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Original
Motivaciones para el consumo de alcohol entre adolescentes de un instituto urbano
Motivations for alcohol use among adolescents in an urban high school
Alejandro Pérez Milenaa,
Autor para correspondencia
alpemi@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Redondo Olmedillab, Inmaculada Mesa Gallardoc, Idoia Jiménez Pulidod, María Luz Martínez Fernándeze, Rafael Pérez Milenaf,
a Centro de Salud «El Valle», Jaén, España Grupo de Estudio del Adolescente (SAMFYC)
b Centro de Salud «El Valle», Jaén, España
c Centro de Salud «Bollullos del Condado», Huelva, España
d Distrito Sanitario Jaén Nordeste, Úbeda, Jaén, España
e Jefatura de Estudios, Instituto de Educación Secundaria «Jabalcuz», Jaén, España
f Departamento de Orientación, Instituto Villanueva del Mar, La Herradura, Granada,España
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casi la cuarta parte de todos los j&#243;venes beben todos los fines de semana con una mayor preferencia por alcoholes de alta graduaci&#243;n y ligado al consumo de otras drogas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3</span></a>&#46; Estos cambios&#44; incluida la alta frecuencia de intoxicaciones agudas entre los j&#243;venes &#40;casi el 60&#37; se ha emborrachado alguna vez&#41;&#44; hacen del consumo de alcohol entre adolescentes uno de los principales problemas de salud p&#250;blica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las influencias de determinados modelos sociales&#44; las actitudes familiares y ciertos factores personales parecen ser decisivos para el consumo de alcohol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>8</span></a>&#46; Para entender este fen&#243;meno es necesaria una visi&#243;n hol&#237;stica que oriente este problema como un acontecimiento social que hay que comprender&#44; encontrando su sentido a partir de los significados que los propios adolescentes le conceden&#46; El objetivo del trabajo es conocer las motivaciones &#40;entendidas como actitudes&#44; creencias y vivencias&#41; de los adolescentes de un instituto urbano de Educaci&#243;n Secundaria para el inicio y&#47;o mantenimiento del consumo de alcohol&#44; tanto propias como del resto de adolescentes que conforman su microsistema de iguales&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">M&#233;todo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio cualitativo mediante un m&#233;todo fenomenol&#243;gico&#44; adecuado para conocer las opiniones&#44; percepciones y discursos&#46; El estudio fue de tipo explicativo&#44; pretendiendo descubrir y enumerar las causas que conforman el fen&#243;meno&#44; as&#237; como identificar c&#243;mo interact&#250;an entre s&#237; para elaborar un marco explicativo sobre el mismo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo de campo tuvo lugar durante los 2 primeros trimestres del curso escolar 2008<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>09&#46; Los sujetos de estudio fueron los adolescentes escolarizados en un Instituto de Educaci&#243;n Secundaria de una zona urbana de Ja&#233;n&#44; con edades comprendidas entre los 12<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>18 a&#241;os y un nivel sociecon&#243;mico medio&#46; Se realiz&#243; un muestreo intencional estratificado por niveles educativos &#40;criterio de segmentaci&#243;n&#41;&#44; con un tama&#241;o de muestra suficiente hasta alcanzar el punto de saturaci&#243;n&#44; en el que ning&#250;n grupo aport&#243; informaci&#243;n nueva y relevante&#46; Para dotar al discurso de heterogeneidad se tuvieron en cuenta las variables de g&#233;nero y el consumo de alcohol &#40;definido como&#58; no consumo&#44; de prueba&#44; en fin de semana&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La selecci&#243;n de los participantes fue realizada por una profesora del instituto que actu&#243; como informante clave&#44; captando a los adolescentes seg&#250;n los criterios previamente establecidos&#44; solicitando su colaboraci&#243;n y facilitando la realizaci&#243;n de las entrevistas en el propio centro educativo durante la jornada escolar&#46; Se requiri&#243; la firma de consentimiento informado tanto por parte de los participantes como de sus padres y se entreg&#243; informaci&#243;n escrita sobre el estudio y la voluntariedad de la participaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La t&#233;cnica de recogida de la informaci&#243;n empleada fue el grupo de discusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; para estudiar la intersubjetividad del grupo considerando la interacci&#243;n en s&#237; misma como una fuente de datos&#46; Todos los grupos se grabaron en videoc&#225;mara y fueron moderados por una persona del equipo de investigaci&#243;n no perteneciente al entorno educativo&#46; Se utiliz&#243; un gui&#243;n de preguntas previamente establecido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a>&#41; y se elabor&#243; un diario de campo donde se registraron las incidencias e impresiones que iban apareciendo durante la entrevista grupal&#46; Para evitar que la recogida de informaci&#243;n quedase demasiado limitada en funci&#243;n de las preguntas planteadas&#44; se consider&#243; m&#225;s oportuno realizar entrevistas no estructuradas que favorecieran la