Introducción. El síndrome de burnout (desgaste o quemazón) fue descrito en 1974 por el psiquiatra Freudemberg1. Por las mismas fechas, la psicóloga social Cristina Maslach calificó a los afectados de «sobrecarga emocional» o síndrome de quemazón (SQ), compuesto por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal2. Se observa más en profesionales de la enseñanza, de la salud y psicólogos3.
Objetivo. Analizar la prevalencia de los componentes del síndrome de burnout (SQ) y los factores de riesgo sociodemográficos en médicos familiares y asistentes médicos.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2, Irapuato, Guanajuato.
Participantes. Participaron 50 médicos familiares y 50 asistentes médicos de la consulta externa, de los turnos matutino y vespertino.
Mediciones principales. Factores sociodemograficos y grado de burnout mediante el Maslach Burnout Inventory, que consta de 3 subescalas: cansancio emocional, despersonalización y realización personal*.
Resultados. Se identificó a 25 médicos (50%) con algún grado de burnout: 13 (26%) presentaban agotamiento emocional, 8 (16%) despersonalización y 18 (36%) falta de realización personal, pero el SQ total se observó sólo en 5 (10%).
Entre los asistentes médicos, 32 (64%) estaban afectados con cierto grado de burnout; hubo 15 (30%) aquejados de cansancio emocional; 13 (26%) con despersonalización y 22 (44%) sin realización personal, aunque el SQ completo se registró en 4 (8%) (fig. 1).
Fig.1.Desgaste profesional en médicos familiares y asistentes médicos.
Factores de riesgo encontrados. Edad entre 41,5 y 49,5 años, sexo femenino, divorciados, antigüedad laboral entre 11 y 15 años, con más de 8 h laborales diarias.
Conclusiones. Se identificó una alta prevalencia en componentes del SQ, con una encuesta fácil de aplicar y de bajo coste. Es necesario evaluar otras dimensiones en estudios posteriores para desarrollar posibilidades de acción que eleven la satisfacción del personal de atención primaria dentro de la organización.