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Qué revistas médicas españolas leen y cómo se informan los médicos de atención primaria
Which Spanish journals are read and how primary care doctors keep informed
Javier González de Diosa, Ángeles Flores Canourab, Josep Jiménez Villac, José Antonio Gutiérrez Fuentesd,
Autor para correspondencia
j_a_gutierrez@lilly.com

Autor para correspondencia.
, en representación del Comité Técnico de la Iniciativa MEDES (MEDicina en ESpañol)
a Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario de Alicante, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
b Servicio de Documentación, Departamento Médico, Lilly S.A., Madrid, España
c División de Evaluación de Servicios, Servei Català de la Salut, Barcelona, España
d Fundación Lilly, Madrid, España
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Los aspectos relacionados con cada una de estas etapas son motivo de permanente debate y cambios&#44; surgidos del an&#225;lisis de sus fortalezas&#44; debilidades y oportunidades en cada momento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que la formaci&#243;n continuada es una obligaci&#243;n moral y &#233;tica&#44; dado el continuo y r&#225;pido progreso de los conocimientos&#44; de manera que el nivel alcanzado al finalizar la formaci&#243;n b&#225;sica o posgraduada muy pronto deja de corresponderse con los avances m&#225;s recientes&#46; Desde que la revoluci&#243;n inform&#225;tica facilit&#243; el acceso a la informaci&#243;n&#44; la semivida de los conocimientos biom&#233;dicos es a&#250;n m&#225;s corta y la gesti&#243;n de la informaci&#243;n m&#225;s complicada&#44; de manera que es cada vez m&#225;s dif&#237;cil estar al d&#237;a en cualquier tema s&#243;lo con lecturas o suscripciones personales&#46; El m&#233;dico ha dejado de ser un acumulador de conocimientos para convertirse en un buscador de fuentes de informaci&#243;n&#44; cuyo reto es conseguir gestionar adecuadamente su formaci&#243;n ante el exceso de informaci&#243;n m&#233;dica disponible<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#44; en un entorno de &#171;infoxicaci&#243;n&#187; &#40;intoxicaci&#243;n por exceso de informaci&#243;n&#41;&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revistas biom&#233;dicas son la fuente de informaci&#243;n tradicionalmente m&#225;s utilizada para la actualizaci&#243;n de los conocimientos&#46; Incluyen una enorme cantidad de documentos al a&#241;o &#40;con aportaciones a veces redundantes&#44; cuando no contrapuestas y de calidad desigual&#41; ante la que el cl&#237;nico&#44; incluso el m&#225;s cualificado&#44; tiene dificultad para determinar su utilidad intr&#237;nseca real&#46; Adem&#225;s&#44; al intentar recuperar la informaci&#243;n original&#44; los art&#237;culos no siempre se encuentran disponibles donde resultan necesarios y en el momento oportuno&#44; esto es&#44; <span class="elsevierStyleItalic">just in time</span> y <span class="elsevierStyleItalic">just in case</span><a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;4</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revistas biom&#233;dicas est&#225;n en un proceso de evoluci&#243;n&#44; y debemos enfrentarnos&#44; entre otras&#44; a cuestiones del tipo&#58; &#191;publicaci&#243;n en papel o electr&#243;nica&#63;&#59; &#191;publicaci&#243;n de pago o de acceso libre <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Open Access&#41;</span>&#63;&#59; &#191;publicaci&#243;n en forma de n&#250;meros de revistas o de art&#237;culos cient&#237;ficos individuales&#63;&#59; o &#191;publicaci&#243;n en espa&#241;ol o en ingl&#233;s&#63;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a></p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se conocen estudios sobre los h&#225;bitos de lectura y formaci&#243;n en distintas especialidades&#44; como cirug&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#44; dermatolog&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#44; medicina interna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> o psiquiatr&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#44; entre otros&#46; En Atenci&#243;n Primaria &#40;AP&#41;&#44; esta cuesti&#243;n tambi&#233;n cuenta con un cierto cuerpo bibliogr&#225;fico&#44; desde los trabajos pioneros de Ely et al<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10&#8211;13</span></a> pasando por otros de nuestro entorno como el ENIGMA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> o el m&#225;s reciente de Louro et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Se reconocen al menos 3 estudios de revisi&#243;n y s&#237;ntesis&#58; el de Haug<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> de 1997&#44; el de Dawes et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> de 2003 y el de Coumou et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> de 2006&#46; Los estudios primarios incluidos en ellos&#44; aunque muy variables en su ejecuci&#243;n y metodolog&#237;a&#44; permiten obtener resultados y conclusiones sobre el n&#250;mero y tipolog&#237;a de las dudas o preguntas que aparecen durante la consulta&#44; el porcentaje de ellas que quedan sin respuesta&#44; y las fuentes de informaci&#243;n utilizadas para resolverlas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio ten&#237;a por objetivo principal conocer la relaci&#243;n de los m&#233;dicos de AP espa&#241;oles con las revistas biom&#233;dicas en espa&#241;ol &#40;como lectores y autores de art&#237;culos cient&#237;ficos&#41; y con las bases de datos bibliogr&#225;ficas&#44; y secundariamente conocer sus preferencias hacia la lectura y publicaci&#243;n de art&#237;culos cient&#237;ficos en espa&#241;ol o en ingl&#233;s&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Material y m&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un estudio sociol&#243;gico mediante encuesta telef&#243;nica asistida por ordenador &#40;CATI&#41; a una muestra representativa de los m&#233;dicos de AP de Espa&#241;a&#44; realizado por Metroscopia&#174;&#44; para la Fundaci&#243;n Lilly en el contexto de la iniciativa MEDES &#40;MEDicina en ESpa&#241;ol&#41;&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utiliz&#243; un cuestionario estructurado precodificado &#40;disponible en la versi&#243;n electr&#243;nica&#41;&#44; que consta de 18 preguntas sobre los h&#225;bitos de lectura de revistas cient&#237;ficas y de consulta de publicaciones&#44; as&#237; como sobre las preferencias idiom&#225;ticas &#40;en espa&#241;ol y&#47;o ingl&#233;s&#41; de la lectura y publicaci&#243;n de art&#237;culos&#46; Para las preguntas sobre la opini&#243;n de los profesionales se utilizaron escalas num&#233;ricas &#40;de 0 a 10&#41; dadas sus ventajas de facilitar las comparaciones y minimizar el riesgo de posibles malentendidos sem&#225;nticos&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizaron 300 entrevistas&#44; seleccionadas mediante un muestreo aleatorio estratificado por comunidades aut&#243;nomas&#44; proporcional al universo de m&#233;dicos de AP &#40;m&#233;dicos generales y pediatras&#41; de cada comunidad&#46; Para un nivel de confianza del 95&#37; y en la hip&#243;tesis m&#225;s desfavorable de m&#225;xima indeterminaci&#243;n &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>q<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;5&#41;&#44; el margen de error de los datos referidos al total de la muestra es de<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#177;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>5&#44;8&#37;&#46; El trabajo de campo se realiz&#243; entre el 2 y el 23 de junio de 2009&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tratamiento de la informaci&#243;n se realiz&#243; mediante tabulaciones cruzadas por el sistema STAR&#46; Los porcentajes se presentan sin decimales&#44; lo que puede dar lugar a que su suma no coincida exactamente con 100&#46; Tan s&#243;lo los datos referidos a puntuaciones medias aparecen con un decimal&#46; Se realiz&#243; un an&#225;lisis global de los datos&#44; y por subgrupos de sexo&#44; edad &#40;25 a 34 a&#241;os&#59; 35 a 54 a&#241;os&#59; y &#8805; 65 a&#241;os&#41; y tipo de facultativo &#40;m&#233;dico general y pediatra&#41;&#46; Para el c&#225;lculo de la dependencia o independencia entre 2 variables cualitativas se utiliz&#243; la prueba ji cuadrado &#40;&#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#41;&#46;<elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario fue contestado por 300 m&#233;dicos de AP &#40;192 m&#233;dicos de familia &#91;64&#37;&#93; y 108 pediatras &#91;36&#37;&#93;&#41;&#44; representativos de forma estratificada y proporcional de las 17 comunidades aut&#243;nomas&#46; Su distribuci&#243;n por sexo &#40;54&#44;7&#37; hombres y 45&#44;3&#37; mujeres&#41; y edad &#40;25 a 34 a&#241;os&#58; 7&#37;&#59; 35 a 54 a&#241;os&#58; 70&#37;&#59; y mayores de 55 a&#241;os&#58; 21&#37;&#41; tambi&#233;n fue proporcional al universo de m&#233;dicos de familia y pediatras de AP&#46;</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Lectura de revistas cient&#237;ficas</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con relaci&#243;n a las revistas m&#233;dicas en espa&#241;ol&#44; los m&#233;dicos de AP distribuyen sus preferencias en 2 bloques &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41;&#58; publicaciones cient&#237;ficas de informaci&#243;n espec&#237;fica de cada especialidad &#40;medicina de familia o pediatr&#237;a&#41; y&#44; en menor proporci&#243;n&#44; revistas de informaci&#243;n m&#233;dica general &#40;salvo <span class="elsevierStyleItalic">Jano&#44; Medicina y Humanidades&#44;</span> que es globalmente la m&#225;s le&#237;da&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos de familia consultan preferiblemente <span class="elsevierStyleItalic">Jano</span> &#40;58&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Atenci&#243;n Primaria</span> &#40;20&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">AMF</span> &#40;18&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Medicina Cl&#237;nica</span> &#40;17&#37;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Semergen</span> &#40;16&#37;&#41;&#59; y los pediatras <span class="elsevierStyleItalic">Anales de Pediatr&#237;a</span> &#40;60&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Pediatrics</span> en espa&#241;ol &#40;32&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Acta Pedi&#225;trica Espa&#241;ola</span> &#40;31&#37;&#41;&#44; <span class="elsevierStyleItalic">Revista Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a</span> &#40;21&#37;&#41; y <span class="elsevierStyleItalic">Jano</span> &#40;12&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La forma de lectura predominante es el formato tradicional en papel &#40;85&#37;&#41;&#44; si bien el 57&#37; tambi&#233;n utiliza el electr&#243;nico&#46; Este &#250;ltimo es m&#225;s utilizado por los m&#233;dicos m&#225;s j&#243;venes &#40;76&#37; en el grupo de 25 a 34 a&#241;os&#44; frente al 51&#37; en los mayores de 55 a&#241;os&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>4&#44;15&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#44; y por los pediatras &#40;69&#37; frente al 49&#37; de m&#233;dicos de familia&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11&#44;22&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto al tipo de art&#237;culos&#44; las preferencias de los m&#233;dicos de familia son&#58; casos cl&#237;nicos &#40;73&#37;&#41;&#44; puesta al d&#237;a &#40;70&#37;&#41;&#44; art&#237;culos originales &#40;49&#37;&#41;&#44; revisiones &#40;48&#37;&#41; y editoriales &#40;12&#37;&#41;&#46; Por su parte&#44; los pediatras prefieren leer revisiones &#40;74&#37;&#41;&#44; casos cl&#237;nicos &#40;66&#37;&#41;&#44; puesta al d&#237;a &#40;59&#37;&#41;&#44; art&#237;culos originales &#40;50&#37;&#41; y editoriales &#40;7&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 48&#37; de los m&#233;dicos de AP declara leer semanalmente&#44; por t&#233;rmino medio&#44; de 1 a 4 art&#237;culos&#44; el 33&#37; entre 5 y 10&#44; el 14&#37; m&#225;s de 10&#44; y s&#243;lo el 5&#37; lee alguno eventualmente&#44; sin diferencias significativas entre m&#233;dicos de familia y pediatras&#46; A medida que se incrementa la edad&#44; mayor es la predisposici&#243;n a la lectura de art&#237;culos cient&#237;ficos &#40;leen m&#225;s de 5 art&#237;culos semanales el 56&#37; de los mayores de 55 a&#241;os frente al 24&#37; del grupo entre 25 a 34 a&#241;os&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6&#44;36&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#41;&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Algo m&#225;s de la mitad de los m&#233;dicos de AP &#40;56&#37;&#41; est&#225; suscrito a alguna revista cient&#237;fica&#46; Las diferencias por edad o sexo son de escasa relevancia&#46; El n&#250;mero de suscriptores es algo mayor entre los pediatras &#40;62 frente al 52&#37; de los m&#233;dicos de familia&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;77&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;10&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Recursos en l&#237;nea y bases de datos m&#225;s utilizados</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 70&#37; de los m&#233;dicos de AP utiliza principalmente buscadores generales como <span class="elsevierStyleItalic">Google</span> o <span class="elsevierStyleItalic">Yahoo&#44;</span> el 29&#37; bases de datos especializadas y el 3&#37; otros recursos&#44; como las bibliotecas virtuales en l&#237;nea&#46; Un 11&#37; de los encuestados dicen no utilizar ning&#250;n recurso de Internet para la consulta de revistas cient&#237;ficas&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las bases de datos bibliogr&#225;ficas son algo m&#225;s utilizadas por los pediatras &#40;35 frente a 26&#37; de los m&#233;dicos de familia&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>2&#44;79&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;10&#41;&#44; y&#44; de forma evidente&#44; por los m&#233;dicos m&#225;s j&#243;venes &#40;el 62&#37; en el grupo de 25 a 34 a&#241;os&#44; frente al 24&#37; en los mayores de 55 a&#241;os&#59; &#967;<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>10&#44;29&#59; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;001&#41;&#46;</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe una gran dispersi&#243;n con respecto a las bases de datos de publicaciones en espa&#241;ol m&#225;s consultadas en la red&#46; As&#237;&#44; consultan el &#205;ndice M&#233;dico Espa&#241;ol &#40;IME&#41; un 15&#37;&#44; y en menor medida IBECS el 8&#37;&#44; Fisterra el 5&#37; y Scielo el 4&#37;&#46; Un 37&#37; dicen no consultar ninguna base de datos&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los m&#233;dicos consultan informaci&#243;n especializada tanto desde el centro de trabajo &#40;67&#37;&#41; como desde el propio hogar &#40;72&#37;&#41;&#44; resultando excepcional hacerlo desde centros de informaci&#243;n y documentaci&#243;n &#40;1&#37;&#41;&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existe un amplio grado de consenso con respecto a la facilidad de acceso a las publicaciones en espa&#241;ol &#40;7&#44;6&#59; DE&#58;1&#44;6&#41;&#44; tanto a las editadas en papel &#40;7&#44;2&#59; DE&#58; 1&#44;8&#41; como a las disponibles en formato electr&#243;nico &#40;7&#44;3&#59; DE&#58; 1&#44;9&#41;&#46; La mayor&#237;a &#40;88&#37;&#41; se declara a favor de la implantaci&#243;n de un servicio <span class="elsevierStyleItalic">on line</span> gratuito para consultar revistas espa&#241;olas de calidad&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">&#191;Es m&#225;s &#250;til leer art&#237;culos en ingl&#233;s o en espa&#241;ol&#63;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la mayor&#237;a de los m&#233;dicos &#40;80&#37;&#41; les resulta m&#225;s &#250;til leer informaci&#243;n t&#233;cnica en espa&#241;ol que en ingl&#233;s &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#46; La mayor&#237;a &#40;70&#37;&#41; considera que no existen diferencias de nivel cient&#237;fico y t&#233;cnico entre los art&#237;culos publicados en ambos idiomas&#44; mientras que un 14&#37; considera mejores los escritos en espa&#241;ol y s&#243;lo un 2&#37; cree que son peores&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La imagen que proyectan las publicaciones de medicina en espa&#241;ol entre la profesi&#243;n m&#233;dica es ampliamente favorable&#58; todos los aspectos valorados &#40;toma de decisiones en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; formaci&#243;n continuada&#44; preparaci&#243;n de congresos y desarrollo profesional&#41; obtienen puntuaciones pr&#243;ximas o superiores a 7 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>&#41;&#44; con independencia del sexo&#44; la edad o el tipo de facultativo&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Publicaci&#243;n de art&#237;culos cient&#237;ficos</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 67&#37; de los m&#233;dicos espa&#241;oles de AP declaran no haber publicado ning&#250;n art&#237;culo cient&#237;fico en los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#46; Entre los que s&#237; lo han hecho&#44; han publicado m&#225;s de 5 art&#237;culos el 7&#37;&#44; entre 3 y 5 el 15&#37;&#44; y entre uno y 2 el 11&#37;&#44; siendo el promedio de 1&#44;7 art&#237;culos &#40;0&#44;8 en los &#250;ltimos 3 a&#241;os&#41;&#46; La pr&#225;ctica totalidad de los m&#233;dicos que han publicado alguna vez&#44; lo ha hecho en espa&#241;ol &#40;92&#37;&#41;&#44; y s&#243;lo un 23&#37; alguna vez en ingl&#233;s&#46; Los m&#233;dicos afirman que prefieren&#44; en proporci&#243;n de 3 a 1 &#40;77 frente a 23&#37;&#41;&#44; divulgar sus art&#237;culos en revistas en espa&#241;ol&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusi&#243;n</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las principales fortalezas de este estudio son que la muestra es representativa del universo de m&#233;dicos de AP que ejercen en Espa&#241;a&#44; y que ha sido coordinado por expertos &#40;Comit&#233; T&#233;cnico de MEDES&#41; y ejecutado por una empresa independiente y con experiencia en estudios sociol&#243;gicos&#46; Sus limitaciones son las propias de una encuesta telef&#243;nica y del hecho de que la situaci&#243;n est&#225; cambiando muy r&#225;pidamente&#44; por lo que los datos reflejan &#250;nicamente la situaci&#243;n a mediados de 2009&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las revistas m&#233;dicas en espa&#241;ol m&#225;s le&#237;das son las espec&#237;ficas de cada especialidad&#44; y&#44; con menor frecuencia&#44; revistas de informaci&#243;n m&#233;dica general &#40;principalmente <span class="elsevierStyleItalic">Jano</span>&#41;&#46; De nuestros resultados se puede concluir que los m&#233;dicos de AP en Espa&#241;a leen poco y que los art&#237;culos que cl&#225;sicamente se consideran los m&#225;s relevantes &#40;art&#237;culos originales y editoriales&#41; no son los tipos de documentos m&#225;s apreciados&#46; Aunque el art&#237;culo original es el patr&#243;n oro de la publicaci&#243;n cient&#237;fica&#44; no siempre aporta la relevancia cl&#237;nica y aplicabilidad en la pr&#225;ctica m&#233;dica que el m&#233;dico de AP busca&#44; y que parece encontrar mejor en secciones como las de casos cl&#237;nicos o revisiones&#46; De hecho&#44; las unidades de informaci&#243;n preferidas por los profesionales asistenciales suelen ser el producto del resumen y s&#237;ntesis de varios estudios en forma de valoraciones cr&#237;ticas&#44; revisiones sistem&#225;ticas&#44; metan&#225;lisis o gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; que los transforma en herramientas para la acci&#243;n &#40;lo que se ha venido en llamar &#171;unidades de informaci&#243;n de alto valor a&#241;adido&#187;&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3&#8211;5</span></a>&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los 2 medios de difusi&#243;n de las revistas biom&#233;dicas &#40;papel y electr&#243;nico&#41; son compatibles y complementarios&#46; Las revistas en papel siguen siendo las preferidas&#44; aunque el formato electr&#243;nico predomina entre los m&#233;dicos m&#225;s j&#243;venes y los pediatras&#46; Sin embargo&#44; la situaci&#243;n est&#225; cambiando r&#225;pidamente&#44; y la disponibilidad de bibliotecas virtuales en algunas comunidades aut&#243;nomas est&#225; modificando el uso que se est&#225; realizando actualmente de las revistas cient&#237;ficas&#46; As&#237;&#44; por ejemplo&#44; durante el primer semestre de 2010&#44; en la Biblioteca Virtual de Galicia &#40;BiblioSa&#250;de&#41; se bajaron 45&#46;000 art&#237;culos de las 38 revistas espa&#241;olas disponibles&#44; lo que num&#233;ricamente supone un uso mucho mayor con relaci&#243;n a las revistas extranjeras&#46; Probablemente la situaci&#243;n sea similar en otras comunidades aut&#243;nomas&#46; Sin duda&#44; la accesibilidad supone un importante cambio en el uso y consulta de los recursos&#46;</p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conjunto&#44; la publicaci&#243;n de trabajos biom&#233;dicos en Internet es una evoluci&#243;n inevitable del proceso editorial que redunda en beneficio de todos los implicados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span></a>&#58; el investigador puede ver su trabajo publicado en menor tiempo&#44; y se enriquece del debate pre y pospublicaci&#243;n&#44; la editorial encuentra un mercado potencial de lectores mucho mayor y reduce los costes de producci&#243;n&#44; y el suscriptor paga por obtener s&#243;lo los art&#237;culos que precisa&#46; Adem&#225;s&#44; las bibliotecas disminuyen su problema de espacio y pueden ser m&#225;s eficaces en la recuperaci&#243;n de la informaci&#243;n&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un dato destacable es que los m&#233;dicos de AP utilizan principalmente buscadores generales&#44; a pesar de que la mejor estrategia no suele ser una b&#250;squeda indiscriminada o &#171;salvaje&#187; como la que suele proporcionar un buscador general &#40;googlear&#41;&#44; sino que se recomienda comenzar con una b&#250;squeda m&#225;s o menos sistematizada en fuentes de informaci&#243;n terciaria &#40;bases de datos de medicina basada en pruebas&#58; gu&#237;as de pr&#225;ctica cl&#237;nica&#44; revisiones sistem&#225;ticas&#44; etc&#46;&#41;&#44; secundaria &#40;bases de datos tradicionales&#44; nacionales como IME&#44; IBECS&#44; MEDES&#44; etc&#46;&#44; o internacionales como PubMed&#47;Medline&#44; Embase&#44; etc&#46;&#41; y&#47;o primaria &#40;revistas biom&#233;dicas y libros de texto&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#44;22</span></a>&#46; Con el tiempo es posible que las estrategias de b&#250;squeda cambien e Internet contribuya al desarrollo de sistemas de ayuda adaptados a la consulta&#44; que den respuesta a las necesidades de informaci&#243;n y formaci&#243;n&#44; y contribuyan a mejorar la calidad de la actuaci&#243;n m&#233;dica&#46; Las Bibliotecas Virtuales de Salud&#44; que ya son una realidad en algunas comunidades aut&#243;nomas&#44; tendr&#225;n un papel fundamental&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que Internet se est&#225; conformando como una herramienta imprescindible de informaci&#243;n &#40;y tambi&#233;n de formaci&#243;n&#41;&#44; lo que es ya una realidad apreciable en AP<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23&#44;24</span></a>&#44; y debe promoverse y facilitarse su uso en las consultas m&#233;dicas&#44; ya que se est&#225; configurando como una herramienta tan necesaria como el propio fonendoscopio&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece indiscutible que el idioma de la ciencia es el ingl&#233;s y que esta hegemon&#237;a idiom&#225;tica propicia que los autores publiquen principalmente en este idioma&#46; No obstante&#44; en nuestro pa&#237;s subsiste una realidad bien distinta e impera&#44; incluso entre la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; una barrera idiom&#225;tica todav&#237;a dif&#237;cil de rebasar&#46; Aunque en algunos pa&#237;ses importantes en ciencia&#44; tecnolog&#237;a y econom&#237;a &#40;como Francia&#44; Alemania o Jap&#243;n&#41; se plantean difundir sus revistas en ingl&#233;s &#40;y no en sus respectivas lenguas&#41;&#44; el espa&#241;ol parece poder pervivir en biomedicina por disponer de un amplio &#171;mercado&#187; com&#250;n &#40;es hablado por cerca de 500 millones de personas y es la lengua oficial de 23 pa&#237;ses&#41;&#46; Las publicaciones m&#233;dicas espa&#241;olas y en espa&#241;ol deben establecer una estrecha colaboraci&#243;n entre ambas orillas del Atl&#225;ntico y ganar una posici&#243;n destacada por su calidad cient&#237;fica&#46; Evidentemente&#44; los autores buscan la mayor difusi&#243;n e impacto de sus trabajos&#44; lo que se consigue a trav&#233;s de las publicaciones incluidas en el Science Citation Index-Journal Citation Reports&#46; Sin embargo&#44; mayor impacto bibliogr&#225;fico no significa necesariamente mayor impacto social&#44; a veces ni tan s&#243;lo mayor difusi&#243;n&#44; ni el idioma se equipara a la utilidad en la pr&#225;ctica cl&#237;nica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46; De nuestro estudio se concluye que&#44; para los m&#233;dicos de AP espa&#241;oles&#44; las publicaciones biom&#233;dicas y las bases de datos de revistas en espa&#241;ol son &#250;tiles y necesarias&#46; Estudios realizados en otros pa&#237;ses tambi&#233;n demuestran que los m&#233;dicos retienen mejor la informaci&#243;n cuando la leen en su lengua materna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La toma de decisiones en medicina es un proceso complejo&#44; uno de cuyos elementos esenciales es la informaci&#243;n utilizada&#46; En Espa&#241;a&#44; los m&#233;dicos de AP se plantean un promedio de 1&#44;7 preguntas por cada 10 pacientes&#44; mientras que estudios realizados en otros pa&#237;ses encuentran que el n&#250;mero de preguntas nuevas oscila entre 2 preguntas por cada 3 pacientes y 3 preguntas por cada 10 pacientes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;26</span></a>&#46; Para que se desarrolle un sistema &#225;gil y eficiente de respuesta a estas preguntas&#44; se necesita&#44; no s&#243;lo m&#225;s conocimientos fruto de investigaciones&#44; sino tambi&#233;n la promoci&#243;n del acceso a las fuentes documentales &#40;principalmente a las revistas cient&#237;ficas&#44; y con preferencia&#44; en nuestro medio&#44; a las escritas en espa&#241;ol&#41;&#44; y que &#233;stas se adapten&#44; actualicen y den respuesta a las necesidades de informaci&#243;n de los m&#233;dicos asistenciales&#46; El debate sobre las &#171;revoluciones&#187; pendientes de las revistas biom&#233;dicas sigue abierto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sobre c&#243;mo responden los m&#233;dicos de AP a sus interrogantes cl&#237;nicas&#44; Coumou et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> observaron que&#58; <span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> solamente encuentran respuesta a un limitado n&#250;mero de preguntas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> la respuesta la obtienen principalmente de la consulta a otros colegas y de revistas cient&#237;ficas&#59; <span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> esta pr&#225;ctica no ha cambiado con el tiempo&#44; pese al enorme incremento y accesibilidad de las fuentes de informaci&#243;n electr&#243;nicas&#44; y <span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> el principal obst&#225;culo arg&#252;ido es la falta de tiempo y&#44; en menor medida&#44; las dificultades para formular buenas preguntas cl&#237;nicas susceptibles de respuesta&#44; y las existentes para conocer estrategias eficientes de b&#250;squeda de informaci&#243;n e interpretaci&#243;n correcta de los art&#237;culos cient&#237;ficos encontrados&#44; lo que entronca con los pasos de la medicina basada en pruebas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27&#8211;29</span></a>&#46;</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nuestro estudio informa sobre los h&#225;bitos de lectura e informaci&#243;n de los m&#233;dicos de AP en Espa&#241;a&#44; complementando estudios previos realizados en otros pa&#237;ses&#44; tanto en el entorno de los m&#233;dicos de familia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30&#8211;32</span></a> como de los pediatras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">33&#8211;35</span></a>&#46;<elsevierMultimedia ident="tb0005"></elsevierMultimedia></p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores son miembros del Comit&#233; T&#233;cnico MEDES &#40;MEDicina en Espa&#241;ol&#41; de la Fundaci&#243;n Lilly&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To determine which medical journals are read by Primary Care doctors&#44; their language preferences&#44; publication format and the ways of accessing them&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Design</span><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Telephone interview&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Location</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">All the autonomous communities of Spain&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Participants</span><p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A total of 300 Primary Care physicians selected by proportional stratified sampling by autonomous community and type of professional &#40;general practitioners and paediatricians&#41;&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Measures</span><p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A structured 18-question survey on reading habits administered by telephone using computer-assisted