interacci&#243;n entre los propios adolescentes&#44; usando el gui&#243;n como l&#237;nea exploratoria inicial que permitiera la aparici&#243;n de nuevos temas emergentes&#46; De forma paralela&#44; se realiz&#243; la transcripci&#243;n de las conversaciones&#44; en la que se garantiz&#243; el anonimato de los participantes que no fueron identificados nominalmente&#46; Se realizaron finalmente seis grupos &#40;uno por cada nivel educativo&#41;&#44; con una duraci&#243;n media de 50<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>min y un total de 44 adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguidamente se llev&#243; a cabo un an&#225;lisis de contenido cualitativo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> que const&#243; de tres fases&#58;<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de codificaci&#243;n</span>&#58; se realiz&#243; una lectura literal de las transcripciones inmediatamente tras su realizaci&#243;n&#44; para generar las primeras hip&#243;tesis preanal&#237;ticas&#44; valorar la saturaci&#243;n de la informaci&#243;n y aplicar los indicadores de calidad del proceso &#40;adecuaci&#243;n del contenido de las reuniones a los objetivos del proyecto&#59; participaci&#243;n de todos los adolescentes del grupo en la exposici&#243;n de creencias y vivencias&#59; intervenciones adecuadas y registro correctos por parte del moderador&#59; y registro escrito de la hip&#243;tesis de trabajo&#41;&#46; Esta actitud cr&#237;tica constante nos permiti&#243; asegurar la circularidad y flexibilidad del dise&#241;o&#46; Posteriormente&#44; se identificaron las unidades de texto y sus referentes &#40;significados&#44; discursos&#41;&#44; se asignaron c&#243;digos de colores que indicaban conceptos emergentes del texto y se agruparon en categor&#237;as&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de triangulaci&#243;n de categor&#237;as</span>&#58; Las categor&#237;as de an&#225;lisis se consensuaron entre los miembros del equipo seg&#250;n los objetivos planteados y se redefinieron las categor&#237;as definitivas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fase de obtenci&#243;n y verificaci&#243;n de resultados</span>&#58; se realiz&#243; un an&#225;lisis de contenido con el apoyo del programa inform&#225;tico NUDIST que ayud&#243; a la construcci&#243;n de las matrices definitivas y a explorar conexiones entre claves para el &#250;ltimo an&#225;lisis definitivo de los datos&#46;</p></li></ul></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se obtuvo informaci&#243;n de 44 adolescentes repartidos en 6 grupos&#44; con un 54&#37; de hombres &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>&#41;&#46; La informaci&#243;n recogida se presenta en cuatro categor&#237;as y diez subcategor&#237;as &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a>&#41; que se corresponden con los puntos del gui&#243;n de la entrevista&#44; las hip&#243;tesis generadas y el marco explicativo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Determinantes personales</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El alcohol presenta un sabor atrayente&#44; con m&#250;ltiples marcas conocidas por los adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;1&#41;&#46; Sin embargo&#44; no hay motivos personales conscientes para el inicio del consumo&#44; acept&#225;ndose como una experiencia m&#225;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;2&#41; que est&#225; ligada a una edad concreta situada en la segunda etapa de la adolescencia y relacionada con el descubrimiento de una nueva forma de ocio nocturno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;3&#41;&#46; Un consumo precoz se asocia a otras etnias y a un nivel social m&#225;s bajo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;4&#41;&#44; mientras que se admite en reuniones familiares&#47;sociales&#46; El adolescente var&#243;n afianza con el consumo de alcohol su rol masculino y su status dentro de un grupo de iguales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;5&#41;&#59; las mujeres no tienen esas impresiones&#44; siendo &#171;utilizadas&#187; como gancho para la venta de alcohol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;6&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Influencias del microsistema</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer contacto con el alcohol ocurre en el hogar a trav&#233;s del ejemplo de los padres&#44; con un consumo ligado al ocio y a las reuniones sociales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;7&#41;&#44; cumpliendo al mismo tiempo un papel de iniciaci&#243;n a la madurez &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;8&#41;&#46; Los padres emiten mensajes contradictorios&#44; ignorando el problema o prohibiendo su consumo con mensajes autoritarios poco comprensibles para el adolescente &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;9&#41;&#46; Los adolescentes&#44; por su parte&#44; critican la educaci&#243;n por omisi&#243;n&#44; reclaman un ejemplo vivencial y reconocen que la actitud vigilante de los padres impide un consumo excesivo de alcohol&#46; Los familiares j&#243;venes tambi&#233;n tienen una influencia importante &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;10&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La