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Mejora de la información sanitaria contenida en los prospectos de los medicamentos: expectativas de pacientes y de profesionales sanitarios
Quality improvement of health information included in drug information leaflets. Patient and health professional expectations
Joan Carles March Cerdáa, M.A.. M. Ángeles Prieto Rodrígueza, Ainhoa Ruiz Azarolaa, Pablo Simón Lordaa, Inés Barrio Cantalejob, Alina Daneta,
Autor para correspondencia
alina.danet.easp@juntadeandalucia.es

Autor para correspondencia.
a Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
b Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental, Alejandro Otero, Granada, España
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y centrarla en la especificidad de la comunicaci&#243;n escrita&#46; Se trata de un documento formulado por emisores pertenecientes a la industria farmac&#233;utica&#44; bajo normas y leyes vigentes y el asesoramiento de los expertos en salud&#46; Los receptores son personas con nivel cultural y con herramientas de comprensi&#243;n dispares&#44; cuyo &#250;nico denominador com&#250;n es que necesitan informaci&#243;n sobre el f&#225;rmaco&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bibliograf&#237;a especializada contempla resultados acerca de la escasa legibilidad de los folletos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#8211;10</span></a>&#44; de sus deficiencias y necesidades de mejor&#237;a que intenta incorporar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11&#8211;13</span></a>&#44; de la importancia de poner a disposici&#243;n informaci&#243;n complementaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; del uso de canales de comunicaci&#243;n alternativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib15"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> o de la intervenci&#243;n y regularizaci&#243;n legal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; Desde la socioling&#252;&#237;stica se describe su contenido y su lenguaje y se demuestra el uso de un tecnolecto con 2 tendencias&#46; Primero&#44; el intento de adaptarse a la lengua com&#250;n en respuesta a las necesidades comprensivas de los pacientes&#46; Segundo&#44; aparece un lenguaje con fines divulgativos que intenta es incorporar palabras cient&#237;ficas&#44; asemejarse al lenguaje especializado y adecuarse a los conocimientos de los profesionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio parte de incorporar la visi&#243;n de los usuarios y de los profesionales sobre los prospectos y tiene un doble objetivo&#58; en primer lugar&#44; analizar las expectativas de los ciudadanos&#40;as&#41; pacientes&#44; asociaciones de usuarios&#40;as&#41; y profesionales sanitarios sobre la informaci&#243;n que reciben de los medicamentos&#44; y en concreto&#44; sobre la informaci&#243;n contenida en los prospectos elaborados por la industria farmac&#233;utica&#46; En segundo lugar&#44; analizar la legibilidad ling&#252;&#237;stica formal &#40;tama&#241;o de las palabras&#44; frases&#44; construcciones gramaticales&#44; etc&#41; de las 100 especialidades farmac&#233;uticas m&#225;s consumidas por n&#250;mero de envases durante el a&#241;o 2003&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sujetos y m&#233;todos</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se ha llevado a cabo en diferentes comunidades aut&#243;nomas con una metodolog&#237;a cualitativa &#40;entrevista semiestructurada y grupo focal&#41; y cuantitativa &#40;an&#225;lisis de legibilidad&#41;&#46;</p><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Participantes</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra est&#225; formada por 40 pacientes de centros de salud de Andaluc&#237;a&#44; Catalu&#241;a y Pa&#237;s Vasco&#44; 5 representantes de diferentes sociedades cient&#237;ficas&#44; 5 representantes de colegios de m&#233;dicos y farmac&#233;uticos &#40;Navarra&#44; Arag&#243;n&#44; Extremadura y Catalu&#241;a&#41;&#44; 4 coordinadores&#40;as&#41; de farmacia o farmac&#243;logos&#40;as&#41; de distrito sanitario o &#225;rea sanitaria &#40;Andaluc&#237;a&#44; Galicia y Pa&#237;s Vasco&#41;&#44; 3 farmac&#233;uticos&#40;as&#41; con oficina de farmacia &#40;Andaluc&#237;a&#41;&#59; 4 m&#233;dicos&#40;as&#41; de atenci&#243;n primaria &#40;Andaluc&#237;a y Pa&#237;s Vasco&#41;&#44; 7 m&#233;dicos&#40;as&#41; de atenci&#243;n especializada &#40;Andaluc&#237;a y Pa&#237;s Vasco&#41;&#46; La selecci&#243;n de los&#40;as&#41; participantes se hizo a trav&#233;s de un muestreo intencional&#44; en colaboraci&#243;n con las direcciones de los centros sanitarios de cada comunidad aut&#243;noma&#44; que han servido de informantes para establecer el perfil de los entrevistados&#40;as&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">T&#233;cnicas&#58; la entrevista&#44; el grupo focal y el an&#225;lisis de legibilidad</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Profesionales expertos en la t&#233;cnica realizaron las entrevistas con los pacientes en las consultas de Atenci&#243;n Primaria&#44; previa informaci&#243;n acerca de los objetivos del estudio y de la confidencialidad de los datos&#46; Los m&#233;dicos&#44; los farmac&#233;uticos y los expertos entrevistados se han seleccionado a partir de informantes clave de las sociedades cient&#237;ficas&#44; bajo el criterio de profesionales de diversa edad&#44; sexo y grado de prescripci&#243;n&#46; Se han realizado 3 grupos focales&#58; <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">13 representantes de asociaciones de usuarios&#40;as&#41; de &#225;mbito estatal &#40;listadas en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41;&#44;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">6 m&#233;dicos&#40;as&#41; de atenci&#243;n primaria y 2 farmac&#233;uticos del Pa&#237;s Vasco&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">9 licenciados&#40;as&#41; en Farmacia&#44; algunos ejerc&#237;an en oficinas de farmacia &#40;Andaluc&#237;a&#41;&#46;</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de legibilidad selecciona las 100 especialidades farmac&#233;uticas m&#225;s consumidas por n&#250;mero de envases durante el a&#241;o 2003 &#40;un 31&#44;5&#37; del total de envases consumidos en Espa&#241;a en ese a&#241;o&#41;&#44; elimina la composici&#243;n y datos del laboratorio y emplea el &#237;ndice de Flesch&#44; a trav&#233;s de la utilidad &#8220;estad&#237;sticas de legibilidad&#8221; incluida en el programa Microsoft Office 2000&#46; Es una f&#243;rmula basada en el n&#250;mero de s&#237;labas que tienen las palabras y la cantidad de &#233;stas que contiene cada frase&#46; Barrio y Sim&#243;n han validado este &#237;ndice medido inform&#225;ticamente en 2003<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#58; un valor inferior a 10 puntos revela una legibilidad del texto claramente insuficiente&#46; En paralelo al c&#225;lculo del &#237;ndice&#44; se ha contabilizado tambi&#233;n el n&#250;mero de palabras de cada prospecto y se ha procedido a calcular la media&#44; desviaci&#243;n est&#225;ndar e intervalo de confianza del 95&#37;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">An&#225;lisis</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dos investigadores han analizado en paralelo tanto las entrevistas como los grupos focales&#44; con consenso de la saturaci&#243;n de la informaci&#243;n&#44; a trav&#233;s del programa de an&#225;lisis de texto Nudist vivo&#44; y se organiz&#243; en seis ejes&#58; <ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">comprensi&#243;n de la informaci&#243;n&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">valoraci&#243;n del contenido&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">opini&#243;n sobre el formato&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">incidencia del prospecto en la adherencia al tratamiento&#44;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">elementos del prospecto m&#225;s y menos consultadas&#44; y</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">las preferencias de consulta&#46;</p></li></ul></p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Pacientes y usuarios</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las opiniones y expectativas de pacientes y representantes de las asociaciones de usuarios son ambivalentes&#58; por un lado&#44; aquellos que creen que la informaci&#243;n es demasiado amplia &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">viene demasiada informaci&#243;n y con mucho contenido</span>&#8221;&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">tiene demasiada letrilla</span>&#8221;&#41;&#44; y por otro&#44; aquellos que dan su aprobaci&#243;n a la informaci&#243;n contenida &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">tengo una valoraci&#243;n muy positiva de los prospectos</span>&#8221;&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">yo no cambiar&#237;a nada</span>&#8221;&#41;&#46; Los pacientes manifiestan que deben prestar mucha atenci&#243;n para entender el prospecto &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">lo entiendo todo&#44; si me fijo bien y tengo cuidado de lo que leo</span>&#8221;&#41; y su inter&#233;s aumenta cuando se tiene alguna enfermedad cr&#243;nica o cuando el f&#225;rmaco va a administrarse a ni&#241;os o a mayores &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">yo m&#225;s bien miro lo de los ni&#241;os&#44; lo m&#237;o no lo miro mucho</span>&#8221;&#41;&#46; El lenguaje se considera demasiado t&#233;cnico o cient&#237;fico &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">hay una serie de terminolog&#237;a que se te escapa</span>&#8221;&#41; y se critica el tama&#241;o demasiado peque&#241;o de la letra &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">le pondr&#237;a la letra m&#225;s grande</span>&#8221;&#41;&#46; Los pacientes no suelen leer el prospecto entero&#44; lo que menos se consulta es la composici&#243;n y el fabricante del f&#225;rmaco <span class="elsevierStyleItalic">&#40;</span>&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">me leo la posolog&#237;a&#44; las contraindicaciones y las indicaciones</span>&#8221;<span class="elsevierStyleItalic">&#41;&#46;</span> El prospecto se relaciona con la adherencia al tratamiento&#44; incide directamente en el consumo de los medicamentos &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">mi mujer si lo lee no se lo toma</span>&#8221;&#41; y crea dudas&#46; Para consultarlas&#44; el m&#233;dico se convierte en el sujeto m&#225;s fiable &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">me f&#237;o del m&#233;dico en principio</span>&#8221;&#41;&#46; El farmac&#233;utico se considera una fuente de informaci&#243;n m&#225;s accesible que el m&#233;dico&#59; sin embargo&#44; se le consulta s&#243;lo cuando la informaci&#243;n necesitada no es muy importante &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">cuando tengo dudas muchas veces voy a la farmacia</span>&#8221;&#41;&#46; Dentro de las propuestas destacan la elaboraci&#243;n de p&#225;ginas web por parte de los organismos p&#250;blicos competentes&#44; que pongan a disposici&#243;n de los interesados informaci&#243;n completa sobre los medicamentos que se comercializan&#44; as&#237; como la existencia en los centros de salud de libros editados sobre los f&#225;rmacos con informaci&#243;n accesible&#44; legible y comprensible&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Profesionales</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Su punto de vista revela que el prospecto se considera de gran utilidad para los pacientes y se enfatiza que el texto debe ser inteligible por una poblaci&#243;n con conocimientos b&#225;sicos o generales &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">informaci&#243;n &#250;til&#44; la m&#237;nima posible&#44; que no sea enorme y que sea &#250;til para el paciente</span>&#8221;&#44; m&#233;dico de familia&#41;&#46; Por otro lado&#44; se encuentran tambi&#233;n profesionales que piensan que el prospecto no va dirigido o no s&#243;lo deber&#237;a ir dirigido a los pacientes&#44; sino tambi&#233;n al personal de la salud &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">pienso que primero el prospecto va dirigido a los pacientes&#44; pero tambi&#233;n deber&#237;a ir dirigido a los sanitarios</span>&#8221;&#44; m&#233;dico de familia&#41;&#46; Los profesionales asumen su papel como fuente informativa complementaria a los prospectos de los medicamentos&#44; incluso realizan el esfuerzo de elaborar distintos mecanismos informativos o aclaratorios para sus pacientes &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">ahora en las farmacias se est&#225;n dando tarjetitas con dibujos como una taza para designar el desayuno&#44; etc&#46; Tambi&#233;n lo hacen poniendo la imagen del medicamento</span>&#8221;&#44; m&#233;dico especialista&#41;&#46; Los profesionales no tienen una opini&#243;n generalizada al valorar la informaci&#243;n incluida en el prospecto&#58; hay voces que se sit&#250;an a favor de reducir la informaci&#243;n &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">me parece excesiva informaci&#243;n</span>&#8221;&#44; m&#233;dico de familia&#41;&#44; mientras que en otros casos&#44; especialmente entre los farmac&#233;uticos&#44; la cantidad de texto se considera adecuada &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">yo creo que todo lo que se ponga es poco</span>&#8221;&#44; farmac&#233;utico&#41;&#46; La calidad de la informaci&#243;n del prospecto se considera en general adecuada&#44; pero dif&#237;cil de asimilar por parte de los pacientes &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">tendr&#237;a que estar expresado de una forma m&#225;s sencilla y&#44; a lo mejor&#44; con menos cosas</span>&#8221;&#44; farmac&#233;utico&#41;&#46; El lenguaje utilizado es considerado cargado de tecnicismos &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">entran en descripciones con terminolog&#237;a de nivel cient&#237;fico&#44; o medio cient&#237;fico&#44; y no creo que haya mucha gente que sea capaz de entender</span>&#8221;&#44; representante de sociedad cient&#237;fica&#41;&#44; ambiguo e inespec&#237;fico &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">emplea t&#233;rminos que son muy cr&#237;pticos para el profano&#44; incluso con un nivel de formaci&#243;n</span>&#8221;&#44; representante de sociedad cient&#237;fica&#41;&#46; El tama&#241;o de la letra se considera demasiado peque&#241;o &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">una letra chiquitita</span>&#8221;&#41;&#44; pero los dibujos&#44; los &#237;conos y el uso de colores en los prospectos se valoran muy positivamente &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">estar&#237;a bien que pusieran m&#225;s gr&#225;ficos&#44; m&#225;s dibujos&#44; m&#225;s detalles acerca de los mecanismos</span>&#8221;&#44; representante de sociedad cient&#237;fica&#41;&#46; Al comparar los prospectos de diferentes productos&#44; se estima que el lenguaje es m&#225;s espec&#237;fico y m&#225;s sencillo cuando el prospecto pertenece a una especialidad farmac&#233;utica publicitaria de uso de la poblaci&#243;n general&#44; es decir&#44; libre de prescripci&#243;n &#40;&#8220;<span class="elsevierStyleItalic">en los medicamentos que precisan receta de la Seguridad Social &#91;&#8230;&#93; es mucho m&#225;s exhaustiva la redacci&#243;n de las indicaciones</span>&#8221;&#44; farmac&#233;utico&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las propuestas m&#225;s destacadas para mejorar los prospectos se encontraron las referidas a la forma del texto &#40;mayor tama&#241;o de la letra&#44; separaci&#243;n entre los p&#225;rrafos&#44; resaltar los aspectos de mayor inter&#233;s&#41; y tambi&#233;n al contenido &#40;eliminar la informaci&#243;n demasiado &#8220;tendenciosa&#8221; e incluir informaci&#243;n sobre la enfermedad&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio de legibilidad revela que s&#243;lo uno de los 100 prospectos analizados &#40;el colirio Xalatan&#41; obtiene una puntuaci&#243;n superior a 10 puntos&#46; En el resto de los 99 prospectos&#44; la puntuaci&#243;n es inferior a los 10 puntos&#46; La media de legibilidad de Flesch es de 1&#44;04 &#40;0&#44;59&#8211;1&#44;49&#41;&#46; Todos los prospectos cumplen la directiva de la agencia&#44; pues ninguno tiene tama&#241;os inferiores a 7&#44; pero la mayor parte de los prospectos utilizan tama&#241;os de 8 a 9&#46; En general&#44; se utilizan palabras y frases largas&#44; lo que requiere capacidades lectoras poco accesibles al ciudadano medio&#46; Por &#250;ltimo&#44; sorprende la gran variaci&#243;n en la extensi&#243;n de la informaci&#243;n entre unos prospectos y otros &#40;de 300 a 2&#46;500 palabras&#41;&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> resume los resultados sobre los 25 primeros f&#225;rmacos m&#225;s utilizados en 2003&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio permite conocer las expectativas y las necesidades que se generan alrededor de la prescripci&#243;n y el uso de los medicamentos&#46; El estudio de legibilidad a trav&#233;s del &#237;ndice de Flesch parte de definir la legibilidad como un conjunto de caracter&#237;sticas tipogr&#225;ficas y ling&#252;&#237;sticas del texto escrito que permiten leerlo y comprenderlo con facilidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#44; vincularlo a la idea de autonom&#237;a moral de los pacientes para tomar sus decisiones y considerarlo como centro de los cuidados y la atenci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleItalic">patient centered care</span>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las t&#233;cnicas de entrevista semiestructurada y grupo focal tienen las limitaciones propias de la metodolog&#237;a cualitativa&#44; ofrecen resultados no generalizables al resto de la poblaci&#243;n&#44; aunque s&#237; representativos&#46; Asimismo&#44; las caracter&#237;sticas personales de los&#40;as&#41; participantes en el estudio pueden haber influido en su discurso&#44; lo que se puede asumir como un posible sesgo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio destaca la baja legibilidad ling&#252;&#237;stica de los prospectos&#44; especialmente en cuanto al uso de palabras y frases largas que entorpecen la lectura y la comprensi&#243;n&#44; lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar estos aspectos&#46; Estos resultados son consistentes con los datos revelados por estudios de la bibliograf&#237;a sobre la legibilidad de los textos dirigidos a los pacientes&#44; que resulta especialmente baja cuando se trata de documentos escritos para la comunidad en general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Del trabajo sobre 500 folletos de Educaci&#243;n para la Salud en Espa&#241;a&#44; llevado a cabo en una tesis doctoral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; destaca que s&#243;lo el 36&#37; de los textos tiene un tama&#241;o de letra visible y el 24&#37; no alcanza una legibilidad aceptable&#46; En EE&#46; UU&#46;&#44; un tercio de los pacientes no tiene un grado de comprensi&#243;n suficiente sobre los prospectos&#44; lo que se relaciona con la baja legibilidad de &#233;stos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; En Alemania&#44; un 97&#37; de los prospectos analizados contiene informaci&#243;n repetida y el 84&#37; incluye t&#233;rminos y alusiones publicitarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; A los medicamentos se les atribuye una intenci&#243;n comercial de forma intr&#237;nseca y muy mitigada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la intenci&#243;n de superar la visi&#243;n cuantificable sobre los prospectos&#44; se ha propuesto incorporar tambi&#233;n las opiniones y las expectativas de los actores implicados en el proceso de salud y enfermedad&#58; pacientes y profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En primer lugar&#44; se observa un consenso sobre la baja calidad del texto&#44; tanto en formato como en contenido&#46; El tama&#241;o de la letra supone el primer distanciamiento entre emisor y receptor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib23"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Los entrevistados refieren una letra demasiado peque&#241;a y un lenguaje excesivamente cargado de tecnicismos&#46; Las deficiencias del formato de texto se convierten en barreras para la comunicaci&#243;n de mensajes hacia los pacientes y hacen necesaria la consulta con los m&#233;dicos&#40;as&#41; o el uso de fuentes de informaci&#243;n adicionales&#58; visitan portales de internet&#44; leen publicaciones con fines informativos&#44; realizan consultas sobre salud en l&#237;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Las expectativas de los usuarios de este estudio evidencian la transformaci&#243;n del rol de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#58; resaltan su papel como expertos de su propia enfermedad&#44; reivindican su derecho a participar en la toma de decisiones y poder manifestar sus opiniones sobre los prospectos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo aspecto que destaca se refiere a la cantidad de texto incluida en los prospectos&#46; No aparece un consenso alrededor de su funci&#243;n&#59; los pacientes lo valoran como documento complementario a la informaci&#243;n obtenida de los profesionales&#44; mientras que los expertos le confieren gran importancia como mecanismo informativo y de seguridad dirigido a los pacientes&#46; En relaci&#243;n a esta distinci&#243;n&#44; tambi&#233;n hay opiniones diversas sobre si deber&#237;a resumirse o ampliarse al m&#225;ximo el volumen de los prospectos&#58; si &#233;ste se considera informativo&#44; se aboga por ampliar la informaci&#243;n&#44; pero si &#233;ste se usa de forma complementaria se prefiere concentrado&#46; El estudio de legibilidad confirma la disparidad de opiniones sobre la cantidad del texto&#44; ya que hay mucha diferencia entre el n&#250;mero de palabras de unos prospectos a otros&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio enfatizan la necesidad de cambios en los prospectos&#44; pero para mejorar la legibilidad de los textos debe aclararse antes que nada a qui&#233;nes se dirigen&#46; Los pacientes se consideran &#250;nicos receptores de la informaci&#243;n y manifiestan que tienen dificultades en comprender todas las dimensiones incluidas en el prospecto&#44; mientras que los profesionales consideran como receptores no s&#243;lo a los pacientes&#44; sino tambi&#233;n a los mismos m&#233;dicos y farmac&#233;uticos&#46; Esto podr&#237;a representar una clara dificultad en establecer criterios uniformes sobre la creaci&#243;n de los textos&#46; Adem&#225;s&#44; como los emisores de los mensajes de los folletos son profesionales con un amplio conocimiento en el campo&#44; la asimetr&#237;a se acent&#250;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; la labor de conseguir unos prospectos legibles tiene que ayudar a hacer efectivos unos sistemas de salud centrados en el paciente&#44; as&#237; como responder a la necesidad de autonom&#237;a de aqu&#233;llos&#44; tal y como lo indica el Cap&#237;tulo II &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">El Derecho de Informaci&#243;n Sanitaria</span>&#8221; de la Ley 41&#47;2002 de 14 de noviembre&#44; b&#225;sica reguladora de la autonom&#237;a del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informaci&#243;n y documentaci&#243;n cl&#237;nica&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las propuestas de mejora de los prospectos son coherentes con la bibliograf&#237;a y se refieren a la mejora del formato&#44; as&#237; como a la elaboraci&#243;n de contenidos precisos&#44; neutros y concisos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#44; &#8220;<span class="elsevierStyleItalic">haciendo part&#237;cipes en el proceso de elaboraci&#243;n del material a los destinatarios de la informaci&#243;n</span>&#8221;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#46;<elsevierMultimedia ident="201308271553573941"></elsevierMultimedia></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Ministerio de Sanidad y Consumo financi&#243; este estudio&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Federaci&#243;n Espa&#241;ola de C&#225;ncer de Mama&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Asociaci&#243;n de Mujeres Mastectomizadas de Castilla La Mancha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  <a target="_blank" href="main.stripin/si1.gif"><span class="e-comp" style="background:PowderBlue;" title="Click here to view Table Image">Click&nbsp;Here&nbsp;To&nbsp;View&nbsp;Stripin</span></a><p style="margin-bottom:0em"></p><table border="0" frame="\n
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Especialidad farmac&#233;utica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Palabras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Flesch&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Almax forte 1&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#47;sobre&#44; 30 sobres&#44; suspensi&#243;n oral&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Voltar&#233;n emulgel al 1&#37; 60<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Idaptan 20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 60 comprimidos recubiertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nutracel 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#44; pomada&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Diemil 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#44; soluci&#243;n de 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ml o de 180<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>ml&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Daflon 500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 60 comprimidos recubiertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">653&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Nolotil 575<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 20 c&#225;psulas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">776&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Analgilasa&#44; 20 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Algidol&#44; 20 sobres&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">838&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Plantaben 3&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#47;sobre&#44; 30 sobres&#44; monodosis en polvo efervescente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;055&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dynamin&#44; 15 grageas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;090&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Augmentine 875&#47;125<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 12 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;220&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Termalgin 500<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 20 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;224&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Efferalgan 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>g&#44; 40 comprimidos efervescentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;225&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Gelocatil 650<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 20 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;394&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Adiro 100 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 30 comprimidos recubiertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;421&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Dianben 850<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 50 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;426&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ameride al 5&#37; 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 60 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;468&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Carduran neo 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 28 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;600&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Lexatin 1&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 30 c&#225;psulas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;610&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Seguril 40<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 30 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;740&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Ventolin 100<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#956;g&#47;2&#44;200 dosis&#44; suspensi&#243;n para inhalaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;780&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Orfidal wyeth 1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 50 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;825&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sintrom 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>mg&#44; 20 comprimidos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;364&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Diane 35 diario&#44; 28 comprimidos recubiertos&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;431&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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