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CARTAS CIENTÍFICAS
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Rondas de seguridad: ¿mejoran la cultura de seguridad del paciente en profesionales asistenciales y directivos? Estudio transversal en Atención Primaria
Walkrounds: Do this improve safety culture of clinicians and managers? Cross-sectional study at Primary Care setting
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Gerardo Garzón González
Autor para correspondencia
gerardo.garzon@salud.madrid.org

Autor para correspondencia.
, Lina Marcela Parra Ramírez, María Luisa Alcázar González, Aurora Barberá Martín
Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Servicio Madrileño de Salud, Madrid, España
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Tabla 1. Comparación de los resultados del cuestionario de cultura de seguridad en profesionales asistenciales y directivos según asistencia a rondas de seguridad del paciente
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Las rondas de seguridad del paciente (RSP) tienen, entre otros objetivos, mejorar la cultura de seguridad de profesionales asistenciales y directivos y transmitir el compromiso de la dirección con la seguridad1. No hay estudios en atención primaria (AP) que evalúen estos aspectos.

Objetivo: evaluar en AP la asociación de la realización de RSP con cultura de seguridad en profesionales asistenciales y en directivos, y con percepción del compromiso de la dirección con la seguridad.

Diseño: estudio transversal mediante cuestionario en AP de la Comunidad de Madrid durante el año 2022. Se incluyeron los profesionales asistenciales de todos los centros de salud con los perfiles que se convocan a las RSP. Se incluyeron todos los directivos, sin actividad asistencial directa, que son quienes realizan las RSP. Se envió el cuestionario al universo de participantes; no se realizó muestreo.

Mediciones: se recogió si habían asistido a RSP (en directivos, a las que tenían programadas) y la puntuación en un cuestionario de cultura: MOSPS2 reducido en profesionales asistenciales y versión reducida y validada del de Giménez3 en directivos4. Además se recogió la percepción del compromiso de la dirección.

Resultados: se recibieron 246 cuestionarios de profesionales asistenciales y 39 cuestionarios de directivos (tasa de respuesta<50% en asistenciales y 81% en directivos).

El porcentaje de puntuaciones positivas (≥3) del cuestionario de cultura fue mayor en los asistenciales que habían asistido a RSP (p=0,003) y en los directivos que asistieron a sus RSP programadas (p=0,001) (tabla 1). Las puntuaciones medias y por cada uno de los factores que componen el cuestionario figuran en la tabla 1.

Tabla 1.

Comparación de los resultados del cuestionario de cultura de seguridad en profesionales asistenciales y directivos según asistencia a rondas de seguridad del paciente

Profesionales asistencialesDirectivos
Resultado cuestionario cultura seguridad  Total (n=246)  No asistieron a rondas (n=102)  Sí asistieron a rondas (n=144)  Resultado cuestionario cultura seguridad  Total (n=39)  No asistieron a programadas (n=9)  Sí asistieron a programadas (n=30) 
Global          Global         
Negativo-neutro, n (%)  28 (11,3)  18 (17,6)  10 (7)    Negativo, n (%)  1 (2,6)  1 (11,1)  0 (0%)   
Positivo, n (%)  135 (54,7)  58 (56,9)  75 (52,4)  0,006  Neutro, n (%)  5 (12,8)  3 (33,3%)  2 (6,7%)  0,018 
Claramente positivo, n (%)  84 (34)  26 (25,5)  58 (40,)    Positivo, n (%)  33 (84,6)  5 (55,6)  28 (93,3)   
                   
Puntuación media  3,75  3,63  3,83  0,003  Puntuación media  3,88  3,46  4,01  0,001 
Factores (puntuación media)          Factores (puntuación media)         
AspectosCalidadSeguridad  3,73  3,68  3,78  0,284  Compromiso con la SP  4,07  3,61  4,21  0,008 
Formación  3,64  3,46  3,74  0,011  Procedimientos  3,96  3,38  4,13  0,004 
Procedimientos  3,59  3,4  3,71  0,001  Profesionales  3,79  3,33  3,93  0,023 
ComunicacionFranca  3,83  3,73  3,9  0,069  Comunicación en SP  3,76  3,44  3,87  0,199 
ComunicacionError  3,82  3,78  3,86  0,319  Actitudes con la SP  3,69  3,19  3,84  0,031 
ApoyoResponsables  3,74  3,61  3,82  0,035           
AprendizajeOrganizacional  3,99  3,81  4,08  0,003           
PercepcionesCalidadSeguridad  3,66  3,49  3,77  0,008           

SP: seguridad del paciente.

