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Comentario: Los medicamentos genéricos y algunos de los problemas para su implantación en España
Commentary: Problems with increasing the use of generic drugs in Spain
R. Azagra Ledesmaa, A. Aguyé Batistab
a Médico de Familia y Especialista en Farmacología Clínica. Codirector del Master en Atención Primaria de Salud y Profesor Asociado de la UAB. CAP Badia del Vallès. Barcelona.
b Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. CAP Ripollet. Barcelona. España.
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una vez que ha recibido una correcta informaci&#243;n sobre el problema de salud&#44; y de las caracter&#237;sticas del medicamento recomendado y prescrito con cargo a la Sanidad P&#250;blica&#46; Es lo que hoy d&#237;a conocemos como consentimiento informado&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Las especialidades farmac&#233;uticas gen&#233;ricas &#40;EFG&#41; llevan en nuestro mercado poco m&#225;s de 5 a&#241;os<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; A esta medida le ha seguido la creaci&#243;n de los precios de referencia para los grupos o conjuntos homog&#233;neos de especialidades farmac&#233;uticas&#46; &#201;stos deben tener&#44; al menos&#44; una EFG&#44; ser bioequivalentes entre ellos e ir identificados con las siglas <span class="elsevierStyleItalic"> EQ</span><span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; A estos cambios estructurales les precedieron la eliminaci&#243;n de la financiaci&#243;n p&#250;blica &#40;listas negativas&#41; de m&#225;s de 1&#46;500 especialidades farmac&#233;uticas&#46; Estas exclusiones&#44; realizadas tanto por el PSOE en 1993 como por el PP en 1997&#44; se argumentaron en la necesidad de contener el gasto sanitario en medicamentos y se sustentaron en comisiones de expertos&#44; como la que elabor&#243; el Informe Abril-Martorell de 1991 o como la que elabor&#243; durante 1993 el informe sobre indicadores cualitativos<span class="elsevierStyleSup">3</span>&#44; y que clasific&#243; toda la oferta de medicamentos de Espa&#241;a por su calidad potencial o valor terap&#233;utico conocido&#46; Hoy d&#237;a&#44; y utilizando t&#233;rminos de medicina basada en la evidencia&#44; establecer&#237;amos diferentes grados de recomendaci&#243;n para cada uno de los medicamentos en funci&#243;n del grado de evidencia cient&#237;fica&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estas medidas&#44; pedidas por sectores profesionales<span class="elsevierStyleSup">4</span> y por el propio Parlamento&#44; se pusieron en marcha cuando los responsables pol&#237;ticos &#40;a semejanza de Alemania&#44; Pa&#237;ses Bajos&#44; Dinamarca&#44; Suecia y Noruega&#41; llegaron a la certeza de que las medidas coyunturales para la contenci&#243;n del gasto tomadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo con pactos con los colegios de farmac&#233;uticos y con Farmaindustria &#40;como el retorno del 0&#44;7-1&#44;6&#37; de sus ingresos&#41; eran insuficientes y el gasto real segu&#237;a aumentando inexorablemente a&#241;o tras a&#241;o por encima del PIB&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Todo el desarrollo normativo y la puesta en marcha de estas medidas estructurales fue dirigido a modificar la oferta de medicamentos con EFG y el abaratamiento de las especialidades &#171;de marca&#187; al introducir otra novedad como la posibilidad del copago &#40;el ciudadano abona una parte del precio total del medicamento si prefiere una marca determinada m&#225;s cara que el precio de referencia&#41; o la sustituci&#243;n en unos supuestos concretos en el momento de la dispensaci&#243;n en la farmacia&#46; Para favorecer la colaboraci&#243;n de las oficinas de farmacia se pact&#243; un aumento en los m&#225;rgenes comerciales del farmac&#233;utico del 27&#44;9 al 33&#37; en las EFG&#46; A los m&#233;dicos prescriptores de algunas comunidades aut&#243;nomas&#44; y no en todos los casos&#44; a diferencia del aumento del margen comercial de los farmac&#233;uticos que es fijo y universal&#44; se les propuso incentivos e intervenciones espec&#237;ficas para favorecer la prescripci&#243;n de medicamentos gen&#233;ricos pero siempre sujetos a objetivos temporales pactados a trav&#233;s de los contratos programa &#40;INSALUD&#41; o en pactos espec&#237;ficos &#40;tramos de farmacia en el caso de Catalu&#241;a&#41;<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#46; Para favorecer la colaboraci&#243;n del ciudadano el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades aut&#243;nomas desarrollaron una campa&#241;a de informaci&#243;n al p&#250;blico en general durante algo m&#225;s de 20 d&#237;as y con un coste cercano a los 2 millones de euros&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Entre los efectos colaterales de las nuevas medidas cabe citar el fomento de pr&#225;cticas irracionales en el momento de la dispensaci&#243;n en la oficina de farmacia y del que vale la pena realizar un breve comentario para estimular el debate&#46; Se trata de la pr&#225;ctica de las &#171;bonificaciones&#187; con