entrada al instituto supone un cambio marcado por nuevas normas y valores del grupo de iguales&#46; El consumo de alcohol es una experiencia grupal&#44; se dirige a la consecuci&#243;n de una mayor aceptaci&#243;n social y confiere un rol de autoridad personal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;11&#41;&#46; No hay una ruptura total con las creencias asimiladas en la familia&#44; pero la influencia de los amigos es m&#225;s consciente en los adolescentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;12&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El paso a la universidad se valora como un nuevo cambio consiguiendo mayor libertad e independencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;13&#41;&#58; los universitarios act&#250;an como un poderoso referente social en cuanto a h&#225;bitos de vida&#44; asociando el consumo de alcohol al ocio nocturno y al consumo de otras drogas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;14&#41;&#46; En cambio&#44; hay cierto rechazo a sanitarios y educadores&#44; valorados como figuras de autoridad&#44; con un rol de adulto lejano a sus vivencias personales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;15&#41; por lo que transmiten una informaci&#243;n poco motivadora y dif&#237;cil de entender &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;16&#41;&#46; Los adolescentes m&#225;s peque&#241;os otorgan mayor autoridad al m&#233;dico mientras que los mayores demandan un di&#225;logo de igual a igual e informaci&#243;n de otros adolescentes m&#225;s experimentados &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;17&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Modelos sociales</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de alcohol est&#225; completamente normalizado en la sociedad en la que los adolescentes se est&#225;n integrando&#44; por lo que consideran que la imitaci&#243;n de estos comportamientos sociales es apropiado &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44; 18 y 19&#41;&#46; Pese a ello&#44; se constata una dicotom&#237;a entre la obligaci&#243;n de cumplir las normas correctas &#40;no consumir&#41; y el poder de transgresi&#243;n de las mismas&#44; disfrutando de la ilegalidad del consumo para autoafirmarse ante los adultos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;20&#41;&#46; Hay una alta accesibilidad para su compra&#44; independientemente de la edad &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;21&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de alcohol durante la adolescencia se asocia al ocio nocturno &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;22&#41;&#46; Hay discrepancias sobre este punto&#58; los adolescentes con un mayor consumo asocian diversi&#243;n con alcohol&#44; frente a los no consumidores&#46; Estas divergencias indican diferentes modelos de diversi&#243;n desde el inicio de la adolescencia &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;23&#41;&#44; hacia la segunda y tercera etapa de la adolescencia donde divertirse es sin&#243;nimo de &#171;hacer botell&#243;n&#187; y consumir alcohol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;24&#41;&#46; Prima su efecto socializador y euforizante&#44; lo que mejora las relaciones intragrupales y el rendimiento f&#237;sico y ps&#237;quico en las fiestas&#44; permitiendo un mayor disfrute del momento &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;25&#41;&#46; Sin embargo&#44; reconocen que la finalidad del botell&#243;n es beber alcohol&#44; por delante de su efecto socializador &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;26&#41;&#44; es m&#225;s econ&#243;mico y permite un acceso m&#225;s r&#225;pido a la compra del alcohol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;27&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes reconocen que la familia es la transmisora social de informaci&#243;n m&#225;s importante sobre el consumo de alcohol&#44; con la transmisi&#243;n de valores y vivencias &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;28&#41;&#46; Otro tipo de informaci&#243;n no se considera &#250;til&#58; la experiencia personal de consumo es necesaria para alcanzar un conocimiento completo sobre lo que es el alcohol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;29&#41;&#46; Los medios de comunicaci&#243;n dejan impronta por su repetitividad en los anuncios de bebidas alcoh&#243;licas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;30&#41; contenidos impactantes&#47;agresivos o por implicar medidas punitivas&#44; como la penalizaci&#243;n de conducir bebido &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;31&#41;&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Adicci&#243;n y riesgo</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El adolescente piensa que el consumo de alcohol es f&#225;cil de controlar dentro de unos m&#225;rgenes imprecisos que son fijados primero por las vivencias familiares &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;32&#41; y luego por la experiencia personal &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;33&#41;&#46; La edad incrementa la sensaci&#243;n de control&#44; buscando en determinadas ocasiones la intoxicaci&#243;n aguda como una experiencia