En los profesionales asistenciales que habían asistido a RSP, no se encontró correlación entre el número de RSP y cultura (r=−0,044; p=0,60). En los directivos que acudieron a sus RSP programadas, sí se encontró correlación (r=0,48; p=0,009).

No se encontró asociación significativa entre la asistencia a RSP y la percepción positiva de implicación de la dirección, tras ajustar, mediante regresión logística, por cultura y categoría profesional (OR 1,74; IC95%: 0,64-4,74).

Conclusiones principales: la cultura fue superior en los profesionales asistenciales que asistieron a RSP que en los que no, aunque no se puede determinar cuál fue la causa y cuál el efecto. Los resultados de estudios pre-post realizados en hospitales son contradictorios5,6.

La cultura fue superior en los directivos que acudieron a sus RSP programadas que en los que no. Además, en los directivos que sí que acudieron a sus RSP programadas hubo relación número RSP-puntuación cultura. Como el número de RSP realizadas solo dependió de la programación, ajena al directivo, y no de la voluntad de este, se demuestra que las RSP incrementan la cultura en directivos. Solo se ha encontrado un estudio, cualitativo, que mida asociación RSP-cultura en directivos; la percepción era que las RSP mejoraban su compromiso con la seguridad7.

No se encontró asociación asistencia RSP-percepción de compromiso de la dirección. En estudios cualitativos realizados en hospitales se demuestra que las RSP son percibidas como control de la dirección más que como compromiso, y que sí se perciben como positivas en este sentido cuando en la ronda existe asignación de responsabilidades concretas a los directivos5.

Los resultados de este estudio apoyan la realización de RSP en AP ya que evidencian que mejora la cultura de seguridad de los profesionales asistenciales que participan y de los directivos que las realizan, aunque no se ha encontrado que las RSP mejoren la percepción del compromiso de la dirección con la seguridad del paciente.

Consideraciones éticas

En el correo de invitación a participar, se informaba de que se trataba de un estudio de investigación, del objetivo del estudio y de la voluntariedad y anonimato.

Financiación

Los autores declaran que el trabajo no ha recibido financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses.

Agradecimientos

A Asunción Cañada, Nuria Domínguez y M. Dolores Martínez por su participación en el trabajo de campo. A Oscar Pascual por el montaje de los cuestionarios online. A los directivos y profesionales asistenciales de la gerencia asistencial de AP que han participado.

Bibliografía
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A. Frankel, E. Graydon-Baker, C. Neppi, M. Simmonds, G. Gustafson, T. Gandhi.
Patient Safety Leadership WalkRounds.
Jt Comm J Qual Saf, 29 (2003), pp. 16-26
[2]
M.L. Torijano, G. Olivera, M.P. Astier, J.A. Maderuelo, C. Silvestre.
Validación de un cuestionario para evaluar la cultura de seguridad del paciente de los profesionales asistenciales de atención primaria en España.
Aten Primaria, 45 (2013), pp. 21-37
[3]
T. Giménez, C. Aibar, I. Gutierrez.
Análisis de la cultura de seguridad del paciente en directivos y gestores en el ámbito sanitario público de la comunidad autónoma de Aragón [tesis doctoral].
Universidad de Zaragoza, (2013),
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Garzón G, Parra LM. Validación de un cuestionario para evaluar cultura de seguridad del paciente en directivos: propiedades psicométricas y usabilidad. J Healthc Qual Res. Aceptado para publicación.
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E.J. Thomas, J.B. Sexton, T.B. Neilands, A. Frankel, L.M. Helmreich.
The effect of executive walk rounds on nurse safety climate attitudes: A randomized trial of clinical units.
BMC Health Serv Res, 5 (2005), pp. 28-36
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A. Frankel, S. Pratt Grillo, M. Pittman, E.J. Thomas, L. Horowitz, M. Page, et al.
Revealing and resolving patient safety defects: The impact of leadership WalkRounds on frontline caregiver assessments of patient safety.
Health Serv Res, 43 (2008), pp. 2050-2066
[7]
A. Parand, S. Dopson, C. Vincent.
The role of chief executive officers in a quality improvement: A qualitative study.
BMJ Open, 3 (2013), pp. e001731
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