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P. Lafuente Mesanzaa, E. Ojembarrena Martíneza, A. Olaskoaga Arratea, R. Fernández de Pinedoa, E. Gorostiza Garaya
a Centros de Salud de Zorroza, Matiena, Erandio, Rekaldeberri y Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia.
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y ni siquiera la observaci&#243;n directa del paciente en su medio habitual nos har&#237;a llegar siempre a valoraciones reproducibles y v&#225;lidas&#44; al contrario de lo que el Dr&#46; Gonz&#225;lez afirma&#46; &#40;Ciertamente&#44; resulta muy pretencioso suponer que el &#171;ojo&#187; del pediatra es tan preciso que la observaci&#243;n directa le llevar&#237;a a conocer la &#171;conducta real&#187;&#44; conocimiento vetado&#44; por lo visto&#44; a los padres&#46;&#41; </p><p class="elsevierStylePara"> Los cuestionarios&#44; cuando se han elaborado de manera cient&#237;fica y han dado muestras de validez en estudios bien dise&#241;ados&#44; son una v&#237;a de gran utilidad para aproximarnos al conocimiento de estas dimensiones abstractas&#44; reduciendo el componente subjetivo de las valoraciones de los observadores&#44; sean profesionales o&#44; como en nuestro estudio&#44; personas pr&#243;ximas al paciente&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En este sentido&#44; queremos reafirmar que los autores no se han inventado nada&#46; El ECBI es un instrumento de detecci&#243;n de problemas de conducta ya validado en 1978 en Estados Unidos y lo que se ha pretendido en el presente trabajo es adaptar el instrumento a nuestro medio y someterlo a una nueva validaci&#243;n en un entorno diferente de aquel en que se construy&#243; y valid&#243; inicialmente&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Lamentamos que el Dr&#46; Gonz&#225;lez no haya comprendido nada lo que metodol&#243;gicamente supone el proceso de validaci&#243;n de un cuestionario&#46; En el trabajo se utilizan hasta 6 estrategias distintas de validaci&#243;n &#40;visi&#243;n del psic&#243;logo&#44; retest&#44; correlaci&#243;n padre-madre&#44; correlaci&#243;n con el CBCL&#44; visi&#243;n del pediatra&#44; puntuaci&#243;n de ni&#241;os con o sin patolog&#237;a previa&#44; puntuaci&#243;n de ni&#241;os derivados o no a centros de salud mental&#41;&#44; que el Dr&#46; Gonz&#225;lez confunde con conclusiones&#46; El prop&#243;sito de tales estrategias es el de aportar argumentos que apoyen la hip&#243;tesis de validez del cuestionario ECBI para medir problemas de conducta&#46; En ning&#250;n momento se afirma ni se puede inferir de la lectura detenida del art&#237;culo que el ECBI es una prueba diagn&#243;stica&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Compartimos con el Dr&#46; Gonz&#225;lez que ser&#237;a nefasto el poner &#171;etiquetas&#187; a un ni&#241;o desde peque&#241;o&#46; En nuestro trabajo&#44; en ning&#250;n momento se llega a dicha conclusi&#243;n&#44; sino que resaltamos el inter&#233;s del ECBI como instrumento para detectar comportamientos que se salen de la norma o disfunciones en la interacci&#243;n padres-hijo&#44; y nunca como instrumento diagn&#243;stico&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En los ni&#241;os con puntuaciones elevadas&#44; ECBI mayor de 72&#44; nunca se podr&#225; concluir que son patol&#243;gicos&#44; sino candidatos a un mayor seguimiento o a una m&#225;s completa evaluaci&#243;n por parte del pediatra &#40;clarificando ideas&#44; ofertando normas&#46;&#46;&#46;&#41; y nunca como norma&#44; sino en contadas circunstancias &#40;falta de contenci&#243;n&#44; sospecha de patolog&#237;a ps&#237;quica&#46;&#46;&#46;&#41; puede hacerse necesaria la derivaci&#243;n a servicios de salud mental&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> La