amour, L. Goulet, J.F. Labadie, L.S. Martin-Rodríguez, R. Pineault.
A model and typology of collaboration between professionals in healthcare organizations.
BMC Health Serv Res, 8 (2008), pp. 188
[5]
D. D’Amour, M. Ferrada-Videla, R.L. San Martin, M.D. Beaulieu.
The conceptual basis for interprofessional collaboration: Core concepts and theoretical frameworks.
J Interprof Care, 19 (2005), pp. 116-131
[6]
R. Del Pino Casado, J.R. Martínez Riera.
Estrategias para mejorar la visibilidad y accesibilidad de los cuidados enfermeros en Atención Primaria de salud.
Rev Adm Sanit, 5 (2007), pp. 311-337
Copyright © 2009. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos