Determinar el nivel de satisfacción laboral de los profesionales de enfermería de atención primaria y conocer las relaciones con factores asociados.
DiseñoEstudio observacional, descriptivo, transversal.
EmplazamientoAtención primaria de las comarcas del Alt y Baix Empordà.
ParticipantesTodos los diplomados en enfermería que trabajan en los centros de atención primaria de dicho marco geográfico (131 profesionales).
Mediciones y resultados principalesSe aplicó un cuestionario autoadministrado, obteniéndose un porcentaje de respuestas del 79,3%. Este instrumento constaba de 9 dimensiones sobre satisfacción laboral. El análisis estadístico utilizó técnicas descriptivas univariantes y bivariantes (p = 0,05). El grado de insatisfacción general resultó medio (2,18 ± 0,45). La dimensión mejor valorada fue «competencia profesional» (1,72 ± 0,44) y la peor valorada «promoción profesional» (2,80 ± 0,89). El mayor número de diferencias significativas se dio entre las categorías de atención primaria (reformada/no reformada).
ConclusionesLas condiciones en las que trabajan los profesionales de enfermería en la categoría no reformada generan insatisfacción respecto a su puesto de trabajo, al contenido del mismo y a la promoción profesional.
To determine the labour satisfaction of primary care nursing professionals and find the related associated factors.
DesignCross-sectional, descriptive, observation study.
SettingPrimary care in the counties of the Alt and Baix Empordà.
ParticipantsAll those with nursing diplomas who work in the primary care centres of this geographical area (131 professionals).
Measurements and main resultsA self-administered questionnaire had a 79.3% response rate. The instrument had 9 dimensions on work satisfaction. The statistical analysis employed univariate and bivariate descriptive techniques (p = 0.05). The general lack of satisfaction was medium (2.18 ± 0.45). The dimension with the highest score was «professional competence» (1.72 ± 0.44), and with the lowest was «professional promotion» (2.80 ± 0.89). The greatest number of significant differences occurred between the two classes of primary care, reformed and unreformed.
ConclusionsThe conditions in which professional nurses work in non-reformed primary care causes lack of satisfaction in their work post, in its content and in their professional promotion.