de ocio divertida &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;34&#41; aunque tambi&#233;n conlleva el riesgo de poner fin a la diversi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;35&#41;&#46; No son conscientes del da&#241;o que produce el consumo&#44; pensando que un consumo en fin de semana permite recuperarse y no enfermar &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;36&#41;&#46; No creen que los adolescentes que consumen puedan tener adicci&#243;n al alcohol&#44; siendo inferior frente a otras drogas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;37&#41;&#46; La relaci&#243;n con el consumo de tabaco y otras drogas es discutida&#58; los adolescentes que relacionan ambas sustancias tienen una mayor experiencia personal de consumo ligado al ocio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;38&#41;&#46; La motivaci&#243;n para el policonsumo de diferentes drogas&#44; incluido el alcohol&#44; es mejorar los momentos de ocio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;39&#41; y acumular experiencias centradas en el hecho de consumir y experimentar sensaciones nuevas&#47;diferentes &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>&#44;40&#41;&#46;</p></span></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El consumo de alcohol forma parte del proceso de socializaci&#243;n del adolescente&#44; estando presente en todas las relaciones sociales que conforman su microsistema&#58; los propios adolescentes asocian su consumo al ocio y a la consecuci&#243;n de un cierto grado de independencia y autonom&#237;a&#46; La edad y el sexo tambi&#233;n se configuran como importantes condicionantes del consumo de alcohol&#46; Hay una evoluci&#243;n de un consumo de prueba a otro tipo de consumo intermitente y en grupo&#44; sobre todo en la segunda etapa de la adolescencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3</span></a>&#44; con conductas gregarias encaminadas a la aceptaci&#243;n en el microsistema de pares<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;11<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>14</span></a>&#46; Esta realidad se matiza a trav&#233;s del sexo como dimensi&#243;n explicativa de las diferentes pautas de consumo&#58; la necesidad del alcohol como veh&#237;culo social y los diferentes cambios fisiol&#243;gicos y sociales que experimenta cada sexo marcan diferencias cualitativas por g&#233;neros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11&#44;15&#44;16</span></a> frente a un consumo cuantitativo similar entre hombres y mujeres adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>3</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La familia se constituye como transmisora principal de un consumo l&#250;dico del alcohol&#44; normalizando su presencia en momentos de reuni&#243;n social<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;17</span></a>&#46; Son los propios adolescentes quienes reclaman coherencia en la transmisi&#243;n de valores de los padres&#44; rechazando la omisi&#243;n y ambivalencia en la educaci&#243;n parental&#46; Por otro lado&#44; los adolescentes encuentran m&#250;ltiples elementos facilitadores y propiciadores del consumo en la propia sociedad&#44; con una presencia cotidiana del alcohol en las relaciones interpersonales y una accesibilidad y permisividad que normaliza su consumo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;6&#44;11&#44;18&#44;19</span></a>&#46; El espejo social m&#225;s cercano en edad&#44; los j&#243;venes universitarios&#44; se&#241;ala el consumo excesivo de alcohol como expresi&#243;n de libertad e independencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Los adolescentes tendr&#225;n&#44; por tanto&#44; una primera experiencia de consumo casi ineludible con un incremento del mismo progresivo y relacionado con los momentos de ocio&#44; desempe&#241;ando el papel de un moderno rito de madurez&#46; El consumo en lugares al aire libre &#40;o &#171;botell&#243;n&#187;&#41; se asocia a un menor control de las cantidades de alcohol ingeridas y favorece la intoxicaci&#243;n aguda como experiencia deseable<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7&#44;11&#44;15&#44;21</span></a>&#46; En este tiempo de ocio no estructurado prima el consumo frente a las relaciones interpersonales&#44; favorece una comunicaci&#243;n entre adolescentes no saludable y se asocia a un alto riesgo de consumo de adicci&#243;n al alcohol y consumo de otras drogas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;18&#44;21<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>23</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que el periodo de la adolescencia es una de las etapas m&#225;s cruciales de desarrollo durante la vida&#44; es muy importante tener una comprensi&#243;n clara de las necesidades de los adolescentes y sus problemas de salud&#46; Es preocupante la sensaci&#243;n de invulnerabilidad y control en la adolescencia frente al da&#241;o que causa a su crecimiento f&#237;sico y social<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; junto a un alto riesgo de adicci&#243;n al alcohol<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;22</span></a>&#46; Por ello&#44; es preciso intentar cambiar la compleja cultura que propicia el consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4&#44;24</span></a> con una mayor supervisi&#243;n de los lugares donde se bebe y de los grupos de adolescentes de edad m&#225;s j&#243;venes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El gui&#243;n de entrevista fue &#250;til para homogeneizar la b&#250;squeda de informaci&#243;n en cada grupo&#44; enriqueci&#233;ndose con la interacci&#243;n conseguida mediante la din&#225;mica de grupos de discusi&#243;n y obteni&#233;ndose la saturaci&#243;n de la muestra a criterio del grupo investigador&#46; El dise&#241;o cualitativo nos permite asegurar la validez interna de los resultados&#44; dada la facilitaci&#243;n de la comunicaci&#243;n horizontal entre investigador y adolescentes&#44; aunque limita la validez externa&#46; La inferencia de estos resultados podr&#237;a hacerse a otros grupos de adolescentes de similares caracter&#237;sticas bas&#225;ndonos en la literatura cient&#237;fica consultada&#44; permiti&#233;ndonos pensar que son resultados aplicables a otros adolescentes de sociedades occidentales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5&#44;7&#44;8&#44;11</span></a>&#46; Como limitaci&#243;n se apunta la falta de opiniones de adolescentes de diferentes niveles socioecon&#243;micos y de adolescentes mayores sin consumo de alcohol&#46; Por un lado&#44; la influencia del nivel social sobre el consumo de alcohol genera opiniones discrepantes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25&#44;26</span></a>&#59; por otro&#44; el consumo de los adolescentes de 16 a&#241;os o m&#225;s es superior al de la poblaci&#243;n general&#44; siendo predominantes los patrones de consumo intermitente y en fin de semana<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; La resoluci&#243;n de estas dudas son l&#237;neas de investigaci&#243;n pendientes que deja abiertas este trabajo&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los adolescentes y el alcohol configuran una realidad compleja&#44; interrelacionada y din&#225;mica cuyo conocimiento requiere tambi&#233;n de enfoques y m&#233;todos que posibiliten comprender mejor aquello que no es cuantificable&#46; Pensamos que esta realidad social sigue siendo pobremente entendidas por parte de los profesionales encargados de su atenci&#243;n&#44; siendo este punto clave para un mejor abordaje del problema&#46; Diversas intervenciones basadas fundamentalmente en t&#233;cnicas cognitivas no han logrado un descenso del consumo alcoh&#243;lico entre adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#44; mientras que otras intervenciones que emplean la entrevista motivacional personalizada parecen presentar una mayor reducci&#243;n de problemas relacionados al alcohol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con los resultados obtenidos en esta investigaci&#243;n se pretende incorporar la opini&#243;n de los adolescentes a las estrategias empleadas de forma multidisciplinar por educadores y sanitarios para prevenir o conseguir el abandono del h&#225;bito alcoh&#243;lico en esta poblaci&#243;n&#46; Las actuaciones a este nivel deben ser m&#225;s complejas&#44; basadas en las motivaciones de los adolescentes y llevadas a cabo mediante un abordaje multidisciplinario donde los padres y los compa&#241;eros de mayor edad jueguen un papel de mediadores en salud y favorezcan una transmisi&#243;n de valores y vivencias que refuerce la capacidad cr&#237;tica de decisi&#243;n del adolescente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6&#44;23&#44;27&#44;28</span></a>&#46;<elsevierMultimedia ident="201308272103388111"></elsevierMultimedia></p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiaci&#243;n</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El presente trabajo de investigaci&#243;n ha recibido una subvenci&#243;n para la financiaci&#243;n de la Investigaci&#243;n Biom&#233;dica y en Ciencias de la Salud en Andaluc&#237;a &#40;Secretar&#237;a General de Calidad y Modernizaci&#243;n de la Junta de Andaluc&#237;a&#44; BOJA n&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> 14 &#91;21-01-2008&#93;&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El contenido del trabajo ha sido presentado de forma parcial como comunicaci&#243;n oral al XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria celebrado en C&#225;diz &#40;7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#8211;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>9 de junio de 2009&#41;&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t">Recepci&#243;n y saludo al grupo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Introducci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Vais a participar en un estudio de investigaci&#243;n realizado por m&#233;dicos&#46; Durante esta hora queremos que nos cont&#233;is por qu&#233; los adolescentes comienzan a beber&#44; de esta forma los m&#233;dicos sabremos qu&#233; pens&#225;is sobre este tema&#46; Vamos a grabar este rato para poder anotar despu&#233;s todo lo que dig&#225;is&#44; os recuerdo que esta reuni&#243;n es confidencial&#58; la cinta grabada se destruir&#225; y vuestro datos no los conocer&#225;n otras personas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Debate a fondo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">Imagino que todos conoc&#233;is