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Comentario: El reto de la información a los pacientes
Commentary: The challenge of patient information
R. Ruiz Morala
a Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria de Córdoba. Facultad de Medicina de Córdoba. Córdoba. España.
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cambios que han roto las barreras sociales y de clase a la vez que reivindican derechos para minor&#237;as y grupos &#40;sexuales&#44; &#233;tnicos&#44; de mujeres&#44; de consumidores&#44; etc&#46;&#41;&#44; una mayor libertad de expresi&#243;n en todos los &#225;mbitos&#44; una mayor disponibilidad de informaci&#243;n m&#233;dica&#44; principalmente a trav&#233;s de Internet&#44; un mayor deseo de los pacientes de participar en su atenci&#243;n&#44; en especial en las enfermedades cr&#243;nicas y otras menores&#44; que suponen la mayor&#237;a&#44; y el papel central que en la &#233;tica m&#233;dica est&#225; tomando la autonom&#237;a del paciente y la consideraci&#243;n de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente como un acto de deliberaci&#243;n y colaboraci&#243;n entre ambos&#46; Todo ello ha erosionado ya la tradicional visi&#243;n de la relaci&#243;n m&#233;dico-paciente&#44; caracterizada por el paternalismo m&#233;dico y la escasez de informaci&#243;n&#44; y ha hecho inaceptables tanto las razones m&#225;s confesables que hay detr&#225;s de ello como&#44; por una parte&#44; el supuestamente insuperable &#171;hiato competencial&#187; <span class="elsevierStyleItalic">&#40;competence gap&#41;&#44;</span> que har&#237;a dif&#237;cil la explicaci&#243;n apropiada de complejos temas a los pacientes sobre la base del vasto conocimiento del m&#233;dico y la escasa preparaci&#243;n de aqu&#233;llos y&#44; por otra&#44; la alta carga emocional de la enfermedad&#44; que impedir&#237;a la comunicaci&#243;n racional y su comprensi&#243;n&#59; sin embargo&#44; tambi&#233;n hay otras razones mucho menos confesables&#44; como el deseo de los m&#233;dicos de retener el poder al controlar la informaci&#243;n&#46; Los trabajos de Ley<span class="elsevierStyleSup">4</span> sobre los efectos de la informaci&#243;n suministrada a los pacientes y el recuerdo que &#233;stos tiene de ella reforzaron estas ideas&#44; al resaltar que cuanta m&#225;s informaci&#243;n se proporcionaba a los pacientes&#44; menos cantidad recordaban &#233;stos&#59; la conclusi&#243;n inevitable de gran parte de la clase m&#233;dica fue&#58; &#171;no merece la pena darles mucha informaci&#243;n&#187;&#46; Estas conclusiones&#44; sin embargo&#44; han sido rebatidas por las investigaciones de Tuckett et al<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#44; que afirmaron que s&#243;lo se olvidaba el 10&#37; de la informaci&#243;n&#44; en contraposici&#243;n al 30-50&#37; de los estudios de Ley&#46; El cl&#225;sico trabajo de Tuckett et al&#44; en el que estudiaron 1&#46;302 consultas<span class="elsevierStyleSup">5</span>&#44; introdujo importantes matices metodol&#243;gicos&#44; entre los que destacaron la consideraci&#243;n de que no toda la informaci&#243;n es de similar importancia y de que recordar no significa necesariamente comprender o estar de acuerdo&#46; Las conclusiones de su estudio fueron&#44; entre otras&#44; que para informar efectivamente los m&#233;dicos deber&#237;an&#58; <span class="elsevierStyleItalic">a&#41;</span> explorar las ideas y creencias del paciente&#44; negociar el modelo explicativo y compartirlo&#44; chequear su interpretaci&#243;n y la reacci&#243;n a la informaci&#243;n que se les da&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">b&#41;</span> ofrecer la informaci&#243;n con claridad&#58; que el paciente la comprenda y se d&#233; cuenta si existen diferencias en la manera de ver las cosas entre el m&#233;dico y &#233;l&#47;ellas&#46; Es decir&#44; tenemos que ofrecer m&#225;s informaci&#243;n con sentido para el paciente&#44; y no s&#243;lo porque el paciente lo desea y los tiempos cambian&#44; sino porque nos permite tambi&#233;n obtener consultas m&#225;s colaborativas y efectivas para ambos&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Estudios recientes tambi&#233;n realizados en nuestro pa&#237;s&#44; entre los que se encuadrar&#237;a el trabajo de Barca Fern&#225;ndez et al<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#44; se&#241;alan&#44; sin embargo&#44; que los pacientes reciben&#44; a&#250;n hoy d&#237;a&#44; una informaci&#243;n vaga y poco concreta que les impide abordar adecuadamente su problema<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; que los m&#233;dicos no explican la orientaci&#243;n diagn&#243;stica<span class="elsevierStyleSup">7</span> y que existe un importante n&#250;mero de pacientes que no comprenden la informaci&#243;n que se les ofrece y no se atreven a preguntar a su m&#233;dico<span class="elsevierStyleSup">6</span>&#46; Otro dato interesante del trabajo de Barca Fern&#225;ndez et al<span class="elsevierStyleSup">6</span> es que la mayor&#237;a de los pacientes no participa en la toma de decisiones diagn&#243;sticas y terap&#233;uticas&#44; lo cual&#44; unido al poco inter&#233;s que muestran los m&#233;dicos en las creencias y las preferencias de