buena correlaci&#243;n entre la visi&#243;n del pediatra y la puntuaci&#243;n del ECBI se nos endosa como algo negativo&#46; Dicha correlaci&#243;n no sugiere m&#225;s que lo es&#58; una medida m&#225;s de validez convergente que complementa las dem&#225;s estrategias de validaci&#243;n se&#241;aladas anteriormente&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Por desgracia&#44; la prevalencia de los problemas de conducta desde un punto de vista epidemiol&#243;gico es elevada &#40;5-15&#37;&#41; y&#44; sin embargo&#44; la capacidad de los pediatras para su detecci&#243;n es baja<span class="elsevierStyleSup">1</span> y no todos ellos disponen del mismo tiempo ni la misma capacitaci&#243;n&#44; ni inclinaci&#243;n hacia esta problem&#225;tica &#40;hist&#243;ricamente la conducta no ha sido una prioridad en la pr&#225;ctica cotidiana&#41;&#44; y es en este punto donde cobra importancia la existencia de este tipo de instrumentos&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> En cuanto a la diferencia de criterio entre padre y madre&#44; es un hecho constatado en la literatura la existencia de diferentes puntos de vista entre ambos miembros de una pareja&#46; Lo que en el trabajo se deja claro es que&#44; dependiendo de qui&#233;n emita la opini&#243;n sobre el ni&#241;o&#44; la visi&#243;n puede ser diferente&#46; Desde luego&#44; para abordar el problema&#44; puede ser bueno hablar con ambos progenitores o &#191;por qu&#233; no&#63; hablar con la abuela&#44; o con la maestra&#44; o con todo aquel que ofrezca una mayor informaci&#243;n sobre el comportamiento del ni&#241;o&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El Dr&#46; Gonz&#225;lez parece ver algo positivo en el cuestionario&#58; que ayuda a los padres a clarificar sus ideas&#46; Ha dado en el clavo&#58; de eso se trata precisamente&#46; Un cuestionario como el ECBI va a facilitar el abordaje de conductas exageradas del ni&#241;o que inquietan&#44; agobian o preocupan a los padres&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> El Dr&#46; Gonz&#225;lez confunde los conceptos&#44; realiza c&#225;lculos incorrectos y saca conclusiones err&#243;neas&#46; La utilizaci&#243;n de diferentes fracciones de muestreo en positivos y negativos nos ha permitido realizar estimaciones no sesgadas de los valores predictivos de la prueba&#46; Sin embargo&#44; dicho muestreo no permite estimar directamente&#44; tal como hace el Dr&#46; Gonz&#225;lez&#44; la sensibilidad&#44; cometi&#233;ndose en dicho caso un sesgo de verificaci&#243;n<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Por otra parte&#44; las conclusiones a las que llega calculando el complementario de los valores predictivos positivo y negativo de la prueba suponen errores de tal calibre que huelga todo comentario&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Rogamos al Dr&#46; Gonz&#225;lez que&#44; la pr&#243;xima vez&#44; al dirigirse a una revista para criticar el trabajo de unos colegas lo haga en un tono menos sarc&#225;stico y m&#225;s constructivo y&#44; sobre todo&#44; consulte primero los libros&#46; </p><p class="elsevierStylePara"> Francamente&#44; y para terminar&#44; cuando un equipo investigador se encuentra con una carta al director en relaci&#243;n a un trabajo que ha publicado&#44; lo primero que espera&#44; porque somos humanos&#44; son felicitaciones por su trabajo&#59; pero&#44; en el caso de que se lo critiquen&#44; lo m&#237;nimo es que la cr&#237;tica sea respetuosa y aporte claridad y conocimiento a autores y lectores&#46; S&#243;lo de esta manera el intercambio entre profesionales tiene sentido&#46; </p>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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