producto &#40;entrega de medicamentos y productos sanitarios por un valor que puede llegar a superar el 100&#37; de las compras en algunos casos&#41; que algunas compa&#241;&#237;as farmac&#233;uticas de EFG realizan a las oficinas de farmacia y que est&#225; provocando que muchas de &#233;stas&#44; a su vez&#44; practiquen la sustituci&#243;n&#44; dispensando las EFG &#171;bonificadas&#187; a cambio de las EFG prescritas por el m&#233;dico&#46; Esta pr&#225;ctica conlleva la desorientaci&#243;n y confusi&#243;n del ciudadano por cambios continuos sin percibir beneficios directos y el desinter&#233;s del m&#233;dico&#44; que prefiere prescribir uno de marca&#46; A este respecto el INSALUD realiz&#243; avisos de que la sustituci&#243;n de un gen&#233;rico por otro deb&#237;a ser excepcional y no la norma&#46; El pasado mes de junio&#44; y por segunda vez&#44; la Direcci&#243;n General de Farmacia &#40;DGF&#41; ha vuelto a llamar la atenci&#243;n de Farmaindustria sobre la pr&#225;ctica de &#171;bonificaciones&#187; a farmacias en EFG financiadas por el Sistema Nacional de Salud &#40;SNS&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">El mercado de gen&#233;ricos se ha estancado y no sobrepasa el 5-6&#37; de la facturaci&#243;n del SNS&#44; y ha defraudado las expectativas de los profesionales interesados&#44; del Ministerio de Sanidad y Consumo y de las compa&#241;&#237;as de gen&#233;ricos&#46; El Ministerio de Sanidad y Consumo se mostraba aparentemente satisfecho por un crecimiento del gasto farmac&#233;utico inferior al 10&#37; anual durante los a&#241;os 2000 y 2001 al bajar las compa&#241;&#237;as de marca los precios para ajustarlos al precio de referencia&#46; Pero el an&#225;lisis del gasto de los primeros meses de 2002 ha hecho saltar todas las alarmas al dispararse el gasto sobre el a&#241;o anterior entre un 12 y un 13&#37; de promedio en Espa&#241;a y con algunas comunidades aut&#243;nomas que sobrepasan el 16&#37;&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Desde la &#243;ptica de los m&#233;dicos prescriptores&#44; hay que continuar profundizando en las pol&#237;ticas de incentivos a los m&#233;dicos prescriptores&#46; Esto es necesario si se quiere generar cultura de cambio en unos h&#225;bitos que est&#225;n muy arraigados&#46; Por otro lado&#44; los m&#233;dicos prescriptores solicitan&#44; de forma clamorosa&#44; que la Administraci&#243;n no sea permisiva&#44; como hasta ahora&#44; con el incumplimiento de la normativa vigente sobre sustituci&#243;n de medicamentos en las oficina de farmacia&#46; Hay que llamar la atenci&#243;n de la Direcci&#243;n General de Farmacia &#40;DGF&#41; para que los grupos de expertos que la asesoran en temas de &#171;prescripci&#243;n y dispensaci&#243;n&#187; no est&#233;n s&#243;lo integrados por &#171;expertos en dispensaci&#243;n&#187; como son los farmac&#233;uticos<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Respetando a los profesionales que participan con su esfuerzo en este asesoramiento&#44; el an&#225;lisis de los problemas de la indicaci&#243;n y de la prescripci&#243;n de medicamentos y las propuestas de mejora no puede dejarse exclusivamente en manos de expertos en la dispensaci&#243;n de medicamentos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Como se demuestra en el trabajo de Casado et al de este n&#250;mero&#44; la proporci&#243;n de respuestas positivas de los pacientes que&#44; tras una explicaci&#243;n adecuada&#44; aceptan el cambio de un medicamento de marca a una EFG es bastante elevada&#46; Todo esto con escaso malestar por su parte y con escaso desgaste por parte del m&#233;dico&#46; Este trabajo viene a reforzar las buenas impresiones recogidas a trav&#233;s de encuestas realizadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo y por algunas comunidades aut&#243;nomas&#44; adem&#225;s de informes positivos del Congreso de los Diputados y del Consejo Econ&#243;mico y Social&#46;</p><p class="elsevierStylePara">En resumen&#44; buena nota para los ciudadanos&#44; que con una adecuada informaci&#243;n llegan a entender y a colaborar en la prescripci&#243;n de gen&#233;ricos y mala para las autoridades sanitarias con capacidad reguladora que toman medidas coyunturales de car&#225;cter fundamentalmente econ&#243;mico y no hacen &#233;nfasis&#44; o no muestran continuidad&#44; en sus iniciativas incentivadoras para fomentar el mercado de las EFG que han demostrado ser eficaces y eficientes<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; y porque no van al fondo del asunto cuando es conocido que m&#225;s de la mitad del crecimiento anual de la factura en farmacia se debe a la introducci&#243;n de nuevos f&#225;rmacos en el sistema&#44; cada vez m&#225;s caros&#59; hacia aqu&#237; van encaminadas las propuestas de los expertos&#46; Esperemos que la nueva Ministra de Sanidad recoja la esencia de las medidas incluidas en el Real Decreto de precios de referencia<span class="elsevierStyleSup">2</span> en vigor desde 2000&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2023 Mayo 79 8 87
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