metricas
covid
Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Satisfacción de enfermería de atención primaria en las comarcas del Alt y Bai...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 326 (enero 1999)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 326 (enero 1999)
Acceso a texto completo
Satisfacción de enfermería de atención primaria en las comarcas del Alt y Baix Empordà
Job satisfaction of primary care nurses in the counties of the alt and baix empordà
Visitas
4917
N. Anglada Mirabent*, E. Cañadell Ledesma
,**
Autor para correspondencia
silfer@teleline.es

Correspondencia: Ethel Cañadell. C/ Mas Pí, s/n. 17730 Llers (Girona).
* Diplomadas de Enfermería. Atención Primaria. Girona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Objetivo

Determinar el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de atención primaria y conocer las relaciones con factores asociados.

Diseño

Estudio observacional, descriptivo, transversal.

Emplazamiento

Atención primaria de las comarcas del Alt y Baix Empordà.

Participantes

Todos los diplomados en enfermería que trabajan en los centros de atención primaria de dicho marco geográfico (131 profesionales).

Mediciones y resultados principales

Se aplicó un cuestionario autoadministrado, obteniéndose un porcentaje de respuestas del 79,3%. Este instrumento constaba de 9 dimensiones sobre satisfacción laboral. El análisis estadístico utilizó técnicas descriptivas univariantes y bivariantes (p = 0,05). El grado de insatisfacción general resultó medio (2,18 ± 0,45). La dimensión mejor valorada fue «competencia profesional» (1,72 ± 0,44) y la peor valorada «promoción profesional» (2,80 ± 0,89). El mayor número de diferencias significativas se dio entre las categorías de atención primaria (reformada/no reformada).

Conclusiones

Las condiciones en las que trabajan los profesionales de enfermería en la categoría no reformada generan insatisfacción respecto a su puesto de trabajo, al contenido del mismo y a la promoción profesional.

Palabras Clave:
Factores Asociados
GestióN AdministracióN EnfermeríA
ReformaSanitaria AtencióN Primaria
SatisfaccióN Laboral
Objectives

To determine the labour satisfaction of primary care nursing professionals and find the related associated factors.

Design

Cross-sectional, descriptive, observation study.

Setting

Primary care in the counties of the Alt and Baix Empordà.

Participants

All those with nursing diplomas who work in the primary care centres of this geographical area (131 professionals).

Measurements and main results

A self-administered questionnaire had a 79.3% response rate. The instrument had 9 dimensions on work satisfaction. The statistical analysis employed univariate and bivariate descriptive techniques (p = 0.05). The general lack of satisfaction was medium (2.18 ± 0.45). The dimension with the highest score was «professional competence» (1.72 ± 0.44), and with the lowest was «professional promotion» (2.80 ± 0.89). The greatest number of significant differences occurred between the two classes of primary care, reformed and unreformed.

Conclusions

The conditions in which professional nurses work in non-reformed primary care causes lack of satisfaction in their work post, in its content and in their professional promotion.

El Texto completo está disponible en PDF
Bibliografía
[1.]
M.P. Mompart.
Administración de servicios de enfermería.
pp. 129-132
[2.]
D.A. Guillies.
Gestión de enfermería. Una aproximación a los sistemas.
pp. 397-406
[3.]
E. Cruz, J. Vázquez, V. Aguirre, M.I. Fernández.
Evaluación de la satisfacción del personal de enfermería.
Aten Primaria, 13 (1994), pp. 469-473
[4.]
E.L. La Mónica.
Dirección y administración en enfermería.
pp. 26-32
[5.]
A. Mariner.
Administración y liderazgo en enfermería (5.a ed.).
pp. 341-344
[6.]
Atance J C.
Aspectos epidemiológicos del síndrome del burnout en personal sanitario.
Rev Esp de Salud Pública, 71 (1997), pp. 293-303
[7.]
I. Hidalgo, R.J. Díaz.
Estudio de la influencia de los factores laborales y sociodemográficos en el desarrollo del síndrome de agotamiento profesional en el área de medicina especializada del INSALUD de Ávila.
Med Clin (Barc), 103 (1994), pp. 408-412
[8.]
La reforma de l'atenció primària de salut a Catalunya (1.a ed.)..
pp. 112-144
[9.]
G. Pardo, M. Cedeño.
Investigación en salud. Factores sociales.
pp. 224-228
[10.]
J. Aranaz, J. Mira.
Cuestionario Font Roja. Un instrumento de medida de la satisfacción en el medio hospitalario.
Todo Hosp, 52 (1988), pp. 63-66
[11.]
D. Polit, B. Huengler.
Investigación científica en ciencias de la salud (5.a ed.).
pp. 277-300
[12.]
A. Ahlbam, S. Norell.
Fundamentos de la epidemiología.
[13.]
F. Acámer, C. López, J. López.
Satisfacción laboral de los profesionales sanitarios en atención primaria.
Aten Primaria, 20 (1997), pp. 401-407
[14.]
C. Vidal, B. Artigas, M.A. Gogorcena, J. Gallo, C. Alorda.
Satisfacción laboral en atención primaria. Una encuesta.
ROL, 176 (1993), pp. 13-17
Copyright © 2000. Elsevier España, S.L.. Todos los derechos reservados
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos