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Carta al Director
Objetivos docentes de la rotación del residente en el centro de salud como residente de cuarto año, ¿de verdad se pueden cumplir?
Teaching objectives in resident rotation in a health centre like R4. Can they really be achieved?
Mariano Leal Hernándeza,
Autor para correspondencia
arboleja@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, J.. José Saura Llamasb
a Centro de Salud Docente de San Andrés, Murcia, España
b Unidad Docente de MF y C, Gerencia de Atención Primaria, Murcia, España
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al final de su per&#237;odo formativo de residente de tercer a&#241;o &#40;R3&#41;&#44; para rotar con su tutor de atenci&#243;n primaria durante 14 meses y as&#237; completar su formaci&#243;n como m&#233;dico de familia&#46; El reencuentro efectivo con el tutor para compartir la &#250;ltima fase del per&#237;odo formativo MIR suele producir&#44; en los tutores motivados&#44; una &#8220;alegr&#237;a desbordante&#8221;&#44; y una &#8220;euforia contenida&#8221; en el residente&#46; Los tutores&#44; en general&#44; tenemos la sensaci&#243;n de que el centro de salud vibra&#44; todos nos sentimos m&#225;s j&#243;venes&#44; idealizamos a nuestro residente&#44; tenemos much&#237;simas ganas de hacer actividades formativas con &#233;l y la ilusi&#243;n nos desborda&#46; El residente normalmente se muestra jovial&#44; asertivo&#44; dispuesto a seguir cualquier objetivo formativo que le propongamos y muy en consonancia con su tutor&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta situaci&#243;n nos suele llevar a programar las tareas docentes con unos objetivos demasiado ambiciosos&#44; al dejarnos llevar por el optimismo previo&#46; Se suelen proponer varias sesiones cl&#237;nicas&#44; bibliogr&#225;ficas&#44; encuentros cl&#237;nicos&#44; proyectos de investigaci&#243;n&#44; b&#250;squedas bibliogr&#225;ficas&#44; comunicaciones a congresos&#44; preparaci&#243;n de publicaciones&#44; etc&#46;&#59; pero adem&#225;s debemos tener en cuenta que el residente debe pasar consulta en una parte importante de su jornada laboral&#46; Al final&#44; y a pesar de nuestro esfuerzo&#44; estos buenos prop&#243;sitos no se cumplir&#225;n&#44; entre otras cosas por el escaso tiempo disponible&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; esos objetivos formativos ambiciosos y planteados de forma personal no se alejan mucho de los previstos en el programa docente de la especialidad&#44; por el alto nivel de exigencia de nuestro programa oficial de la especialidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay que tener en cuenta que los 14 meses de la rotaci&#243;n final del residente&#44; entre vacaciones del tutor&#44; vacaciones del residente&#44; rotaci&#243;n en pediatr&#237;a &#40;2 meses&#41;&#44; rotaci&#243;n del tutor fuera del centro de salud &#40;1 mes&#41;&#44; d&#237;as libres salientes de guardia&#44; fiestas&#44; cursos obligatorios&#44; despedidas y otras incidencias&#44; quedan reducidos a no m&#225;s de 4 meses de rotaci&#243;n efectiva&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo anteriormente expuesto nos llevar&#237;a a preguntarnos si conseguimos lo que nos proponemos y creemos inicialmente o hacemos una planificaci&#243;n demasiado optimista y nos dejamos llevar por la buena voluntad del momento&#46; &#191;Los objetivos que nos marcamos con el residente al llegar al centro de salud son excesivos&#63; &#191;Debemos medir mejor esos objetivos&#63; &#191;Nos dejamos llevar por la alegr&#237;a&#44; la vibraci&#243;n&#44; el rejuvenecimiento y el entusiasmo a su llegada&#63; &#191;C&#243;mo ser m&#225;s eficientes y cumplir mejor nuestros objetivos docentes&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras esta breve reflexi&#243;n debemos hacer hincapi&#233; en la utilidad de los planes de formaci&#243;n estructurados y normalizados&#44; que tienen como finalidad el asegurar la formaci&#243;n de los profesionales en un per&#237;odo determinado&#46; A veces la planificaci&#243;n puede resultar inadecuada por sobreestimaci&#243;n de los recursos y habilidades disponibles&#46; En la construcci&#243;n de los planes de formaci&#243;n se recomienda que las actividades deben ser suficientes en n&#250;mero y dificultad para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos&#44; y adem&#225;s deber&#225;n ser proporcionalmente equilibradas en relaci&#243;n con los contenidos propuestos&#44; y deben seleccionarse por su mayor o menor idoneidad en funci&#243;n del ritmo de aprendizaje de los alumnos&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El residente debe participar b&#225;sicamente del plan de formaci&#243;n de la unidad docente&#44; del de su centro de salud&#44; y adem&#225;s es imprescindible un plan individual de formaci&#243;n adecuado a sus caracter&#237;sticas personales y al contexto&#46; Adem&#225;s&#44; el tutor debe ser capaz de organizar la consulta con tiempo docente espec&#237;fico&#44; bien definido y libre de otras actividades&#44; as&#237; como acabar siempre los proyectos que comience&#46; Esto es de vital importancia&#44; pues el residente tiende a imitar los comportamientos y actitudes del tutor<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1&#8211;5</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ideas para reflexionar y mejorar deber&#237;amos preguntarnos lo siguiente&#58; &#191;dejamos al azar la planificaci&#243;n formativa del residente&#63;&#44; &#191;nos consideramos tutores artistas con residentes figuras capaces de todo&#63;&#44; &#191;realizamos un plan de formaci&#243;n adaptado a las necesidades particulares del residente y a los objetivos marcados por nuestras unidades docentes&#63;&#44; &#191;nos agobiamos con las numerosas herramientas formativas y registros de los que disponemos&#63;&#44; &#191;porque no los conocemos bien o porque no nos interesa conocerlos&#63;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s ha llegado el momento de que&#44; con estas orientaciones iniciales&#44; el colectivo de los tutores de medicina familiar y comunitaria trabaje este tema tan importante pero poco contemplado&#44; el de la formaci&#243;n de los residentes y que&#44; al buscar las explicaciones y causas de esta situaci&#243;n&#44; propongamos posibles soluciones&#46;</p></span>"
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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