los pacientes sobre el diagn&#243;stico y el tratamiento<span class="elsevierStyleSup">7&#44;8</span>&#44; nos lleva a aventurar que la calidad relacional en las consultas es todav&#237;a muy precaria y que esto est&#225; afectando directamente a la labor cl&#237;nica y de <span class="elsevierStyleItalic">advocacy</span> del m&#233;dico&#46; Los resultados de los estudios mencionados parecen&#44; en efecto&#44; relacionar la poca participaci&#243;n del paciente en la consulta&#44; el poco inter&#233;s por el paciente como persona&#44; y la poca y seguramente mala informaci&#243;n ofrecida al paciente&#44; todo lo cual impide&#44; con probabilidad&#44; su capacitaci&#243;n real para colaborar m&#225;s y mejor en los cuidados de su salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara">La agenda de investigaci&#243;n en este campo se encuentra a&#250;n enormemente abierta&#58; necesitamos estudios m&#225;s amplios y con m&#233;todos m&#225;s refinados que nos den una idea m&#225;s precisa del grado y la repercusi&#243;n real de los aspectos comentados y de sus relaciones entre ellos y con los resultados de la consulta&#46; En este sentido&#44; nuestra atenci&#243;n debe dirigirse a conocer con m&#225;s exactitud qu&#233; pasa en las consultas y c&#243;mo registrar las opiniones de los pacientes sobre la relaci&#243;n mantenida&#46; Por ejemplo&#44; el estudio de Barca Fern&#225;ndez et al<span class="elsevierStyleSup">6</span> recoge la sensaci&#243;n de la mayor&#237;a de los pacientes de haber recibido una informaci&#243;n suficiente&#44; algo que no resulta cre&#237;ble a la luz de sus propios datos y de otros&#44; como los de Makoul et al<span class="elsevierStyleSup">9</span>&#44; que observaron una &#171;ilusi&#243;n de competencia&#187; en los pacientes al creer que se hab&#237;an discutido temas importantes cuando en realidad no se hab&#237;a hecho en absoluto&#46; Es preciso desarrollar instrumentos fiables y validados que nos proporcionen informaci&#243;n directa de ello y que podamos contrastar con las opiniones de los pacientes&#44; bien procedentes de cuestionarios correctamente elaborados o bien de estudios cualitativos&#44; los cuales&#44; por desgracia&#44; no abundan&#46; Ambas perspectivas har&#237;an m&#225;s completa y certera la valoraci&#243;n de la relaci&#243;n cl&#237;nica y sus consecuencias&#46; Por lo que respecta a la informaci&#243;n que se proporciona a los pacientes y a la participaci&#243;n de &#233;stos en la toma de decisiones&#44; tambi&#233;n precisamos conocer m&#225;s&#46; Por ejemplo&#58; c&#243;mo informamos realmente a nuestros pacientes cuando lo hacemos&#44; qu&#233; t&#233;cnicas empleamos y cu&#225;l es su efectividad&#59; si la informaci&#243;n que les damos tiene o no sentido para ellos&#59; c&#243;mo y a qui&#233;n informamos sobre temas dif&#237;ciles &#40;c&#225;ncer y otras enfermedades graves&#41;&#46; Sabemos&#44; sin embargo&#44; que aunque la mayor&#237;a de los pacientes desean m&#225;s informaci&#243;n&#44; no todos lo desean&#44; y no conocemos los determinantes de estas conductas&#59; desconocemos casi todo sobre familia e informaci&#243;n en nuestro medio&#58; qu&#233; es lo que desean saber las familias de los pacientes sobre la enfermedad y los cuidados y sobre la informaci&#243;n que debemos compartir con el paciente&#44; especialmente en enfermedades graves&#46; Atribuimos al tiempo gran parte de la culpa de nuestros errores a la hora de informar y de hacer consultas m&#225;s colaborativas&#59; sin embargo&#44; no tenemos estudios sobre ello&#46; Queda mucho por aclarar sobre las repercusiones que tendr&#237;a en los m&#233;dicos la formaci&#243;n sobre estos temas&#44; as&#237; como la influencia de m&#233;todos educativos m&#225;s eficaces y pr&#225;cticos&#44; pero tambi&#233;n sobre c&#243;mo entrenar a los pacientes para que obtengan m&#225;s y mejor informaci&#243;n de sus m&#233;dicos y c&#243;mo esto afecta a la relaci&#243;n con ellos y a la efectividad de las consultas&#46; He aqu&#237; una muestra de la vasta agenda investigadora en este crucial &#225;mbito de la informaci&#243;n que debemos considerar los profesionales de la atenci&#243;n primaria para responder a los retos que desde hace ya tiempo se nos vienen planteando de una manera imperiosa&#46;</p><p class="elsevierStylePara">Puntos clave</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Los m&#233;dicos deber&#237;an ofrecer m&#225;s informaci&#243;n con sentido a los pacientes y de manera m&#225;s clara&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; Esta responsabilidad informativa se ha convertido hoy d&#237;a para el m&#233;dico de familia en una de sus principales responsabilidades&#46;</p><p class="elsevierStylePara">&#42; El tipo de informaci&#243;n y la manera en la que &#233;sta se transmite se relaciona con el grado de capacitaci&#243;n del paciente para afrontar sus problemas de salud y otros resultados de la consulta&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#42; La agenda investigadora del m&#233;dico de familia sobre estos temas es actualmente tan amplia como ineludible para este profesional&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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