techniques&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respondents declared they preferably read specialty journals and are inclined to the printed format&#44; although the online version is the option of younger doctors and paediatricians&#46; The general practitioners prefer to read case studies &#40;73&#37;&#41; and paediatricians opt for the reviews &#40;74&#37;&#41;&#46; Overall&#44; 48&#37; read 1 to 4 articles per week&#46; The search tools preferred by 70&#37; of respondents were Google and Yahoo&#44; followed by databases &#40;29&#37;&#41;&#46; Eighty eight per cent stated an interest in having a free online service to find quality Spanish journals&#46; As regards language&#44; 80&#37; find it more useful to read articles in Spanish than in English&#44; and 70&#37; believe that there are no quality differences between the publications in both languages&#46;</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The publications in Spanish are used as the preferred sources of information by a high percentage of Primary Care physicians&#46; These professionals believe that Spanish-language databases make it easier to access these publications&#44; and are useful and necessary for professional practice&#46;</p>"
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        "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Los componentes del comit&#233; est&#225;n relacionados en el anexo al final del art&#237;culo&#46;</p>"
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            "apendice" => "<p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comit&#233; T&#233;cnico de la Iniciativa MEDES &#40;MEDicina en ESpa&#241;ol&#41; &#193;ngeles Flores Canoura&#44; Sonia Gil Cidoncha&#44; Javier Gonz&#225;lez de Dios&#44; Carlos Gonz&#225;lez Guiti&#225;n&#44; Jos&#233; A Guti&#233;rrez Fuentes&#44; M&#46; Concepci&#243;n Mart&#237;n Arribas&#44; Fernando A&#46; Navarro&#44; Jos&#233; Mar&#237;a Recalde Manrique y Josep Jim&#233;nez Villa&#46;<elsevierMultimedia ident="upi0005"></elsevierMultimedia></p>"
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de facultativo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>300</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico general n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>192</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pediatra n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>108</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Revista&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Jano</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">42&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36-48&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">58&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">51-65&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Anales de Pediatr&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">19-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">61&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52-70&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Atenci&#243;n Primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">12-20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">20&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">14-26&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3-13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Pediatrics &#40;espa&#241;ol&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">10-18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23-41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Semergen</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9-17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11-21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicina Cl&#237;nica</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12-22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">AMF</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8-16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">18&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13-23&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Acta Pedi&#225;trica Espa&#241;ola</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7-15&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">32&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">23-41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicine</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Revista Espa&#241;ola de Pediatr&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5-11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">21&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">13-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">7 d&#237;as</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6-14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">El m&#233;dico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">4-10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">10&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6-14&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicina General</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3-9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3-11&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1-9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Diario m&#233;dico</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">4-12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Informaci&#243;n Terap&#233;utica del SNS</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2-8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Evidencias en pediatr&#237;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3-13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Tiempos m&#233;dicos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">2-8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">FMC</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Salud rural</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Revista Pediatr&#237;a de Atenci&#243;n Primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medicina rural</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1-5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0-3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Medifam</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Otras&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">17-27&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">16-28&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">13-29&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Leo tambi&#233;n revistas en ingl&#233;s&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Ninguna&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">No contesta&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de facultativo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>300</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico general n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>192</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " colspan="2" align="center" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pediatra n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>108</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " colspan="7" align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Leer art&#237;culos en espa&#241;ol&#44; respecto a acerlo en ingl&#233;s&#44; es&#58;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Mucho m&#225;s &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">41&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35-47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">43&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">36-50&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">37&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">28-46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Bastante m&#225;s &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">33-45&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">39&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">32-46&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">38&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
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                  \t\t\t\t">29-47&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="left" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Poco m&#225;s &#250;til&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;1-9&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;6-9&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;9-13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Indiferente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">9&#44;2-17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;4-17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="char" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">17&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">9&#44;9-24&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de facultativo</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Total m&#233;dicos de atenci&#243;n primaria&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">M&#233;dico general&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Pediatra&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Valoraci&#243;n de la utilidad para</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#58;</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Desarrollo profesional &#40;estar al d&#237;a&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Toma de decisiones en la pr&#225;ctica cl&#237;nica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Preparaci&#243;n de ponencias&#44; congresos&#44; etc&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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Información del artículo
ISSN: 02126567
Idioma original: Español
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2013 Septiembre 51 4 55
2013 Agosto 40 4 44
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