a gente joven con vuestra edad que bebe&#58;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Cu&#225;les son los motivos que tienen para consumir alcohol&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Los amigos influyen para beber alcohol&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;La familia tiene importancia en los motivos para consumir alcohol&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;C&#243;mo veis la actuaci&#243;n de profesores y m&#233;dicos&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Influye la publicidad&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Es f&#225;cil comprar alcohol&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&#191;Es malo para la salud&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#191;Se relaciona con el consumo de tabaco y con otras drogas&#63;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Clausura&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Vamos a finalizar la entrevista&#44; &#191;alguien quiere comentar algo m&#225;s&#63; Os agradecemos la participaci&#243;n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Nivel educativo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Fecha&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">N&#250;mero de participantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Duraci&#243;n &#40;min&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Edad media<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;</span></a>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Mujeres &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Consumo de alcohol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">&#42;&#42;</span></a></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">A &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">B &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">C &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> ESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">27-11-2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&#44;3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> ESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16-10-2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">34&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">33&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> ESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23-10-2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&#44;9<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">78&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">56&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> ESO&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23-10-2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">15&#44;2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">57&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> BACH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9-01-2009&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">53&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&#44;4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#8211;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">71&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;<span class="elsevierStyleSup">o</span> BACH&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21-10-2008&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
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                  \t\t\t\t">17&#44;1<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Influencia del microsistema</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46; El grupo de iguales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&#46; Informaci&#243;n recibida&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Adicci&#243;n y riesgo</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t">Determinantes personales&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">1</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La cerveza&#44; el alcohol y eso no te incitan a probarlo&#46; Yo pienso que bebes por voluntad propia&#46; Yo creo que t&#250; bebes porque te gusta</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">2</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Nunca me ha llamado la atenci&#243;n y probarlo&#44; lo he probado&#46; &#191;Por qu&#233;&#63; No lo s&#233;</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">3</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Cuando cumples los diecis&#233;is te metes en la noche&#46; Entonces ya es cuando tienes la posibilidad de beber alcohol</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">4</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">E<span class="elsevierStyleItalic">s que yo he visto a zagales con 9 y 10 a&#241;os bebiendo por la calle&#44; ya te quedas flipado&#44; ser&#225;n gitanos</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Se creen machos</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">5</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Que si no bebes no tienes huevos&#46;</span> &#40;hombre 14 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">6</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo he visto camareros que han empezado a hacer el tonto con ni&#241;as y les han puesto copas&#44; pero seis o siete copas gratis a unas chiquilllas&#46;</span> &#40;hombre 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:1px"></span>Influencias del microsistema</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">7</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Si ves a tus padres&#58; por ejemplo&#44; mis padres se juntan con los tuyos&#44; empiezan a beber&#44; a beber&#46;&#46;&#46;</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">8</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">T<span class="elsevierStyleItalic">e dan a probar el cubata y te sientes mayor</span> &#40;hombre 12 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">9</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi madre me dice que no beba&#59; me dice&#58; &#171;si bebes yo que t&#250; beber&#237;a de botell&#243;n&#187;</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">10</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Mi primo fue el que me enganch&#243; &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41; Yo se lo digo a mi hermano&#46;</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">11</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Haz lo que hace el resto&#46; Al igual que pasa con esto pasa con el resto de las cosas&#46; Vamos a ser todos iguales para no ser menos &#40;mujer 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41; Al que no ves con un cubata dices&#58; &#171;cucha&#187; los &#171;pringaos&#187; estos que no est&#225;n aqu&#237; m&#225;s que dando vueltas&#46; Te compras tu cubatilla y ya te ha visto la gente y ya te puedes ir tranquilo</span> &#40;hombre 14 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">12</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Si mis padres me hablan de eso no los escucho&#46; Y sin embargo hablo con mis amigos atiendo a lo mejor a todo lo que dicen</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">13</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es un cambio radical en tu vida y eso puede afectar a tu personalidad&#44; a tus padres y a tu ambiente familiar</span> &#40;hombre 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">14</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Ahora en la feria&#44; por la noche&#44; con todos los universitarios y todo&#44; se beben cinco o m&#225;s&#8230; Y luego por la ma&#241;ana est&#225;n tirados en el suelo</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">15</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A profesores y m&#233;dicos no creo que se les haga mucho caso</span> &#40;hombre 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">16</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Siempre acaban diciendo lo mismo al final&#46; Luego ya acabas harto de las charlas&#46;</span> &#40;mujer 16 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">17</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que para concienciar a los m&#225;s chicos tendr&#237;a que ser gente de nuestra edad&#44; no adultos&#46; As&#237; har&#237;an m&#225;s caso&#46; Ser&#237;a m&#225;s cercano&#46; Piensas que son m&#225;s &#171;guays&#187; y el profesor resultaba m&#225;s cargante&#46;</span> &#40;mujer 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46;<span class="elsevierStyleVsp" style="height:1px"></span></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Modelos sociales</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">18</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que llega una edad y todo el mundo lo prueba&#46;</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">19</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No lo ven tan malo&#46; Se ve tanta gente bebiendo y fumando&#44; que la gente no lo ve tan mal&#58; &#191;por qu&#233; no vamos a hacer esto si hay mucha gente que lo hace&#63;</span> &#40;mujer 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">20</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">En la feria me puse enfrente de los profesores con un cubata para que me vieran&#44; digo&#58; &#171;es que parezco y todo m&#225;s chula&#187;&#46;</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">21</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Beber es lo habitual y encima te venden donde quieras&#46; Es que hay muy pocos sitios donde te pidan el carnet&#46;</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">22</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Es que se bebe solo cuando hay fiesta&#46;</span> &#40;mujer 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">23</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Que se creen que bebiendo tienen m&#225;s diversi&#243;n y yo pienso que para divertirte no hace falta beber&#46;</span> &#40;mujer 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">24</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo no suelo beber pero a lo mejor salgo de botell&#243;n y a lo mejor voy y me tomo mi copa&#46;</span> &#40;mujer 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">25</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#161;Venga&#44; vamos&#44; esta noche nos echamos un cubalibre que es bueno y as&#237; duramos m&#225;s y todas esas cosas&#33;</span> &#40;hombre 14 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">26</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Eso dice mi madre&#58; &#171;&#191;qu&#233; hac&#233;is en el botell&#243;n&#63;&#44; &#191;a qu&#233; vais al botell&#243;n&#63;&#187; No le voy a decir&#58; &#171;all&#237; a ponernos ciegos como los perros&#187;&#46; Tampoco s&#233; qu&#233; contestarle&#46; Si no vas a beber&#44; &#191;a qu&#233; vas all&#237;&#63;</span> &#40;mujer 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">A conocer gente</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Pero para conocer gente tambi&#233;n puedes ir a una discoteca</span> &#40;mujer 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">O te vas al parque o a una cafeter&#237;a</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">27</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Porque a lo mejor tu vas a comprar a los moros del parque y ah&#237; s&#237; que venden alcohol</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">28</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que al final son los valores que te den en la casa y la educaci&#243;n&#46; La informaci&#243;n que te dan por fuera se tiene que complementar con el valor que te dan en casa&#46;</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">29</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Yo creo que con los anuncios&#44; los profesores y dem&#225;s&#44; s&#237; que nos lo dicen pero vamos haciendo lo que nos d&#233; la gana&#46; T&#250; si quieres lo haces y si no&#44; no lo haces&#46; Vamos&#44; haces lo que te da la gana</span> &#40;mujer 13 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">30</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tambi&#233;n se promociona&#46; Los mojitos salen en un anuncio</span> &#40;mujer 12 a&#241;os&#59; no consumo&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Ayer sali&#243; una noticia&#44; que se encog&#237;a el cerebro al beber</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">31</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Que con el alcohol te quitan puntos en el carnet</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adicci&#243;n y riesgo</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">32</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">&#171;Mi padre no bebe&#44; solo en las fiestas&#44; eso s&#237;&#44; siempre coge un poco de borrachera&#187;</span> &#40;mujer 12 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">33</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Llega un momento que digo&#58; &#171;ya est&#225; porque me estoy notando mareado o es que me estoy notando&#46;&#46;&#46;&#187;&#46; Yo&#44; si llega un momento que me noto as&#237;&#44; pues paro de bebe y ya est&#225;&#46;</span> &#40;hombre 14 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Es divertido beber cuando estas borracho&#46;</span> &#40;hombre 13 a&#241;os&#59; no consumo&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">34</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Tambi&#233;n te emborrachas por llamar la atenci&#243;n&#44; por querer resaltar&#46;</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">35</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">He visto esas situaciones con los amigos y me jodi&#243; mucho porque tuvimos que llevarlo al hospital y todo</span> &#40;hombre 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">36</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">El h&#237;gado se vuelve a limpiar&#46; Bueno&#44; causa sus consecuencias&#46; Pero con el tiempo bebes un s&#225;bado y hasta el otro s&#225;bado no vuelves a beber&#46; En ese tiempo el h&#237;gado descansa</span> &#40;mujer 15 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46; Es que en nuestra edad todav&#237;a no se piensa en lo que puede pasar&#46;</span> &#40;mujer 16 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">37</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El alcohol s&#237; se puede dejar pero el tabaco no</span> &#40;mujer 13 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">38</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">A nuestra edad no&#46; No creo que nadie fume y beba a la vez</span> &#40;mujer 16 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Pues yo s&#237;&#44; yo fumo y estoy con mi cubata en la mano</span> &#40;mujer 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">39</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Lo mismo al final&#58; &#171;voy a emborracharse&#44; voy a emporrarme o voy a pillarme un pelotazo&#187;</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;&#46; <span class="elsevierStyleItalic">O pas&#225;rmelo bien para luego contarlo&#8230;</span> &#40;hombre 17 a&#241;os&#59; consumo intermitente&#41;</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">40</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">S&#237;&#44; yo creo que empiezo a beber&#44; despu&#233;s fumo&#46; Porque est&#225;s borracho perdido y ya te dan&#58; &#171;toma un cigarrito&#187;&#46; Y bebiendo acabas con los porros y de los porros terminas con otra cosa</span> &#40;hombre 15 a&#241;os&#59; consumo en fin de semana&#41;</p></li></ul>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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